miércoles, 25 de noviembre de 2015

Diosdado Cabello con Inversionistas? o especuladores?



El Mundo del 20 de Noviembre pasado trae una información sobre reunión de Diosdado Cabello con un grupo de “inversionistas internacionales” llevados a Venezuela por Francisco Rodríguez, del Bank of América. Esta reunión ha sido considerada como muy positiva y ha generado un repunte en la compra de bonos venezolanos que maduran a corto plazo. Es decir, ha servido para inspirar confianza a los compradores de bonos de que en Venezuela no habrá cesación de pagos a corto plazo.
No soy un conocedor de este mundo de las altas finanzas pero esta reunión me suena mucho más a especulación financiera que a una siembra genuina de confianza para atraer inversiones de verdad (no simples compradores de bono  en un mercado volátil).  Por qué digo esto?

·    Porque Diosdado Cabello no es la persona que puede explicar la verdadera situación financiera del país, ciertamente no es la persona indicada para explicarla a los “inversionistas” visitantes.  
·      Porque los “inversionistas” ni visitaron al Ministro de Finanzas ni a PDVSA, quienes sí podrían decirles cual es la situación, (si fueran gente honesta)
·      Porque no es necesario visitar Venezuela para saber que la situación financiera del país es desesperada
·    Porque los visitantes no parecen ser de grandes ligas sino un grupo de segundo nivel,  reunido por Francisco  Rodríguez, quien parece seguir empeñado en ser Ministro de Finanzas de Venezuela, sin darse cuenta de que apenas sería jefe por nueve días en un gobierno agonizante.

Quizás más indicativa de la verdadera situación financiera del país es la noticia, paralela a la visita, sobre unos 25 a 30 tanqueros cargados de petróleo y productos importados por PDVSA que se encuentran en radas y puertos venezolanos y de Aruba y Curazao sin poder entregar su mercancía a PDVSA porque los dueños de los cargamentos le exigen a PDVSA pre—pago. Es decir, no confían en que – una vez entregados sus cargamentos – PDVSA les pagará, ya que saben que la empresa está “in extremis”.  Esta noticia es mucho más poderosa como indicadora de la situación financiera venezolana que las palabras de Diosdado Cabello a un grupo de “inversionistas” internacionales.
Pudiera ser que mientras los suplidores de PDVSA no quieren desembarcar el petróleo para PDVSA si no hay pago “chin chin”, Diosdado Cabello quiere embarcar a posibles compradores de bonos venezolanos, con la colaboración de algunos especuladores financieros.





1 comentario:

Andrés Valencia dijo...

Ciertamente parece, que esto es una cortina de humo.
Pero, como dijo Veneconomía; vienen buenos vientos del Sur.
Ver VenEconomía: ¿Soplan buenos aires por América del Sur? (Latin American Herald Tribune, Noviembre 24, 2015)