domingo, 4 de septiembre de 2016

La Propuesta de Paz Para Colombia de Santos y las FARC: mucho gamelote en 297 páginas

                                        Acuerdo Final 24.08.2016 Página 1 de 297
ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE  UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA
  No es fácil leer 297 páginas de un documento que contiene este tipo de párrafos:
Para efectos de la implementación del presente Acuerdo se establece un Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) encargado de verificar su cumplimiento y que permite administrar distintos factores que puedan poner en riesgo el CFHBD y DA y particularmente verificar el cumplimiento de las Reglas que Rigen el CFHBD y DA. Las funciones, procedimientos y alcances están establecidos en el mandato del MM&V. Este es un mecanismo de tipo técnico, eficiente y ágil que contribuye a la generación de transparencia, credibilidad y confianza en el proceso de ejecución del CFHBD. Respecto a la Dejación de las armas el Componente Internacional del MM&V (CI-MM&V) la verifica en los términos y con las debidas garantías establecidas en los protocolos del Acuerdo”. 
Hay que comenzar por saber qué significan todas esas abreviaturas.  Sin embargo, eso es lo que tendría que hacer cada colombiano antes del próximo mes de Octubre, cuando deberá votar en referendo si aprueba o no la propuesta de paz para Colombia acordada entre el Gobierno y las FARC. Estoy actualmente en el proceso de leer el documento a fin de obtener una idea de lo que allí se propone para Colombia. Hasta ahora mi impresión del documento es muy negativa porque me da la impresión de que el documento no está diseñado para terminar con una cruel rebelión criminal sino para reconfigurar las políticas nacionales de Colombia a fin de permitir la plena entrada en la escena nacional de un actor nuevo, las FARC, con concesiones especiales y privilegios de vencedor.
Asombra la longitud y verbosidad del documento y la manera como pone sobre los hombros del gobierno de Colombia toda la carga que se requerirá para insertar a las FARC como un privilegiado  actor político y social, para lo cual se crearán por parte del gobierno nacional todas las condiciones propicias, muchas de las cuales deberían haber existido antes para el bien de los Colombianos y no solo para el beneficio de las FARC.
El documento habla de la reincorporación de las FARC a la vida nacional como pleno actor. El documento dice:
Sentar las bases para la construcción de una paz estable y duradera requiere de la reincorporación efectiva de las FARC-EP a la vida social, económica y política del país. El proceso de reincorporación ratifica el compromiso de las FARC-EP de contribuir a la terminación del conflicto armado, convertirse en sujeto político legal y aportar decididamente a la consolidación de la reconciliación nacional, la convivencia pacífica, la no repetición, y a transformar las condiciones que han permitido el origen y la persistencia de la violencia en el territorio nacional….”.
No se trata de la disolución de las FARC sino de la plena incorporación de las FARC como grupo a la vida política y social de Colombia. Todo el documento lee como un reordenamiento de la vida Colombiana para el beneficio de la inserción de las FARC y no como el final de la rebelión criminal que las FARC llevó a cabo en Colombia durante 50 años, creando muerte y destrucción. Para las FARC habrá todo tipo de garantías, así :
El tránsito de las FARC-EP, de organización en armas a un nuevo partido o movimiento político legal, que goce de los derechos y cumpla con las obligaciones y deberes propios del orden constitucional, es una condición necesaria para el fin del conflicto armado, la construcción de una paz estable y duradera y, en general, para el fortalecimiento de la democracia en Colombia. Con ese propósito, se adoptarán las garantías necesarias y condiciones que faciliten la creación y funcionamiento del nuevo partido o movimiento político que surja del tránsito de las FARC-EP a la actividad política legal…”.
La existencia de las FARC como organización política tendrá financiamiento del gobierno, el cual promoverá la ayuda financiera internacional para la organización. Así lo dice: “se le asignará un 5% anual de la apropiación presupuestal para el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos entre la fecha del registro y el 19 de julio de 2022. Las anteriores sumas no afectarán el monto a distribuir por parte del Fondo para los demás partidos y movimientos políticos con personería jurídica. El Gobierno promoverá que la cooperación internacional apoye, con las debidas garantías de transparencia, el desarrollo de la infraestructura necesaria para la constitución y el funcionamiento inicial del nuevo partido o movimiento político”.
El gobierno garantizará a las FARC un mínimo de cinco curules en el senado y cinco curules en la Cámara de representantes. También financiará el Centro de formación Política que las FARC establezca: “La agrupación política de ciudadanos/as en ejercicio que tenga por objeto promover la creación del futuro partido o movimiento político que surja de la transición de las FARC-EP a la actividad política legal constituirá un Centro de pensamiento y formación política, como institución sin ánimo de lucro, que tendrá como propósitos adelantar estudios e investigaciones sociales, así como diseñar y adelantar programas de formación política. Para este propósito podrá celebrar convenios con entidades públicas y privadas y la cooperación internacional. Para el funcionamiento del Centro, el Gobierno Nacional destinará, con cargo al presupuesto general de la nación, un monto anual igual al asignado para la difusión y divulgación de la plataforma ideológica y programática arriba mencionada, hasta el 19 de julio de 2022”.
 El Gobierno Nacional asume el compromiso de implementar un programa de protección integral para los miembros de las FARC, el cual  tendrá como objetivo proteger a las y los integrantes del nuevo partido o movimiento político que surja del tránsito de las FARC-EP a la actividad legal, sedes y actividades, así como a las y los antiguos integrantes de las FARC-EP que se reincorporen a la vida civil y a las familias de todos los anteriores de acuerdo con el nivel de riesgo. Este Programa ..contará con autonomía administrativa y financiera, mantendrá coordinación permanente y operativa con las instituciones del Estado pertinentes. Las medidas establecidas en el presente numeral, se aplicarán a las y los representantes de las FARC-EP en proceso de reincorporación a la vida civil y adscritos/as al cumplimiento de tareas del proceso de paz, que sean designados/as por la Delegación de Paz de las FARC-EP, conforme a lo que se establezca en el Acuerdo Final y desde la firma del mismo”.
El documento habla de “Promover la sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito, mediante el impulso de planes integrales municipales y comunitarios de sustitución y desarrollo alternativo, diseñados en forma concertada y con la participación directa de las comunidades involucradas”. Sustitución voluntaria de cultivos de droga?  Y agrega: “el Gobierno se compromete a tramitar los ajustes normativos necesarios que permitan renunciar al ejercicio de la acción penal o proceder con la extinción de la sanción penal contra los pequeños agricultores y agricultoras que estén o hayan estado vinculados con el cultivo de cultivos de uso ilícito cuando, dentro de un término de 2 años, contados a partir de la entrada en vigencia de la nueva norma, manifiesten formalmente ante las autoridades competentes, su decisión de renunciar a cultivar o mantener los cultivos de uso ilícito”. Es decir, quienes hayan cultivado coca serán perdonados. El tratamiento penal se amolda a las circunstancias.
Todo el capítulo referente al establecimiento de una Comisión de Investigación sobre lo sucedido en Colombia es de una frondosidad verbal insoportable, repetitiva, como diseñada para esconder lo que debe ser la sustancia bajo una hojarasca retórica que pone a prueba al más paciente. El presidente de tal comisión será nombrado con el consentimiento de las FARC. Habrá indultos y amnistías.

