jueves, 27 de noviembre de 2014

Un regalito para mis amigos en el Día de acción de Gracias

Estas cinco obras musicales de compositores rusos (ver abajo) son composiciones cortas, de 3 a 6 minutos cada una. Delicadas, maravillosas. La gran sorpresa para mí ha sido él preludio para piano #9 de César Cui, el compositor menos conocido del Grupo de los Cinco que marcó el arranque en firme de la música sinfónica rusa. Escuchando estas composiciones es necesario dar las gracias por la inagotable creatividad del ser humano. 

https://www.youtube.com/watch?v=bIVu42EU2kw&list=RDHCO88crE7f3j0&index=27, Preludio de  Khovanshchina, ópera de M. Mussorsgky, arreglo de D. Shostakovich (hay otro de Rimsky Korsakov).
https://www.youtube.com/watch?v=jMvOLepoBO8&list=RDHCO88crE7f3j0&index=45 Obertura de la ópera “Russlan y Ludmilla”, M. Glinka. Una de las primeras óperas nacionalistas  rusas. Creo que “Una vida por el Czar”, también de Glinka,  fue la primera. Parece mentira que hasta mediados del siglo XIX no había una música sinfónica u operática rusa como tal. Hasta que aparecieron Glinka y el Grupo de los Cinco en San Petersburgo: Cui, Rimsky Korsakov, Balakirev, Mussorsgky y Borodin.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad que esto es musica. Y gratis. Imaginate Gustavo, que antes de que la chavoburguesia se apoderara de Venezuela, uno iba a Don Disco en Chacaito o al CCCT a comprar la musica clasica porque no era facil conseguir piezas en las otras discotiendas. Encargabas lo que te gustaba, por correo, y varios discos de Vynil y te llegaban por AEROCAV. Mi equipo de sonido era marca FISCHER, muy buena fidelidad. Sencillamente te ibas al banco, yo iba al Citibank, a hacer una transferencia y los discos te llegaban en un mes a Caracas.

Ahora uno hace un par de clicks y listo, suena lo que desees. Y si no lo consigues, entras tu tarjeta de credito y en 5 minutos estas escuchando lo que te gusta.

Cual de los dos metodos te gusta mas, Gustavo?