sábado, 17 de septiembre de 2011

Blue Label/Etiqueta Azul: tremenda brecha generacional!

La novela “Blue Label/Etiqueta Azul” de Eduardo J. Sánchez Rugeles, ganó el premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri. Con esta recomendación me apresuré a encargársela a un amigo que venía hacia USA. Gracias a ese amigo la pude recibir y leer. El veredicto del premio reza: “ Consideramos que esta novela se destaca por su captación y representación del habla y la mentalidad juvenil caraqueña de clase media…. y por su acertado acercamiento diagonal a la situación venezolana desde el desencanto y la confusión”.

Y, en efecto, cuanto desencanto, cuanta confusión!

De antemano debo decir que tengo 78 años y ello me genera, naturalmente, una brecha generacional importante con la juventud actual caraqueña de clase media. Sin embargo, abordé la lectura de la novela dispuesto a entenderla, sobretodo porque conozco no pocos jóvenes de clase media caraqueña quienes no me parecen tan terriblemente diferentes a como yo era a esa edad, tanto en su lenguaje como en su comportamiento.

Pero me encontré con lo que me pareció una sociedad de mutantes. No niego que los jóvenes allí descritos existan pero no parece plausible que así sean todos o, ni siquiera, la mayoría. Me resulta difícil aceptar que todos hablen así, de forma consistentemente escatológica, sin lograr jamás decir una frase lógicamente estructurada, sin aderezarla con tanta mierda y coñazos de madre. Los jóvenes de esta novela parecen odiarlo todo: a sus padres, al desayuno, a los viejos, a la música que no fuera de Bob Dylan, al “cumpleaños feliz” (con esto si estoy de acuerdo de manera entusiasta). El protagonista masculino, Luis, le dice a la muchacha, a propósito de una música que ella está escuchando: “Tengo media hora vomitando. Como pretendes que escuche esa mierda”? A lo cual la jovencita de 17 años le responde dulcemente: “No joda, chico, jódete, vete a la mierda, caga leche”.

Es que en esta sección transversal de la sociedad caraqueña de clase media que nos pinta el autor no hay nadie que tenga un pensamiento “normal” o pueda articularlo sin echar mano al lenguaje de burdel? Los adultos figuran en la novela como comparsa y solo aparecen chavistas o golpistas, no hay gente sensata. Pareciera que la novela no describe sino caricaturiza.

Los jóvenes protagonistas se “casan” durante su viaje y el amigo que los “casa” les da un breve sermón: “Yo, representando al viejo Johnny Walker, los uno en matrimonio profano, hardcore, Marlboro, teta, Bon Bon Bum, culo, hombre araña, pene, Michael Jackson, Amén”. No deja de tener cierto valor de síntesis este sermón, el cual trata de enumerar los componentes esenciales que el autor advierte en el mundo de estos jóvenes. Pero, es que no hay otros?

No quisiera dejar la sensación de que todo me impresionó negativamente en esta novela. No hay dudas de que Sánchez Rugeles será un excelente novelista, un escritor “de pinga”, como diría Vadier, uno de sus protagonistas. Pero no creo que el autor haya llegado allí en esta novela. Los personajes Luis y Eugenia tiene una cierta aureóla romeoyjuliética, de verdadera tragedia y ello es un activo de la novela. Ella, sobretodo, está bien delineada, aunque suene tan negativa, como cuando dice: “Supe entonces que Eugenia mother [su mamá] era una puta y Alfonso Blanc [el padre] era un guevón”. Más adelante, en una reflexión aún más densa dice: “Todos los padres se parecen…concubinatos disfuncionales..violencia de género… “. Es que no hay entonces un matrimonio venezolano de clase media feliz? Yo le digo al autor que si los hay. Se lo dice alguien quien tiene ya casi 53 años de feliz matrimonio, sin que ningún hijo me haya mentado la madre.

No sé. Creo que Arturo Uslar Pietri se merecía algo diferente.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que me entero para no leerla.

Per Kurowski dijo...

Gracias Gustavo

Así habla quien sabe asumir su responsabilidad y no se queda callado por el solo hecho que otros premien lo que debería ser rechazado.

Per

Anónimo dijo...

Gustavo,

Tu comentario dice exactamente lo que apreciamos una gran parte de los que leimos algunas paginas de "eso" que "premiaron".

