martes, 3 de marzo de 2009

NO PASSPORTS FOR VENEZUELANS? MEDIO MILLÓN DE VENEZOLANOS ESPERAN PASAPORTE.


***Miles esperan por un pasaporte... se quieren ir y no pueden.


***En la Onidex afirman que la "cola virtual" para obtenerlo es de 500 mil personas.


These are excerpts of a report by Maye Albornoz in El Universal of today, for those of our readers who do not read spanish. It concerns the disaster at the passport offices, where half a million Venezuelans wait for a passport that might never arrive. This is already another Cuba!!:

THE REPORT.

"If you already have a Venezuelan passport, keep it well. Waiting time for one has become an agony. To obtain it, a miracle. The line is already of 500,000 persons....Many become desperate nd hire a in-between. The system has errors and you have to be patient, advises an employee who keeps his name confidential...the offices resemble more a marketplace than a government office... the lines are hellish....three times around the block... someone hires chairs for Bs50 to alleviate the waiting....he says: the change of director [of the office] made it worse...the new one is El Aissami [ a corrupt crony of Chavez who is also Minister of the Interior].....

The complete Spanish report follows:
"Si usted ya tiene pasaporte, guárdelo. Y bien. En Venezuela, la espera por el documento se ha vuelto agónica y su obtención una proeza. Según información extraoficial, la "cola virtual" por la cita para gestionarlo es de 500 mil personas. "Sobre todo esperan más las personas de la capital y de Miranda, porque aquí hay más solicitudes. Muchos se desesperan y pagan un gestor. Es verdad que el sistema automatizado tiene errores, pero los usuarios deben ser pacientes y si ven que tarda mucho, borrar la solicitud vieja y volverlo a intentar", señaló un funcionario que prefirió reservar su nombre. ... el aguante necesario trasciende lo posible. Las oficinas más grandes de la Onidex, ubicadas frente a la plaza Miranda, en el centro de Caracas, parecen más un mercado popular que la sede principal de una institución pública.
A las 7:00 de la mañana de este lunes, ya cientos de personas aguardaban afuera por ser atendidas. De todas las regiones del país se encontraron en una cola infernal y desesperanzadora que daba tres vueltas a la cuadra que ocupa el edificio. El banquito para aligerar la espera aumentó BsF 50 desde el viernes.

Pablo Hernández, quien hizo del desorden y atropello al ciudadano su negocio, explicó la situación con sus sillas plásticas a cuestas: "Esto ya venía mal y con el cambio de director se puso peor. Adentro están como locos y los trámites más lentos, por eso la cola crece". En la institución reconocen que no han sido días normales. Este jueves se oficializó la noticia de la remoción del director, coronel Baudelio Medrano. Ahora el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami estará al frente.

Y como sucede cada vez que se da un cambio en alguna oficina pública, las dudas recorren los pasillos. Sin embargo, los usuarios no justifican la ineficiencia de los funcionarios. "Aquí cobran hasta por preguntar", se quejó Juan Machado, quien llegó de Maracay a las 4:00 de la mañana para no perderse la cita del pasaporte. Era comprensible su molestia: a las 8:00 am se enteró por otro usuario de que estaba haciendo la fila equivocada. María Rivas no lo soportó. Pagó a un vendedor de gacetas, que también "colea" por BsF 100, para que la pasara entre la gente hasta una de las taquillas internas, donde le dieran información. El nombre de la pequeña oficina a la que la llevaron parecía una burla: "Centro de Atención al Ciudadano". En las puertas del organismo, donde era normal toparse con gestores que ofrecían citas para el pasaporte hasta por BsF 600, esta semana también escasean. José, un joven que las negocia afuera, amparado por un tarantín, recibió las órdenes de dejar de ofrecerlas. Según su testimonio su jefe es un funcionario: "Ni ellos allá adentro saben nada, parece que no hay material", le dijo a una clienta y la despachó hasta el 15 de este mes, cuando esperan que la situación se normalice. No se obtuvo respuesta oficial sobre el caso".
Maye Albornoz

**************

Este informe de la periodista Maye Albornoz en El Universal de Marzo 3, 2009, simboliza el colapso del régimen corrupto e ineficiente que Chávez ha implantado en Venezuela. Medio millón de personas quieren salir del país y no pueden! Estan presas en Venezuela. Ya no es posible disfrazar más esta situación. Venezuela es ya una Cuba cualquiera.

Quienes pudimos irnos a tiempo de este sistema de pesadilla sentimos en carne propia la angustia y la desesperanza de los venezolanos que están sufriendo bajo la bota sucia del paracaidista. Y estamos ayudando en lo posible para que se acelere su salida. Ya la opinión pública internacional está suficientemente sensibilizada en contra del déspota. Solo falta convencer a Joan Manuél Serrat y a Sean Penn.

No hay comentarios: