*** Un Chaderton mediocre e incoherente.
*** Un día de gran verguenza para los venezolanos decentes
A las 10 a.m. llegué al salón de la OEA donde se llevaría a cabo la sesión especial pedida por Colombia para denunciar la presencia de las FARC en territorio venezolano. A esa hora aún no había mucha gente, excepto las bellas jóvenes que hacen pasantías en el organismo, una colección de atractivos rostros y los más diversos acentos. La sesión comenzó a las 10:30 de la mañana y la sala se llenó subitamente, como suele ser el caso en las reuniones latinoamericanas. Nadie quiere entrar temprano porque ello es señal de escasa importancia. Ví llegar a un Chaderton abogatado, embajador de Chávez en la OEA. Más atrás venía el embajador de Chávez en la ONU, Jorge Valero. El embajador Hoyos, de Colombia, llegó con su equipo de asistentes. El embajador Guillermo Cochez de Panamá, el embajador de USA, el Secretario general Insulza, todos se fueron sentando. Cuando el embajador de El Salvador dió comienzo a la reunión aún quedaba una tercera parte de los embajadores ausentes. Abundaba esa figura perenne de las burocracias latinoamericanas, el secretario con cara de importante, caminando apresuradamente de un pasillo al otro, para dar a entender que él era una pieza clave del evento. Entró una señora portando un bebé en una cesta. Cruzó ante mi asiento un señor con unas inmensas orejeras que parecía un piloto supersónico. .
El embajador de Colombia comenzó su presentación. De entrada deseo decir que el estilo del embajador de Colombia me impacientó. Me pareció repetitivo, sin el debido enfoque, apartado por mucho tiempo del objeto fundamental de su presentación. Hacia el final de su larga presentación mejoró bastante pero nunca dejó de ser innecesariamente repetitivo. En líneas generales mi impresión de Hoyos es que fue de menos a más. Dijo en cerca de dos horas lo que pudo haber dicho, quizás con mayor impacto, en la mitad del tiempo.
I. LOS ADELANTOS LOGRADOS POR COLOMBIA EN LOS ULTIMOS AÑOS.
Su presentación fue dividida en tres partes: la primera parte estuvo dedicada a examinar los adelantos hechos por Colombia en su economía y en la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico. Algunos de esos logros mencionados fueron:
· Los secuestros pasaron de 3000 a unos cien en los últimos años;
· Los homicidios han declinado en un 50 por ciento;
· Los atentados terroristas han bajado de unos 80 a cero;
· El desempleo ha declinado de 20 por ciento a 12 por ciento;
· La inversión per cápita es la más alta de la región.
· Las exportaciones se han triplicado para llegar a unos $32 mil millones.
Ya en ese segmento de su presentación el embajador de Colombia comenzó a emplazar a Venezuela a luchar contra la guerrilla, a no cobijar a los “secuestradores, asesinos y narcotraficantes”. Dijo que los hechos recientes le impartían a la siitución venezolana un carácter de emergencia, que no admitia más dilaciones. La primera mención importante que hizo sobre la complicidad venezolana con la guerrilla fue al decir que el ataque hecho por la guerrilla el dia de elecciones en Colombia, con muertos y heridos, había partido desde los campamentos colocados en territorio venezolano. Dijo además que habían no menos de 1500 guerrilleros de las FARC en territorio venezolano. El embajador dijo que Colombia había presentado pruebas a Chávez en anteriores ocasiones pero la respuesta de Chávez ha sido la burla y el insulto. Por lo tanto, dijo, “la presión internacional debe obligar a Venezuela a honrar sus compromisos de lucha contra el terrorismo”. En este segmento de su presentación el embajador de Colombia le pidió al pueblo venezolano que no le permitiera a la guerrilla apoderarse de su país. El embajador agregó que la guerrilla cuenta con la complicidad de funcionarios del gobierno venezolano y de la Guardia Nacional.