Los que llevaban la casa AUP, el rufian de Arraiz Lucca, que se escapo a Colombia, y el caradura de Echeverri, han devaluado la figura del gran escritor AUP.

Habra buscar como devolverle la majestad al AUP. Igual pasa con el premio Romulo Gallegos.

Y en el lado gubernamental, la "gestion" del ministro "Voyajalar" y de su tropa lo dice todo. Para no decir nada de "los logros" del gallego Sesto. Estos tipos han hecho de la cultura un chiste, un panfleto burdo.

Daniel dijo...

Gustavo

Desafortunadamente se encuentran demasiados jóvenes hablando así en nuestro país. No todos, afortunadamente, pero lo suficiente para que un encuentro con ese submundo sea una ocurrencia diaria. Si hay un logro en el chavismo es que transformó vicios en virtud y la grosería gratis es hoy en día una virtud revolucionaria.

Hubo un tiempo en que "marico" era lo peor que se le podía decir a alguien. Hoy en día, en calles de clase media, he escuchado mas de una vez chamitos jugando, de menos de 10 años, diciendo "no sea marico" o algo por el estilo, niñitos que dudo entiendan el significado de la palabra. Y así todo.

Lo que me pregunto es cuando necesiten usar una grosería de verdad, como adultos, como nosotros lo hacemos a veces por mas alcurnia que nos jactemos tener, que palabra usarán.

Dicho esto, gracias por el dato de otra novela que no necesito leer ahora.

Anónimo dijo...

Corrijo, quise decir Ecarri no Echeverri.

Anónimo dijo...

Bueno, en realidad, todos los dias se publica basura. Don Gustavo nos hace un servicio. Ya sabemos de otro libro mas que no hace falta leer.

Anónimo dijo...

ACABO DE LEER EL ANÁLISIS. DEBO DECIR QUE SE CONFIRMA UNA VEZ; QUE LOS TIEMPOS DE ANTES ERAN OTROS. AUNQUE MUCHO DUELA EN LA OBRA SE PONE DE MANIFIESTO EL LÉXICO MANEJADO POR LA JUVENTUD ACTUAL. ES MUY CIERTO EXISTEN MATRIMONIOS DE MUCHOS AÑOS DONDE LOS HIJOS "NUNCA DE LOS JAMASES" HAN MENTADO LA MADRE A SUS PADRES, CLARO NO ES EL CASO SI LOS PADRES ESTÁN AHÍ FORMANDO A SUS HIJOS, SIRVIENDOLES DE EJEMPLO Y NO VIVIENDO SUS EN LAS NUBES... LA OBRA SEÑORES TRATA DEL DESEQUILIBRIO EMOCIONAL QUE SE VIVE EN EL PROCESO DE ADOLESCENCIA (EN ALGUNOS DE LOS PERSONAJES) O UDS ESTÁN LEYENDO QUE ESOS CHAMOS TIENEN MAS DE 22 AÑOS? POR DECIR UN NUMERO.

OTROS JÓVENES, QUE COMO MUCHOS, VIVEN EN HOGARES AUN MAS DESEQUILIBRADOS. NO VEO PORQUE EUGENIA (MADRE) SEA UNA PUTA, PORQ A MENOS QUE YO HAYA LEÍDO OTRA BLUE LEBEL; NO DICE O REFIERE A ACTOS QUE LE ACREDITEN ESE ADJETIVO... EL PADRE, SI, ESE SI ES UN WEBON; PORQUE NO HA ASUMIDO SUS RESPONSABILIDADES Y NO A RENUNCIADO A SUS SUEÑOS FRUSTRADOS EN VEZ DE CRIAR A SUS HIJOS, COMO LA MAMA DE LUIS TAMBIÉN... LA AUSENCIA DE UN PADRE COMO EL CASO DE DEL HERMANO DE LUIS (EL ALBINO, NO RECUERDO COMO SE LLAMA)

