*** ABN: agencia chavista de noticias manipula informe del BID.
Una noticia difundida por la llamada impropiamente Agencia Bolivariana de Noticias (lo bolivariano no debe ser deshonesto) y repetida por el llamado Ministerio de Información del régimen, habla de Venezuela ocupando “los primeros lugares de Calidad de Vida en Latinoamérica”.: http://74.125.47.132/search?q=cache:nA5GfWlzjWAJ:www.abn.info.ve/noticia.php%3Farticulo%3D173752%26lee%3D3+Venezuela+y+calidad+de+vida+segun+el+BID&cd=1&hl=en&ct=clnk&gl=us, o,
http://74.125.47.132/search?q=cache:_-hhn31XhYwJ:www.minci.gob.ve/noticias/1/188222/venezuela_ocupa_primeros.html+Venezuela+y+calidad+de+vida+segun+el+BID&cd=2&hl=en&ct=clnk&gl=us .
Lo contenido en esas informaciones del régimen chavista me resultó tan contra-intuitivo, tan alejado de lo que uno ve en la Venezuela de hoy, que me dí a la tarea de buscar el informe del BID que sirvió de base para la noticia. El informe se llama: “Beyond Facts: Understanding Quality of Life”(“Más allá de los hechos: comprendiendo la calidad de vida”), publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo en 2008 y coordinado por Eduardo Lora. Es un trabajo voluminoso, de casi 300 páginas. Las secciones en las cuáles se nombra a Venezuela son la minoría. Muchas de las estadísticas y comparaciones, para ser exactos, no incluyen a Venezuela. En ninguna parte del documento se dice que la calidad de vida de Venezuela está entre las primeras del mundo.
Más aún, una buena parte del documento tiene que ver con lo que los autores denominan la perspectiva subjetiva de calidad de vida, la cuál frecuentemente tiene poco que ver con las condiciones objetivas de calidad de vida en las sociedades. Este es un tema muy interesante y uno que no debería prestarse a vulgares manipulaciones, como las que ha llevado a cabo la agencia chavista de noticias. Segun esta perspectiva subjetiva los autores pueden distinguir sociedades más optimistas y menos optimistas en América Latina. En un ejemplo muy ilustrativo mencionan que en un país donde exista mucha violencia (El Salvador, Venezuela) sus habitantes pueden preocuparse menos por ello que en países de bajos niveles de violencia (Costa Rica, Chile) cuyos habitantes, por su mayor desarrollo, poseen mayores expectativas de seguridad personal. Segun los autores el optimismo de una sociedad no guarda relación directa con su calidad de vida objetiva. Así vemos que en Venezuela y Guatemala existe una buena percepción subjetiva de calidad de vida mientras que en Chile, Argentina y Perú existe una menor perspectiva subjetiva de calidad de vida, aunque todos los índices objetivos de tipo económico y social en estos últimos países sean mejores que en los dos primeros.
Pareciera, por lo tanto, que el optimismo es un fenómeno esencialmente cultural, más que producido por la bonanza o la riqueza. Segun los autores, tiene más que ver con el dinero que se tenga en el bolsillo en un momento dado que en otras consideraciones. Y en Venezuela, es preciso, aceptarlo, el dinero petrolero corre por las calles.
En el plano actitudinal los venezolanos siempre nos hemos creído el ombligo del universo, los más buenos mozos, los más chéveres. Ciertamente el régimen de Chávez no tiene nada que ver con eso.
En algunos renglones, es cierto, los venezolanos de hoy muestran un alto nivel de satisfacción. Por ejemplo, muestran un alto nivel de satisfacción en el trabajo (quienes estén empleados, por supuesto), como se dice en la página 149 del documento. Sin embargo, en la página 146 del mismo documento se afirma que la productividad laboral en Venezuela es la más baja de la región y, casi, del mundo. Entonces, pareciera que la satisfacción en el trabajo tiene que ver con el hecho de que al trabajador se le exige muy poco. Es una satisfacción ilusoria que no durará mucho.
Segun el documento, los países de América Latina que están superando la pobreza de manera mas efectiva son Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Uruguay y Jamaica. Ninguno de esos países ha requerido una “revolución” aparatosa como la chavista ni ha disfrutado del chorro de petrodólares del dictador venezolano.
Cuando vamos a ver los índices sociales y económicos reales, medibles, nos encontramos con una calidad de vida objetiva muy baja para Venezuela: alta corrupción, la tasa de criminalidad más alta de la región, el mayor número de secuestros de la región, la mayor tasa de inflación de la región, una gran escasez de alimentos, controles de cambio muy férreos, persecución política, violación de la constitución y las leyes por parte de Chávez. Nadie puede sentirse realmente feliz viviendo en un país así.
En el Indice de Libertad Económica para 2009, publicado por Heritage y el Wall Street Journal, Venezuela ocupa el penúltimo lugar en el hemisferio occidental y solo supera a Haití. Esto es demoledor y vergonzoso. El país está en el foso en lo referente a libertad de comercio, libertad de intercambio comercial, libertad fiscal, libertad monetaria, libertad de inversión, libertad financiera y en derechos de propiedad. Su nivel de corrupción es solo superado por Paraguay y Haití.
Esto es lo que los desvergonzados propagandistas del gobierno de Chávez quieren ocultar.
Lo que me parece dificil de comprender es como el Banco Interamericano de Desarrollo ha guardado silencio frente a esta manipulación que distorsiona su trabajo y lo hace lucir como solidario de los desastres del chavismo en nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario