sábado, 28 de noviembre de 2015

Jefe técnico de la misión electoral de UNASUR es un Tibisay boliviano





El Universal de hoy sábado, 28 de noviembre, 2015, trae la siguiente información:
“La Misión de Acompañamiento Internacional Electoral de Unasur, liderada por su coordinador técnico José Exeni sostuvo un encuentro con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en la sede del organismo comicial donde afinaron los detalles sobre el arranque de las funciones de esta comitiva durante la jornada del próximo 6 de diciembre”.

Quien es el Sr. Exeni? Es Boliviano, de origen Sirio, partidario de Evo Morales. Es un hombre de buenas credenciales académicas pero no es un experto en asuntos técnicos electorales, actualmente viviendo en Portugal. Fue jefe del Consejo Electoral en Bolivia durante unos 18 meses, en 2008-2009. Fue protestado en numerosas oportunidades por la oposición boliviana por su manifiesta parcialización a favor del mandatario de ese país.

A la izquierda del General Padrino López

Por ejemplo:
1.    Paceños exigen la renuncia de Exeni a la Corte Electoral
          13/04/2009 - 12:23:04
LA PAZ
Representantes de organizaciones ciudadanas de este departamento, exigieron hoy aquí la renuncia del presidente de la Corte Departamental Electoral (CNE), José Luis Exeni por su probada parcialidad política e ideológica con el gobierno y su incompetencia e inexperiencia para el cargo que “no garantiza en absoluto la imprescindible transparencia e imparcialidad en las elecciones”. El representante del Movimiento Ciudadano Basta Ya, Guillermo Paz, sostuvo que Exeni, con su renuncia, debe dar una prueba de “moral intelectual” una vez que ha demostrado que no se encuentra profesional y técnicamente capacitado para llevar adelante un proceso electoral “idóneo, cristalino y sobre todo imparcial”…  
2.    2009. A lo largo de su gestión, iniciada en enero de 2008, Exeni ha sido cuestionado por la oposición, que le considera afín al oficialismo.  Los opositores han pedido en numerosas ocasiones su renuncia, la última vez durante la crisis que se desató la pasada Semana Santa en torno a la nueva ley electoral.  Una de las críticas que la oposición ha hecho a Exeni es su falta de firmeza ante las "irregularidades" que, a juicio de las fuerzas conservadoras, ha provocado en el padrón electoral la campaña de entrega de carnés de forma gratuita impulsada por el Gobierno.

3.    Savina Cuéllar, Prefecta de Chuquisaca, 2009:  [con la renuncia de Exeni] “La Corte Nacional Electoral debe recuperar su prestigio ante todos los sectores de la sociedad. El Ejecutivo debe rescatar la tradición que siguieron otros gobiernos de nombrar al frente de la administración electoral a personas de reconocida independencia, capacidad y eficacia. Una de las grandes debilidades de Exeni ha sido su parcialización con el oficialismo”.

4.     Óscar Ortiz, Presidente del Senado, 2009:  “Debemos reponer el respeto que tenía la Corte en años anteriores con presidentes como el doctor Huáscar Cajías o (Luis Ramiro) Beltrán. La Corte era respetada por políticos, por instituciones, por medios; debemos devolverle ese lugar con una persona que no sea designada a dedo, sino de consensos que garanticen elecciones limpias y transparentes”.

5.    Jorge Tuto Quiroga, Jefe de Podemos, 2009 :  “Es el momento para que el MAS demuestre su lado democrático y dé paso a la elección de los otros dos vocales que faltan en la Corte Electoral. Sólo así se garantizará una elección transparente. Esperamos que el oficialismo tome las decisiones correctas para el bienestar de la democracia y el resguardo del voto de la población en diciembre”.

6.    Abril, 2009. Los prefectos opositores agrupados en el Consejo Nacional Democrático (Conalde) exigieron ayer la renuncia del presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, a quien consideraron de estar plenamente identificado con el oficialismo, por lo cual podría perjudicar el normal desenvolvimiento de los comicios previstos para diciembre próximo y para abril de 2010.
 Los prefectos de Beni, Ernesto Suárez Sattori; de Chuquisaca, Savina Cuéllar, de Santa Cruz, Rubén Costas y del departamento, Mario Cossío se reunieron ayer en Tarija para participar de los actos cívicos, de hoy 15 de abril, en conmemoración del 192 aniversario de la batalla de La Tablada.
 Suárez, calificó a la autoridad electoral como “servil al Gobierno”, aunque ponderó que el oficialismo y la oposición hayan logrado un acuerdo para aprobar la nueva Ley de Régimen Electoral y Transitorio que dará luz verde a las elecciones con un nuevo Padrón  Biométrico. 

7.    NOVIEMBRE 19, 2015. La bancada de Unidad Demócrata del Senado y de Diputados en Bolivia objetó la designación del vocal José Luis Exeni como coordinador general de la Misión de Acompañamiento Electoral de la Unión de Naciones del Sur en Venezuela, por su supuesta parcialización con el Gobierno de Evo Morales, aliado del presidente Nicolás Maduro.
“Hemos enviado una comunicación al secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, expresando nuestra objeción a la designación de José Luis Exeni como coordinador general de la misión de observadores electorales de Unasur”, declaró el jefe de la bancada de UD, Óscar Ortiz. Exeni, primero, fue nombrado por Morales como vocal de la extinta Corte Nacional Electoral durante la gestión anterior. Y trabajó como consultor en el Gobierno y en la Vicepresidencia

8.    2008. El Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam) pidió la renuncia de Exeni y de los miembros vocales de las cortes departamentales electorales por considerar traición al pueblo boliviano sus decisiones, que frenan el proceso constituyente. El Consejo ya está programando nuevas movilizaciones contra la decisión. A pesar de la presión, Exeni aseguró que no va a renunciar.

Parece evidente que nos metieron un gol con este Tibisay boliviano. La combinación del íntimo amigo de Chávez, Leonel Fernández y del amigo de Evo Morales, José Exeni, no le puede dar al equipo de UNASUR ninguna objetividad. Sobre todo, porque el jefe máximo es Ernesto Samper.

Por que será que no sabemos defendernos? 

1 comentario:

Andrés Valencia dijo...

Gracias por el análisis, Gustavo Coronel.
No es cosa de sorprenderse, el más débil tiene que aguantar golpes hasta que se resbale el atacante.
Si las elecciones se hacen, y parece que se harán porque el régimen necesita "ganarlas" para legitimarse y hacer ver que es invencible (Beatrice Rangel dixit, Latin American Herald Tribune - VenEconomía: Los Hechos le Dan la Razón a Beatrice Rangel, Noviembre 27, 2015) el pueblo sabrá quienes ganaron de verdad.