sábado, 3 de septiembre de 2011

El Despelote que es FONDEN



Que es el Fonden? Una compañía anónima del estado manejada sin transparencia o rendición de cuentas por el Ministro de Finanzas y el Ministro de planificación (Merentes y Giordani). Se fundamenta, según dice el gobierno, en “el diseño de mecanismos financieros que permiten optimizar la administración y la distribución de un porcentaje de las divisas que recibe el país, por concepto de ingresos petroleros y recursos provenientes de las reservas excedentarias del Banco Central de Venezuela (BCV)”. En cristiano, se trata de una manera que ha establecido el gobierno de desviar recursos del flujo normal de ingresos en divisas contemplado en nuestras leyes, a fin de poder hacer con ese dinero lo que les de la real gana.

En la práctica el FONDEN es un saco de gatos, una represa de dinero a la órden de Chávez para llevar a cabo gastos que a él le parezcan deseables en un momento dado. Así, toma el teléfono e instruye: “Cómprenle 2000 tractores a Lukashenko en Bielorrusia. Dile que los quiero ya, antes de las elecciones legislativas”. O, “Jaua requiere cuatro aviones 737 para dárselo a CONVIASA. Adquieránlo y usen la plata de FONDEN”. O, “Pídanle a Joao en Portugal 350.000 computadoras para estudiantes”.

La característica principal del FONDEN es que sus gastos no obedecen a plan alguno sino a un “como vaya viniendo vamos viendo o gastando”. De allí salen plantas de propileno para Pequiven, centrales azucareros recomendados por los cubanos, autobuses para llevar gente a los juegos de futbol o a los mitines, brocales y aceras en San Fernando de Atabapo, equipos para Guri o simplemente gastos de importación de fertilizantes que Pequivén no produce. Y muchas cosas más….. como cantaba el fallecido Luisito Aguilé ( algunas ni siquiera para Venezuela sino para otros países).

De la lista de decenas de proyectos, programas y gastos que salen de FONDEN muestro, abajo, un pequeño grupo tomado al azar. Los gastos que se describen no están fundamentados, nadie sabe si lo que iba a ser ejecutado fue ejecutado, nadie sabe cuanto costaron los equipos adquiridos, si hubo o no licitación (casi nunca la hay), si se pagó sobreprecio o no. El link a la página de FONDEN es: http://www.fonden.gob.ve/index.php?m=4

Vean esta muestra:

Organismo: Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela
Ente Ejecutor: Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A.
Asignación (USD $) Costo financiado por FONDEN: 25.876.674,70
Descripción del Proyecto: Adquisición de Dos (02) Aviones Boeing 737-300 y Dos (02) Aviones Boeing 737-20 Monto Desembolsado (USD $): 25.876.674,70

Cuanto costó cada avión? Hubo licitación? En que condiciones están? Estarán todos volando para CONVIASA? Por qué sale este dinero de FONDEN? Una empresa comercial tiene que autofinanciarse o cerrar. CONVIASA es otro parásito más del estado. La eterna historia.

__________________________________

Organismo: Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras
Ente Ejecutor: CVA CIA MECANIZADO AGRICOLA Y TRANSPORTE PEDRO CAMEJO S.A.
Asignación (USD $) Costo financiado por FONDEN: 23.643.163,92
Descripción del Proyecto: Adquisición de dos mil (2000) Tractores a la república de Belarus
Llegaron los tractores? Donde están? Han funcionado bien? Cuantos estarán funcionando todavía? Por que se le compraron directamente a Bielorrusia y no se hizo una licitación internacional? Será porque Lukasehenko y Chávez son hermanazos queridos?

Ampliación en Planta de Polipropileno en Jose, PEQUIVENOrganismo: Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo Ente Ejecutor: Petroquimica de Venezuela , S.A. Asignación (USD $) Costo financiado por FONDEN: 2.478.173,05
Descripción del Proyecto:Consta de una planta para la deshidrogenación de propano, la cual producirá 455 MTMA de Propileno y una planta para la producción de 450 MTMA de Polipropileno, para satisfacer el mercado nacional y el remanente para exportación. Se desarrollará con tecnología Oleflex (UOP) y tecnología Spheripol (Basell).Monto Desembolsado (USD $): 2.478.173,04

Por qué sale el dinero para esta planta de FONDEN? Esa planta acaso no figuraba en el presupuesto de Pequivén? No tiene la empresa el dinero para sus inversiones? O sería que hacerla se le ocurrió a alguien de repente?

Adquisición de unidades de Transporte Terrestre (Autobuses) para el traslado de visitantes de la Copa America 2007
Organismo: Ministerio del Poder Popular para Transporte y ComunicacionesEnte Ejecutor: Fondo Nacional de Transporte Urbano Asignación (USD $)
Costo financiado por FONDEN: 18.560.000,00
Descripción del Proyecto:Adquisición de cien (100) autobuses pullman de 50 asientos cada uno a ser utilizados en la copa america 2007 y posteriormente a ser utilizados en el transporte de turismo

Como es posible que se gasten casi veinte millones de dólares para comprar autobuses que lleven gente a un evento que durará algunos días. Donde están estos autobuses hoy? Cuantos de ellos están haciendo servicio público y cuantos en manos de los burócratas del chavismo? Que transporte de turismo los está utilizando hoy? Por qué simplemente no se contrataron autobuses privados para ese transporte?

Centro de Diseño, Ensamblaje, Integración y Verificación de pequeños Satélites
Organismo: Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias
Ente Ejecutor: Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales
Asignación (USD $) Costo financiado por FONDEN: 37.290.000,00
Descripción del Proyecto: ?????????????????
Diseño de Satelites
Monto Desembolsado (USD $): 37.290.000,00

Y esto que será? Con que se come esto de las actividades espaciales? Donde está ese centro? Hay que verle la cara a casi $40 millones metidos en esto. Para “diseñar satélites”!! Es mucho el “satélite” que debe estar en cuentas cifradas en bancos suizos.

Construcción de la Ciudad Agricola La Roana
Organismo: Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras
Ente Ejecutor: Instituto Nacional de Desarrollo Rural
Asignación (USD $) Costo financiado por FONDEN: 300.052.376,00
Descripción del Proyecto: ???????????

Esta es una finca invadida por el chavismo para que los bielorrusos la pongan a “trabajar”. $300 millones!!! Que se ha hecho allí? En que se ha invertido o gastado esa inmensa suma? Segun la prensa ni siquiera han llegado los fertilizantes.

Construcción de las primeras diez (10) Nuevas Instituciones Universitarias de las veintiocho (28) contempladas en la Misión Alma Mater (1ñ Fase - Plan 2007-2012)Organismo: Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
 Ente Ejecutor: Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
 Asignación (USD $) Costo financiado por FONDEN: 103.216.739,61
Descripción del Proyecto: ???????????????????
Constucción (SIC) de Universidades misión Alma Mater

Más de cien millones de dólares!! Donde están estas “universidades” ? Cuanttos alumnos tienen? Quienes son los profesores? Que enseñan alí además de socialismo del siglo XXI?


Creación del Centro de Mando y Control
Organismo: Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia
Ente Ejecutor: Fondo Nacional Para las Edificaciones Penitenciaria
Asignación (USD $) Costo financiado por FONDEN: 24.177.878,55
Descripción del Proyecto: ???????????????????????????
Creación del Centro de mando

Donde está este centro de “mando”? Que es lo que manda o a quién? Ciertamente no a los reclusos de El Rodeo. $25 millones de dólares!!!


Importación de Fertilizantes Contemplados en el Plan Integral de Desarrollo Agrícola del Año 2009
Organismo: Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo
Ente Ejecutor: Petroquimica de Venezuela , S.A.
Asignación (USD $) Costo financiado por FONDEN: 147.000.000,00

Este es un crimen horrendo. Casi ciento cincuenta millones de dólares para gasto corriente, importación de fertilizantes que no se producen en el país. De nuevo, por qué no puede Pequivén hacer ese gasto? Este es un verdadero DESPELOTE.

Suministro, Transporte y Colocación de 350.000 Computadores "Canaima" en el Transcurso del Año 2009
Organismo: Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Infórmatica
Asignación (USD $) Costo financiado por FONDEN: 121.593.683,12

Estas computadoras no son portuguesas sino ensambladas allá bajo el nombre de Magalhaes, rebautizadas por Chávez como Canaima. Cada computadora le sale a Venezuela por unos $350 cuando parecen valer unos $100 en Portugal. Si esto es así, quien se queda con el sobreprecio? Por cierto, esta empresa portuguesa ha tenido problemas legales (violación de patentes) y su producción está muy atrasada. Cuantas computadores se han recibido?

Y así van, hasta llegar a los $60.000 millones, de los cuales hay unos $29000 millones desaparecidos, según sugiere Miguél Octavio en su blog The Devils Excrement.
Que despelote.





















2 comentarios:

Gabriela dijo...

http://pt.wikipedia.org/wiki/Port%C3%A1til_Magalh%C3%A3es
O portátil Magalhães é um computador portátil de baixo custo, montado em Portugal.
É baseado na segunda versão do portátil Classmate PC da Intel.[1][2]....
com um custo de produção de 180 euros ....
A 2ª versão, foi apresentada em conferência de imprensa a 8 de janeiro de 2009 pela J. P. Sá Couto. Segundo a empresa, ... prevendo-se que o custo seja 30 a 40 euros superior à primeira ...
Em 2011 foram exportados 378 580 computadores para a Venezuela, havendo uma segunda fase de exportação prevista com mais 500 000 computadores.[11]

Anónimo dijo...

Sr. Coronel, tengo una respuesta a una de sus preguntas sobre los autobuses comprados para la Copa América. Esos autobuses rojos rojitos están abandonados, llevando sol y agua, en el Terminal de Oriente de Caracas; a la vista de todo el mundo. No se han movido desde entonces. Y uno se pregunta: ¿por qué esos autobuses se están perdiendo allí si hay tanta necesidad de transporte en la ciudad de Caracas?, ¿quién es el responsable de tal irresponsabilidad?, etc, etc.