POR OTRO LADO, NO TODOS, NO TODOS LOS JÓVENES TIENEN ESA TENDENCIA DE FILOSOFO DE ALMANAQUE O CALENDARIO, TAMBIÉN MUCHISIMOS OTROS QUE SON PEORES SE CREEN BOB MARLEY O ALGO POR EL ESTILO JAJAJAJA... VEMOS JOVENES QUE DICEN "RICARDO ARJONA ES UNA PORQUERIA, ESO NO SIRVE, EL TIPO LO QUE HACE ES HABLAR CON RIMA" PERO ESCUCHAN POR EJEMPLO CALLE 13 Y ESO SI ES LO MÁXIMO, SIENDO OTRO QUE HABLA CON RIMA... SOLO QUE UNO EXPLICA VIVENCIAS Y/O/ TEORÍAS SOBRE EL AMOR Y TODO LO QUE DERIVE DE EL; Y EL OTRO ES PROTESTANTE ANTE UNA SOCIEDAD DETRIMENTADA (POR DECIRLO ASÍ).

ASÍ QUE PUES AMIGO GUSTAVO, EN MI PENSAR A SIDO SU CRITICA DE MUY POCO NIVEL... DIGNA DE ALGUIEN QUE NO SABE COMO SE DESENVUELVEN LOS JÓVENES HOY EN DÍA, QUIZÁ PORQUE NO LE INTERESA O PORQUE SIMPLEMENTE HIZO LO QUE HIZO EUGENIA HIJA (IRSE DEL PAÍS)... PERO BUE CADA QUIEN TIENE SU OPINIÓN.

SALUDOS, JOSE LUIS

Anónimo dijo...

Yo por primera vez en mi vida sentí que me hablaban a mí, no pude dejar de leerla, me pareció leer pasajes de mi vida y de la vida de mis amigos, me identifique mucho con Luis (sin el toque suicida), la brecha generacional como bien ud dice puede ser la causa del desencanto, sin embargo, aprecio profundamente la sinceridad y el respeto con el que realiza su análisis, y eso me habla muy bien de ud, ademas aplaudo que haya intentado acercarse a mi generación y su interés por conocer a los jóvenes autores venezolanos.

Seguramente ese respeto que inspira con sólo leerlo, le ha permitido conocer la faceta "educada" de la juventud venezolana clase media, sin embargo, la forma de hablarnos entre nosotros es descrita perfectamente en el libro, cool

Anónimo dijo...

Yo ya he leído 40 páginas en esta mañana decembrina y debo confesar que la novela ME ENCANTA!

Lamento que la perspectiva conservadora no pueda leer o percibir en esta novela una óptica juvenil diferente, independientemente al hecho totalmente irrelevante de que el crítico no reconozca esas voces en los jóvenes que dice conocer.

Lo digo de nuevo: tenía mucho tiempo sin leer una novela venezolana que me gustara tanto: fresca, divertida a pesar del tono a veces de desesperanza que la acompaña.

Anónimo dijo...

Cómo se nota, señor Gustavo, que usted no vive en Venezuela o no convive con jóvenes desde hace mucho tiempo.

Tengo 27, estoy egresando de la Escuela de Idiomas de la UCV y por el vocabulario que está leyendo y mi manera de escribir quizá pueda darse cuenta de que no soy cualquier niña recién salida de un liceo en donde a duras penas aprendí a redactar algo coherente. Con esto claro, quiero hacerle ver que sé de lo que se habla en ese libro sin haberlo leído: el lenguaje delicado y cursi-casi británico que usted seguramente esperaba encontrar nunca apareció, porque le informo que el venezolano joven no habla así desde hace tiempo.

Quedan vestigios de una manera elegante de expresarse en algunos rostros, pero lamentablemente la creciente chabacanería y el querer sentirse parte de un grupo social ha llevado a muchos a hablar como usted lo expresa con la niña de 17 años que se describe en la novela.

Si esperaba que los protagonistas de una novela que muestra NADA MÁS Y NADA MENOS que la realidad de Venezuela, hablaran como si se tratara de una novela de Oscar Wilde o con un vocabulario neutro mexicano, sí, perdió su tiempo.

Anónimo dijo...

Continúo:

Métase en redes sociales a ver los comentarios de jóvenes de la edad descrita en el libro, comentarios en posts que les gusten o les desagraden, para que entre al mundo real.