Y solo voy por la página 150, es decir, por la mitad del camino. No sé si puedo continuar.  

10 comentarios:

Sledge dijo...

Santos lo unico que quiere es que lo dejen tranquilo por un tiempo. Cualquiera con 2 dedos de frente sabe que las FARC van a regresar, volveran a matar, a traficar sus drogas, y a intimidar a los locales.

Se sabe muy bien que no se puede "negociar con terroristas". Y menos con criminales traficantes de drogas. Pero Santos trata de venderle a los Colombianos la idea absurda que dandoles Carte Blanche, amnistia, inclusive puestos en el gobierno, las Farc van a desaparecer y portarse bien.

Nada produce tanto como el trafico de drogas. Santos le puede dar dinero a miles de los de las FARC, pero ello ganan mucho mas con las drogas. Y estan acostumbrados a ello, desde niños. Volveran a traficar y cometer crimenes en Colombia, y pronto.

Mientras tanto, tienen sus refugios criminales en Venezuela, por supuesto:

http://es.insightcrime.org/noticias-sobre-crimen-organizado-en-venezuela/farc-en-venezuela

Como si Venezuela no tuviera suficientes problemas, ahora el crimen organizado y las FARC estan invadiendo al pais. Mas drogas, mas crimen. Y como la policia y los militares son todos corruptos tambien, las FARC se sentiran como en su cas en Venezuela, y el trafico de drogas seguira creciendo. Como dicen por ahi, "este pais esta jodido".

Anónimo dijo...

Hay una pelicula con la segunda parte del libro, se llama Venezuela, quien la quiere ver, que se de una paseadita por Venezuela.

Unknown dijo...

Suena como bajada de pantalones sin condiciones. IC

Unknown dijo...

Suena como bajada de pantalones sin condiciones. IC

Anónimo dijo...

Lo peor de todo es que lo redactaron en Venezuela. La mejor prueba es la ridiculez de "...agricultores y agricultoras..."

Jacob Sulzbach dijo...

 
Mis amigos colombianos me dicen que están preocupados por muchos aspectos del acuerdo con las FARC, pero la impunidad sobre todo.  Ellos creen que el estado ha rendido a los terroristas.

Pero también me recuerdan al dicho de Saladino--"la sangre nunca duerme".  Muchos colombianos estarán esperando para ajustar las cuentas con las FARC.
 

Anónimo dijo...

Con el poder de la covocatoria al 1ro de Septiembre, solo queda ver que pasara en Enero o luego.

Casi nada.

Anónimo dijo...

No pude ir a la caminata del 1ro de Septiembre,
al consulado Chavista de Venezuela, en downtown
Vancouver, debido a la cuban-comunista Policia
R.C.M.P. (M_ontados A_nonimos M_ensajeros de P_az)
del Canada, y la droga que no me quiere realmemte.

Ademas, temia ser agredido por ambas partes:
Oposicion y Chavistas. O algun loco pobreton del Canada,
seguidores de Jeisus Creistou!

Ejemmmm...! Tos, tos, tossssssssss...!

4 de septiembre de 2016, 13:12

Anita dijo...

Esto no es nada comparado con el "acuerdo" entre EEUU e Iran.
Es inexplicable como Ud no este totalmente repugnado con Obama y todos los Democratas.

Gustavo dijo...

Estamos hablando de Colombia, Anita,
Gustavo