II. LAS EVIDENCIAS PRESENTADAS POR EL EMBAJADOR DE COLOMBIA.
Las evidencias que presentó el embajador Colombiano estuvieron basadas en su mayoría en la información suministrada por personal “desmovilizado” de las guerrillas, incluyendo miembros de las guardias personales de los guerrilleros que “veranean” en Venezuela. Algunos de ellos, dijo el embajador una y otra vez, se habían unido a la guerrilla desde muy jovenes y tenían muchos años en ella. Sin embargo, habían decidido abandonarla al ver su próxima liquidación. El embajador dijo que a diferencia de USA, donde hay 14 guerrilleros presos, Venezuela no toma acción contra quienes se encuentran en territorio venezolano. Mencionó la acción de la retoma de Monte de María, en Colombia, una acción que partió desde un campamento situado en territorio venezolano, situado a unos 23 kilómetros de la frontera con Colombia, el campamento donde se encuentra Iván Márquez. Añadió que los guerrilleros de las FARC han re-estructurado los Frentes 35 y 37 en Venezuela. La información sobre ubicación de estos y otros campamentos encontrados en las computadoras de Raul Reyes ha sido confirmada por estas nuevas investigaciones. Hay o han existido unos 39 campamentos de guerrilleros en territorio venezolano.
· Los más importantes campamentos existentes son: el campamento Bolivariano, el campamento Berta y el campamento Ernesto. En esos campamentos se entrena a gentes de siete países en terrorismo, en explosivos, en secuestros.
· El campamento siuado en Villa del Rosario, en Perijá, a unos 23 kilómetros de la frontera colombiana, es el de Ivan Márquez. El embajador presentó foto, videos y coordenadas de ese y otros campamentos. Se encuentra cerca de un dispensario venezolano y fueron mostrados detalles de su estructura.
· Un par de guerrilleros apresados, Cunaguaro o Canaguaro y Ciro, estuvieron allí y mucha información fue obtenida de sus computadores.
· Este campamento ya existía en 2006. El embajador mostró video donde se ve a Márquez. Este jefe guerrillero permanecía allí unas dos veces en el mes. Tiene cultivos de yuca, caña y tomate y una buena infraestructura. No es un sitio de paso sino establecido. Se mencionó a la Guardia Nacional venezolana conduciendo gente al campamento!
· El embajador mencionó sitios de presencia guerrillera en territorio venezolano: Finca Grillo, Finca El Chino, Finca Ana (de Ana Contreras), Casa Julio, donde van asesores colombianos y donse “se bañaba Ivan Márquez todos los días a las 4:30 p.m., Finca Mochila, Finca Las Mulas.
· Los jefes guerrilleros que están o han estado en estos campamentos situados en territorio venezolano incluyen a Márquez, Guzmán, Grenobles, Pablito, Timoshenko, Granda, Jaime Canaguaro y Ciro. Los restos de Guzmán parecen estar enterrados en un sitio llamado Cenizo.
· Los campamentos son centros de instrucción del terrrorismo. Son sitios donde los guerrilleros están tranquilos y se sienten seguros. Engordan allí.
· Han secuestrado más de 200 venezolanos para pedir rescate y financiarse.
· Las acciones en Monte de María, Tibú y el Arauca fueron planificadas en estos campamentos.
III. LO QUE COLOMBIA EXIGE.
El embajador de Colombia enumeró los siguientes puntos al final de su presentación:
1. Que Venezuela honre sus compromisos nacionales e internacionales y termine, de una vez por todas, de cobijar a los secuestradores, asesinos, terroristas y narcotraficantes de las FARC en el territorio que es Venezolano ( a menos que se lo hayan donado a los guerrilleros). Que Venezuela deje de violar las numerosas reglas internacionales de la ONU, de la OEA y las declaraciones de Puerto España, de San Carlos, de Panamá y que proceda a entregar a las autoridades a los líderes de las FARC cobijados en Venezuela.
2. Que se nombre un Comité de Verificación de las denuncias presentadas por Colombia, compuesto por los países de la OEA que deseén integrarla y que se permita la visita de esta comisión y de la prensa libre mundial a estos sitios denunciados en la presentación, todo ello en un plazo no mayor a 30 días. Ese plazo, dijo, servirá para garantizar que no se desmantela toda la evidencia. No habría tiempo para ello. El embajador dice que nadie podría entender que Venezuela se negara a esta petición.
