miércoles, 7 de septiembre de 2011

Panamá obtiene importante victoria al pedir transparencia en la OEA

Sala del Consejo Permanente de la OEA

***Discurso de Guillermo Cochez, embajador de Panamá, en el Consejo Permanente de la OEA


En la reunión del Consejo Permanente de la OEA del día de hoy, 7-9-2011, para discutir las denuncias del gobierno de Panamá sobre la contratación irregular de asesores por parte del Secretario General José Miguél Insulza, parece haberse logrado una importante rectificación por parte de este funcionario. Ello se desprende del discurso que pronunciara el embajador de Panamá, Guillermo Cochez, durante la reunión. En este discurso el embajador Cochez estipula las condiciones bajo las cuales el gobierno de Panamá dejaría sin efecto su pedido de una auditoría a la secretaría general de la organización. La aceptación de estas condiciones representan, en efecto, una importante victoria para las exigencias de transparencia hechas por Panamá. Abajo transcribimos el discurso del embajador Cochez, a fin de que nuestros lectores tengan una idea de lo que sucedió en la OEA durante la citada reunión:

Muchas gracias Señor Presidente
Ha prevalecido la cordura y la caballerosidad en esta organización hemisférica. Gracias a todos las Misiones que dieron luces para promover en la OEA la transparencia que todos aspiramos. Gracias al Presidente del Consejo Permanente Embajador Jorge Skinner-Klee, Embajador de Guatemala por su empeño y disposición en encontrar soluciones. Gracias al Secretario General por saber anteponer el interés de la institución que regenta sobre cualquier otro; Gracias a los funcionarios de la OEA que estuvieron pendientes de todo lo que ocurría en estos días difíciles, rendirán en el corto plazo beneficio para todos.


Panamá, con el apoyo de muchos, ha logrado su objetivo: que la OEA sea más transparente,


Ese era nuestro objetivo desde el primer momento, lograr mayor transparencia dentro de la organización. Los países miembros somos los dueños de la OEA. Debemos ser tratados como iguales, importando poco nuestro tamaño o posición política o ideológica.


Habiendo recibido el compromiso de que en los próximos días la Misión de Panamá recibirá la información que ha estado solicitando desde el pasado 13 de junio, la cual será conocida por todas las Misiones, quiero proponer al Consejo Permanente los siguientes puntos adicionales para apuntalar la transparencia, confiado que serán aceptados la SG y podremos avanzar con los otros tantos temas pendientes dentro de la OEA.


Estos puntos son los siguientes:


1. Panamá retira la propuesta de que se haga una auditoria a la SG/OEA, confiado en la transparencia de la información que se nos proveerá.


2. Que en el caso de solicitudes de información que presenten los estados miembros al Secretario General, se respondan en un término no mayor a 15 días hábiles.


3. Que el Secretario General procure tener representación geográfica en su grupo como asesores donde haya participación de todas las regiones de las Américas.


4. Que en caso de ausencia temporal del Secretario General, se sigan las reglas y procedimientos para reemplazarlo. A saber, se cumpla la jerarquía de otros representantes de la OEA para participar de dichas misiones donde se represente al Secretario General.


5. Que se facilite la lista y salarios del personal de confianza a disposición del SG y el SGA.


6. Que se informe si los nombramientos actuales del personal de confianza están dentro del máximo de 8% del total de los funcionarios de la Organización como establecen los reglamentos.


7. Que se revisen todos los nombramientos permanentes hechos para verificar si han cumplido con el requisito del concurso.


8. Que se explique los motivos de la contratación temporal en la OEA del cineasta chileno Germán Berger, sin recurrir a la vía del concurso.


9. Que un término razonable la Secretaría General establezca en su página web un sitio donde todas las misiones puedan tener acceso directo a los nombramientos efectuados por la organización.


10. Que todas las Misiones reciban copia de la información que la SG le entregará a la Misión de Panamá


11. Que la SG informe a las respectivas Misiones de los nombramientos que se haga de sus conacionales.


Agradezco el apoyo que todos brinden a esta propuesta, a la cual las Misiones representadas aquí pueden agregar cualquier otro punto.


Los grandes pensadores chinos nos dicen que en los momentos de crisis es que se encuentran las oportunidades.


Frente a la desmoralización de algunos, fortalezcamos la mística del trabajo en la OEA, de la mano de las Misiones y de la SG.


Frente al despilfarro promovamos el ahorro con miras a multiplicar nuestra eficacia. Frente al amiguismo démosle sentido al profesionalismo que gracias a Dios abunda en nuestra organización.


Fomentemos una OEA pluralista, respetuosa de todas las tendencias que se hacen presente en su seno. El sectarismo ha demostrado ser un cáncer incurable para las sociedades que mueven a su alrededor.


Si no hacemos hoy algo urgente por la OEA, irremediablemente mañana seremos sus sepultureros.


Muchas gracias

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://hannibal-ad-portas.blogspot.com/2011/09/la-hipocresia-de-izquierda.html