Pase por la UCV y siéntese un buen rato en Tierra de Nadie a las 5pm, o en cualquiera de las escuelas, o vaya a discotecas, o asista a las reuniones sociales entre afectos(significado= cuadrar una tomadera en casa de un pana echando vaina y pasándola normal, relaja'o), y escuche las conversaciones sin que nadie note su presencia, o mejor aún: pida a alguien que grabe incógnitamente diversas conversaciones de gente joven de todo tipo, y se dará cuenta de que no estamos en el mundo de fantasía y gente que habla como una dama antañona que usted esperaba encontrarse con Blue Label. De cada cuatro palabras, 6 son "marico", "coño", "verga", "puta" "mierda" etc. porque así hablan los jóvenes con los jóvenes, por supuesto que con personas de su edad mejorarán el vocabulario para que ustedes no abran la boca y terminen santiguándose y exclamando ¡Oh Dios mío, qué barbaridad como habla este muchachito! ¡Oh, qué soez y maleducado, no tuvo una buena crianza!

Con toda la educación que una persona de su edad merece, cuando se atreva a leer otro libro como este -si abre su mente y se atreve-, salga de su mundo de tazas de té y meñiques estirados, señoras perfumadas que hablan con elegancia y garbo y caballeros que abren la puerta de los carros a las mujeres. Se lo voy a decir "claro y raspa'o": en muchas casas a esta hora hay carajitos tirando salvajemente, dándole duro a la ganja o tomando ron puro y jugando verdad o reto, volviéndose mierda y diciendo cuanta mariquera se les ocurra, para muchos de ellos puede que haya un mañana, pero no les importa, por aquello del "como vaya viniendo vamos viendo". De vaina si se acuerdan de quién es Uslar Pietri y eso si saben quién fue.

Así, con ese lenguaje, y se escandalice quien se escandalice, hablan los jóvenes. No todos, es cierto, pero sí la mayoría. No es algo para enorgullecerse, pero esto no cambiará si en vez de buscar soluciones se ignora, almenos este nóvel autor hizo el esfuerzo por mostrarnos qué tan decadente está nuestra sociedad, y el mensaje no es "Culo, teta, vaina con vaina", el mensaje es "Léeme, date cuenta de cómo estamos jodidos como gente y el punto al que hemos llegado por nuestra indiferencia": más bien hay que leer el libro y sentarse a reflexionar por qué esto ha llegado hasta este punto. Cerrar los ojos a esto o avergonzarse NO SOLUCIONA EL PROBLEMA.

Lastimosamente, y ya que lo menciona, las maneras de Uslar Pietri murieron con él, y yo me atrevería a decir que antes de él. Pocos lo recordarán, y seguramente por su malentendida y malempleada frase "sembrar el petróleo" que cierto bananero revivió hace unos años. Porque de seguro ni su programa lo deben haber visto, ESA ES LA REALIDAD.

Le recomiendo no perder su tiempo en novelas que reflejan la triste pero verdadera realidad de un país en decadencia y vuelva a su literatura con L mayúscula.

Anónimo dijo...

Fe de erratas:

Almenos= Al menos

Nóvel= va sin acento, se me escapó.

Edgardo Rafael Malaspina Guerra dijo...

He intentado leerla, pero se me hace difícil, por las mismas razones que argumenta el señor Gustavo.

Anónimo dijo...

Cualquier persona que haya leído este libro, y no reconozca que la juventud de este país está retratada en ella, literalmente, está viviendo no solo fuera del país, está fuera de este planeta.

Tengo 47 años, y he tenido una educación y valores, que fueron inculcados por mis padres y educadores. Pero el inculcar valores y procurar una educación de calidad, son cosas que han sido descuidadas, por no decir abandonadas por las generaciones posteriores a la mía; y una de las primeras cosas en caer en desgracia, ha sido nuestro lenguaje.

Considero, que por encima de lo chabacano del lenguaje imperante en la novela, está el hecho de que realmente muchos de nuestros jóvenes, son cascarones vacíos, sin valores, sin propósitos, sin el más mínimo aprecio por su cultura, idiosincrasia de su nación; que desprecian todo lo que les rodea, sin realmente ser objetivos a la hora de hacer juicios de valor. Viven vidas viles, banales y casi tan desechables, como un teléfono celular.

Respeto la visión del autor a la hora de hacer esta novela; y al conocer su currículum académico, y el saber por todo lo que pasó como estudiante, antes de llegar a ser la persona que es hoy en día, a todas luces demuestra, que no todo está perdido.