3. Toda la infomación presentada está a la disposición de la OEA.
4. Esperamos que Venezuela responda con argumentos y no con más insultos y burlas al gobierno de Colombia.
5. Nunca atacaremos a Venezuela pero Venezuela debe actuar de inmediato para entregar a los guerrilleros y no continuar usando su dinero para atacar a los pueblos de América. Quizás en su afán de mostrar el desperdicio de oportunidades para el progreso que existen en Venezuela el embajador hizo alusión a situaciones reales en Venezuela (empresas en quiebra, comida podrida, etc. ) que no eran pertinentes para su presentación y la diluyeron un poco
IV.LA TORTA DEL POBRE CHADERTON.
La respuesta del embajador de Chávez, Roy Chaderton, constituyó uno de esos momentos que parecen irreales por el divorcio entre la magnitud de la acusación y la calidad de la defensa. Frente a los mapas, las coordenadas, los videos, las fotos, los nombres, los detalles repetidos una y otra vez por el embajador colombiano, la respuesta de Chaderton tuvo, al menos, la virtud de ser breve. Sin embargo, corroboró todas nuestras pasadas apreciaciones sobre su gran mediocridad. Dijo, más o menos, lo siguiente: “De esta cabulla tenemos ya un rollo”. Añadió que la cerveza que se tomaba el guerrillero en Margarita no era POLAR sino una cerveza colombiana. Y que él dudaba que estuviera en Margarita porque “el color de la arena parecía más bien el de las playas de Santa Marta”.
Pasó a la burla cuando pidió que “le contaran ahora una de vaqueros”, aludiendo a la falseddad de lo presentado por Colombia y se refirió a Uribe como “su majestad sub-imperial”, quien había ordenado que la reunión de la OEA no fuese aplazada, ya que debía llevarse a cabo “a la hora señalada”, tal y como en la película de Gary Cooper: “High Noon”. Dijo que “la montaña había parido un ratón”, haciendo uso retórico de la desorganizada presentación del embajador colombiano. Se preguntó, poniendo cara de persona inteligente, por qué “no visitamos las bases estadounidenses en Colombia”? , como si la existencia de tales bases (que no son estadounidenses) pudiese borrar todo lo dicho y presentado momentos antes por el embajador de Colombia. Puso en duda la capacidad de la OEA para considerar este caso y habló de la reunión como una concesión hecha por la OEA al imperio.
Llegó un punto en la exposición de Chaderton que mi sentido de la verguenza, de la pena ajena me obligó a ausentarme del sitio. Nunca había sentido de manera tan aguda la verguenza de venezolano por la mediocridad de quienes manejan hoy a mi país. Los venezolanos debemos pedirle excusas al mundo por tener a ese payaso en la presidencia.
V. LAS REPERCUSIONES DE LA SESIÓN Y SUS POSIBLES EFECTOS A CORTO PLAZO.
En Caracas, acompañado del “estadista”, futbolista y drogómano Diego Maradona, de zarcillito en la oreja, Hugo Chávez no perdió tiempo en “actuar”. Dijo: “Con lágrimas en los ojos, rompo relaciones con Colombia y establezco alerta máxima en la frontera”. El déspota no podía sino reaccionar de manera tan destemplada. No podía ocultar el sol con un dedo. Las FARC están en Venezuela, protegidas por su régimen podrido, lo cual lo convierte en un reo de la justicia internacional. Lo que hizo fue tratar de hacer creer al país que hay una agresión contra Venezuela. No. Lo que hay es una acusación contra un grupo pequeño de malandros venezolanos que se ha aliado con los terroristas de las FARC. Eso es lo que hay y eso fue lo que Colombia denunció ante la OEA en el día de ayer. Y eso debe ser lo que la OEA considere ante la copiosa evidencia presentada. Por enésima vez, se llama a la OEA a pronunciarse, a sus embajadores a ponerse los calzones, a sus países miembros a “correr o a encaramarse”.
Creo que la OEA, en su naturaleza inefectiva, no apoyará la idea de un Comité Verificador. Ello será para Colombia y sus aliados la señal para actuar de manera unilateral en contra de los guerrilleros enquistados en terriorio venezolano. Esto podría ser así, de no existir una acción por parte de la OEA, porque Colombia no puede permanecer de brazos cruzados ante el peligro que representa las FARC en Venezuela. Esta incursión quirúrgica de Colombia, si se efectúa, tendría resultados importantes en la región. Chávez está militarmente y politicamente rodeado. Colombia al oeste, Brasil (Lula no está con Chávez, porque sabe cual es el interés nacional de Brasil) al sur, el inmediato mar caribe al norte controlado por Holanda y USA, Trinidad-Tobago al este. Sus aliados incondicionales, Bolivia y Nicaragua están lejos y tienen sus propios problemas de gravedad. El malandraje de La Piedrita y de las milicias populares no está para jugar en esta liga. Cuba está hablando con Hillary. Chávez, en otras palabras, está solo en su locura, junto a Maduro y los embajadores renegados a lo Chaderton y su gabinete de pesadilla.
La situación del terrorismo y del narcotráfico colombiano es un problema regional, no de Colombia o de Venezuela. Y la caldera de la indignación está a punto de estallar, ya sea por la via de una solución a lo Noriega, de una acción quirúrgica de Colombia o de una insurgencia popular venezolana contra su déspota. Chávez no cuenta con apoyo popular para sus fechorías, El pueblo venezolano no va a morir por él. Al contrario, podría morir luchando en su contra, como muchos venezolanos murieron luchando contra Gómez y contra Pérez Jiménez.
El embajador de Colombia enumeró los siguientes puntos al final de su presentación:
1. Que Venezuela honre sus compromisos nacionales e internacionales y termine, de una vez por todas, de cobijar a los secuestradores, asesinos, terroristas y narcotraficantes de las FARC en el territorio que es Venezolano ( a menos que se lo hayan donado a los guerrilleros). Que Venezuela deje de violar las numerosas reglas internacionales de la ONU, de la OEA y las declaraciones de Puerto España, de San Carlos, de Panamá y que proceda a entregar a las autoridades a los líderes de las FARC cobijados en Venezuela.
2. Que se nombre un Comité de Verificación de las denuncias presentadas por Colombia, compuesto por los países de la OEA que deseén integrarla y que se permita la visita de esta comisión y de la prensa libre mundial a estos sitios denunciados en la presentación, todo ello en un plazo no mayor a 30 días. Ese plazo, dijo, servirá para garantizar que no se desmantela toda la evidencia. No habría tiempo para ello. El embajador dice que nadie podría entender que Venezuela se negara a esta petición.
3. Toda la infomación presentada está a la disposición de la OEA.
4. Esperamos que Venezuela responda con argumentos y no con más insultos y burlas al gobierno de Colombia.
5. Nunca atacaremos a Venezuela pero Venezuela debe actuar de inmediato para entregar a los guerrilleros y no continuar usando su dinero para atacar a los pueblos de América. Quizás en su afán de mostrar el desperdicio de oportunidades para el progreso que existen en Venezuela el embajador hizo alusión a situaciones reales en Venezuela (empresas en quiebra, comida podrida, etc. ) que no eran pertinentes para su presentación y la diluyeron un poco
IV.LA TORTA DEL POBRE CHADERTON.
La respuesta del embajador de Chávez, Roy Chaderton, constituyó uno de esos momentos que parecen irreales por el divorcio entre la magnitud de la acusación y la calidad de la defensa. Frente a los mapas, las coordenadas, los videos, las fotos, los nombres, los detalles repetidos una y otra vez por el embajador colombiano, la respuesta de Chaderton tuvo, al menos, la virtud de ser breve. Sin embargo, corroboró todas nuestras pasadas apreciaciones sobre su gran mediocridad. Dijo, más o menos, lo siguiente: “De esta cabulla tenemos ya un rollo”. Añadió que la cerveza que se tomaba el guerrillero en Margarita no era POLAR sino una cerveza colombiana. Y que él dudaba que estuviera en Margarita porque “el color de la arena parecía más bien el de las playas de Santa Marta”.
Pasó a la burla cuando pidió que “le contaran ahora una de vaqueros”, aludiendo a la falseddad de lo presentado por Colombia y se refirió a Uribe como “su majestad sub-imperial”, quien había ordenado que la reunión de la OEA no fuese aplazada, ya que debía llevarse a cabo “a la hora señalada”, tal y como en la película de Gary Cooper: “High Noon”. Dijo que “la montaña había parido un ratón”, haciendo uso retórico de la desorganizada presentación del embajador colombiano. Se preguntó, poniendo cara de persona inteligente, por qué “no visitamos las bases estadounidenses en Colombia”? , como si la existencia de tales bases (que no son estadounidenses) pudiese borrar todo lo dicho y presentado momentos antes por el embajador de Colombia. Puso en duda la capacidad de la OEA para considerar este caso y habló de la reunión como una concesión hecha por la OEA al imperio.
Llegó un punto en la exposición de Chaderton que mi sentido de la verguenza, de la pena ajena me obligó a ausentarme del sitio. Nunca había sentido de manera tan aguda la verguenza de venezolano por la mediocridad de quienes manejan hoy a mi país. Los venezolanos debemos pedirle excusas al mundo por tener a ese payaso en la presidencia.
V. LAS REPERCUSIONES DE LA SESIÓN Y SUS POSIBLES EFECTOS A CORTO PLAZO.
En Caracas, acompañado del “estadista”, futbolista y drogómano Diego Maradona, de zarcillito en la oreja, Hugo Chávez no perdió tiempo en “actuar”. Dijo: “Con lágrimas en los ojos, rompo relaciones con Colombia y establezco alerta máxima en la frontera”. El déspota no podía sino reaccionar de manera tan destemplada. No podía ocultar el sol con un dedo. Las FARC están en Venezuela, protegidas por su régimen podrido, lo cual lo convierte en un reo de la justicia internacional. Lo que hizo fue tratar de hacer creer al país que hay una agresión contra Venezuela. No. Lo que hay es una acusación contra un grupo pequeño de malandros venezolanos que se ha aliado con los terroristas de las FARC. Eso es lo que hay y eso fue lo que Colombia denunció ante la OEA en el día de ayer. Y eso debe ser lo que la OEA considere ante la copiosa evidencia presentada. Por enésima vez, se llama a la OEA a pronunciarse, a sus embajadores a ponerse los calzones, a sus países miembros a “correr o a encaramarse”.
Creo que la OEA, en su naturaleza inefectiva, no apoyará la idea de un Comité Verificador. Ello será para Colombia y sus aliados la señal para actuar de manera unilateral en contra de los guerrilleros enquistados en terriorio venezolano. Esto podría ser así, de no existir una acción por parte de la OEA, porque Colombia no puede permanecer de brazos cruzados ante el peligro que representa las FARC en Venezuela. Esta incursión quirúrgica de Colombia, si se efectúa, tendría resultados importantes en la región. Chávez está militarmente y politicamente rodeado. Colombia al oeste, Brasil (Lula no está con Chávez, porque sabe cual es el interés nacional de Brasil) al sur, el inmediato mar caribe al norte controlado por Holanda y USA, Trinidad-Tobago al este. Sus aliados incondicionales, Bolivia y Nicaragua están lejos y tienen sus propios problemas de gravedad. El malandraje de La Piedrita y de las milicias populares no está para jugar en esta liga. Cuba está hablando con Hillary. Chávez, en otras palabras, está solo en su locura, junto a Maduro y los embajadores renegados a lo Chaderton y su gabinete de pesadilla.
La situación del terrorismo y del narcotráfico colombiano es un problema regional, no de Colombia o de Venezuela. Y la caldera de la indignación está a punto de estallar, ya sea por la via de una solución a lo Noriega, de una acción quirúrgica de Colombia o de una insurgencia popular venezolana contra su déspota. Chávez no cuenta con apoyo popular para sus fechorías, El pueblo venezolano no va a morir por él. Al contrario, podría morir luchando en su contra, como muchos venezolanos murieron luchando contra Gómez y contra Pérez Jiménez.
2 comentarios:
DE VERDAD QUE LOS BARRIERON, LES CANTO SUS CUATRO VERDADES EN LA CARA Y SIN VASELINA, LA RESPUESTA NO PODIA SER OTRA, A FALTA DE ARGUMENTOS, LOS INSULTOS.
Hugo Chavez tiene la oportunidad de su vida: traer una comision internacional imparcial y que verifique que los puntos denunciados por Colombia son falsos! Asi incrementaria su credibilidad y pondria en descubierto al cachorro del imperio .... por supuesto a menos que tenga algo (muy grande) que ocultar!
Publicar un comentario