miércoles, 22 de agosto de 2018

El terremoto de ayer en Venezuela


El terremoto de ayer en Venezuela es el más reciente a lo largo del sistema de fallas geológicas de El Pilar. Este sistema, a su vez, es parte de la frontera tectónica entre la Placa del Caribe y la Placa de Sur América. Por ello hay tanto movimiento en todo el norte de Venezuela.

Image result for caribbean and south american plate boundary
Arriba pueden verse las localizaciones de movimientois recientes a lo largo de esta zona entre dos placas, con sus respectivas intensidades. El punto rojo de 7.3 en la escala de Richter muestra la localización del de ayer.
Las diferentes placas tectónicas existentes en la región pueden verse abajo, en el diagrama que muestran el contacto entre las dos placas. Como se verá la línea de contacto entre ellas va desde la Península de la Guajira en el Oeste hasta Trinidad y Tobago en el Este.  Los puntos rojos muestran las localizaciones de los movimientos que han ocurrido historicamente a lo largo de estas placas. Como se podrá observar el contacto entre la Placa de Cocos , la Placa del pacífico y  la Placa de América del Norte, marcado por el sistema de fallas que incluye  la Falla de San Andrés es mucho más "caliente".
                              Image result for caribbean and south american plate boundary

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Gustavo por la información, que está directamente relacionada con tu profesión como geólogo. Gracias a Dios, aparentemente los daños materiales son pocos en ésta ocasión, y creo que no hubo ninguna muerte que lamentar. Sin embargo, un tema especialmente preocupante para los venezolanos, especialmente los que recordamos el terremoto de Caracas de los años sesenta, es la capacidad del Estado de reaccionar a una emergencia de la magnitud de aquel terremoto donde tanta personas fallecieron y los daños en infraestructura fueron enormes. Hoy el regimen de Maduro no puede ni siquiera manejar el tema de la logística de comida, medicinas, gasolina ni nada que tenga que ver con la seguridad y bienestar del ciudadano. Esperemos no haya otro terremoto porque hoy el pais está sin ninguna capacidad para afrontar una emergencia de ésa magnitud, si no se puede ni siquiera tener una vida normal cuando no hay situaciones externas graves.

Anónimo dijo...

Disculpe. Soy tercera edad y lego en la materia. Desde que tengo uso de razón no recuerdo haber oido nunca de un sismo afectandp la región guayanesa -incluso el gobernador de Amazonas dijo que era la primera vez-. Nos enseñaron en la escuela hasta donde mi memoria alcanza a recordar que el macizo guayanés es la región geológicamente más antigua del planeta y, por tanto, consolidada y de nula actividad sísmica. O lo que estoy diciendo es un sinsenrido o, en el otro caso, agradecería una explicación sobre el fenómeno.

Anónimo dijo...

No hay nada de cultura preventiva en el chavismo. Al menos en la IV de vez en cuando hacíamos simulacros en las escuelas y se explicaba la teoría sísmica. Hoy se enseña que el che Guevara era muy lindo y que una cubana le dio teta al libertador. Vacié.