miércoles, 4 de marzo de 2009

CUANDO EN MIS TIEMPOS: EL DERRUMBE DE PDVSA

Director de Exploración y Producción de PDVSA.

Un artículo de José Suárez Nuñez (abajo) detalla el colapso de PDVSA por falta de pago a los contratistas. Una empresa petrolera que no le paga a sus contratistas! Parecería la Zimbabue Petroleum Company! Y es que los payasos rojos no pueden manejar nada que no sea una bicicleta en un circo.

EL ARTÍCULO.

Economía Martes 03 de Marzo de 2009 17TalCual
____________ _________ _________ __
Economía. Se paran los taladros Cientos de trabajadores que manejan los sólidos presentan un clima conflictivo porque no les pagan hace tres meses
José Suárez Núñez
____________ _________ _________ __
Los taladros perforan pero los operadores protestan por falta de pagos y beneficios socioeconómicos V arios cientos de trabajadores que laboran alrededor del taladro, fueron a la Inspectoría del Trabajo en Maturín a presentar un pliego conflictivo con carácter conciliatorio, para ir a una paralización de sus actividades porque las contratistas les adeudan meses de trabajo. Ayer se rumoraba que empezaban a "bajar los pagos", ­en el lenguaje de los petroleros­ pero a las seis de la tarde no habían llegado.
Además de los 8 técnicos o artesanos que operan los taladros las 24 horas del día, hay cientos de trabajadores alrededor de los equipos activos, que suplen los lodos que se van colocando alrededor de la mecha de perforación para que trabaje con eficiencia.
Además de colocar los lodos en el hueco del pozo, los mezclan con agua y varios aditivos químicos, como parte de su trabajo y están en trato continuo con el perforador, encuelladores, cuñeros, mecánicos y arenilleros, para que todo funcione bien. Los del turno de noche duermen cerca del taladro.
UN PARO FATAL Una paralización de los trabajadores de esta área de las operaciones, es perturbadora para la industria petrolera estatal. La mayoría procede de las empresas contratistas, pero al asimilarlos a la nómina propia de la industria petrolera, no les han querido reconocer su estatus anterior en las empresas contratistas y no les pagan acorde al contrato colectivo, y llevan más de 18 meses en una situación ambigua sin recibir todos los beneficios.
En los campos petroleros hay una situación tensa por la demora en los pagos, muchos gerentes no respetan el derecho contractual, y con mayor intensidad en el estado Zulia con la consiguiente desmejora en sus ingresos. La postergación de la convención del contrato petrolero 2009-2011, hace más de un año vencido el 21 de enero pasado, incorpora un ingrediente peligroso.
LOS TALADROS SE PARAN Las negociaciones de Pdvsa con H&P fracasaron y no firmaron una extensión del contrato para los taladros parados y situados en el patio del tanque, custodiados por los trabajadores. La empresa les entregó cartas de despido a los trabajadores que operaban los equipos 113 y 128, y están depositando las prestaciones sociales en los bancos, con notificación a los tribunales de justicia.
Los taladros 127, 160, 129 y 115 de H&P vencieron el contrato el 28 de febrero, pero siguieron trabajando porque está previsto en el acuerdo que deben perforar un número determinado de pozos. Los dos primeros están en el campo El Tejero, y los dos últimos en los campos Corocitos y Santa Bárbara de Monagas.
José Sánchez Albornoz, secretario general de Fedepetrol en Punta de Mata, declaró, que cuando expire el contrato y terminen el trabajo, tomarán los taladros de H&P, para que no sean embalados, ni puedan salir del territorio nacional. Leovaldo Millán, Secretario de Reclamo del Sindicato de Punta de Mata, declaró que unos 175 trabajadores de control de sólidos, denunciaron a la empresa Petrosema que no les paga a los trabajadores hace tres meses, no les da tarjetas de alimentación, ni hospitalizació n, ni farmacias. La empresa alega que Pdvsa no les ha cancelado sus servicios. Los trabajadores protestaron alegando que según la claúsula 61 de la convención, Pdvsa debió comprobar que Petrosema no tiene el certificado correspondiente de haber firmado convenios con farmacias y clínicas para cumplir esas cláusulas.
NO PAGAN Millán manifestó que la empresa Halliburton, no les ha pagado el retroactivo a unos 250 trabajadores, que es un reajuste del salario que les corresponde según la cláusula 74 de la convención. Alegan igual que Pdvsa no les ha cancelado. Manifestó que la empresa Esvenca, tampoco les ha pagado a 296 trabajadores de control de sólidos, ni tampoco ha cumplido con el régimen petrolero después de haber sido transferidos de empresas contratistas. Mencionan también a Schlumberger, que tiene 80 trabajadores en esas condiciones.
La denuncia más fuerte es contra la empresa China National Petroleum Corporation (CNPC), que hace dos semanas no paga, y al no facilitar medicina integral a sus trabajadores y familiares, estos se mantienen en una situación de brazos caídos.
Los taladros 64, 65, 59, 21, 72 y 63 de CNPC, que estaban operando en los campos Nueva Lima (Maturín) y Punta de Mata los han paralizado y los custodian día y noche los trabajadores parados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que caos tan terrible y tanta preocupacion por tu parte hacen de este pais un caos total,te sigues dando masturbaciones mentales coronel,nadie te cree tus estupideces,bueno algun disociado como tu dira algo semejante para alegrarte el dia .
Verdad coronel que eran mejores tus dias cuando formabas parte de la directiva apatrida de PDVSA que entregaba el petroleo y nuestra soberania al mejor postor,mi pana no volveran


NO VOLVERAN PITIYANQUITOS....AL 2.039

Anónimo dijo...

El pobre Eulogio esta' bailando en un tusero. Hay que asegurarse que este pendejo no abandone el pai's cuando esta pesadilla termine. Mi'nimo le sale un juicio por traicio'n a la patria.

Anónimo dijo...

No hay peor ciego que el que no quiere ver, es increible que allan personas que solo crean las estupidises que dicen en los canales del gobierno, donde te dicen que estamos bien, en el pais no hay delincuencia, no hay necesidades, no hay corrupcion, estamos viviendo en DISNEYLANDIA??? Esto que esta esta diciendo el Coronel es cierto, yo soy un trabajador de una contratista petrolera, y esa es la realidad, pdvsa no le esta pagando a nadie, incluso en las clinicas que estan afiliadas para atender a trabajadores de pdvsa estan poniendo carteles en la entrada que dice " No se estan atendiendo trabajadores de pdvsa por falta de pago", estoy es insolito, saben a cuantas contratitas pdvsa le debe dinero??? a todas y no es solo 3 meses, donde yo trabajo pdvsa no le paga hace 18 meses. Ahora donde esta el dinero??? Que buena publicidad tuvo el gobierno en las dos ultimas elecciones.