jueves, 5 de noviembre de 2015

Un documento del TSJ para la antología del cinismo


                     


            El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela: Plan                                        Estratégico 2013-2019
                     Un documento para la antología del cinismo


Responsables del documento:
JUNTA DIRECTIVA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA 2013-2015
Magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia
Magistrado Fernando Ramón Vegas Torrealba Primer Vicepresidente
Magistrada Deyanira Nieves Bastidas Segunda Vicepresidenta
Magistrado Emiro Antonio García Rosas Presidente de la Sala Político Administrativa
Magistrada Yris Armenia Peña Espinoza Presidenta de la Sala de Casación Civil
Magistrado Luis Eduardo Franceschi Gutiérrez Presidente de la Sala de Casación Social

Mi Comentario: No conozco a ninguna de estas personas, con excepción de un breve y desagradable encuentro con Fernando Vegas Torrealba, ver: http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2011/02/fernando-vegas-torrealba-vergonzoso.html .
 Tengo la más negativa opinión de ellos, debido a la indecorosa gestión que han llevado a cabo. Como dice la Biblia: Mateo, 20: Así que, por sus frutos los conoceréis. Estos personajes son los autores de un llamado Plan Estratégico 2013-2019, documento que pertenece a la antología del cinismo. Estos son sus lineamientos principales y mis comentarios:

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PODER JUDICIAL 2013 – 2019
Eje estratégico I: Gestión y Administración del Poder Judicial. 1.- Renovar las estructuras y los procesos del Poder Judicial, para elevar los niveles de eficacia y eficiencia garantizando la igualdad en el acceso a la administración de justicia, en el marco del proceso de la refundación de la República.
Esta línea se orienta bajo los principios de gratuidad en la prestación del servicio, independencia, economía, celeridad, simplicidad administrativa, eficacia, eficiencia, objetividad, imparcialidad, honestidad, racionalidad presupuestaria, participación protagónica, contraloría social, rendición de cuentas, buena fe y confianza que deben prevalecer en el funcionamiento de las instituciones que conforman el Poder Judicial
Mis Comentarios: Gran mentira inicial esa de garantizar la igualdad de los venezolanos en el acceso a la administración de justicia. Como puede decir esto este grupo, cuando el TSJ jamás ha fallado en contra del régimen y cuando se ven violaciones tan brutales y sádicas de la justicia como las ocurridas con Leopoldo López y el grupo de prisioneros políticos a quienes la justicia le ha sido negada? Se necesita ser caraduras muy especiales para decir que la acción de la justicia en Venezuela se orienta bajo principios de eficacia, eficiencia, objetiva, imparcialidad y blá blá blá. Hay que ser muy desvergonzados para poner esto por escrito cuando sus acciones demuestran todo lo contrario
 Eje estratégico II: Nuevo Servidor Público y Servidora Pública del Poder Judicial. 2.- Impulsar la formación del nuevo servidor público y servidora pública del Poder Judicial, para orientar su accionar con una visión participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, que contribuya a garantizar la legalidad de la actuación administrativa y la tutela judicial efectiva.
El Poder Judicial es el garante del Estado de Derecho en la nación, por tal motivo debe estar conformado por un contingente de hombres y mujeres capacitados, de elevada moral, con valores que se fundamenten en el bien común, sentido de solidaridad hacia sus conciudadanos y un alto compromiso con los ideales y aspiraciones del pueblo venezolano expresados en nuestra Carta Magna. En tal sentido, es una necesidad prioritaria fortalecer las capacidades, competencias y aptitudes de los servidores y las servidoras del Poder Judicial de la República Bolivariana de Venezuela para avanzar en la necesaria transformación del sistema de justicia.
Mis Comentarios: Resulta ridículo, por decir lo menos, que la legalidad de la actuación judicial se pueda garantizar con una visión multiétnica y pluricultural. La legalidad no tiene nada que ver con que los magistrados sean negros, blancos o mestizos, maracuchos u orientales. ¡Lo que si tiene que ver con la legalidad, y eso no abunda en este grupo, es la HONESTIDAD!
Da ganas de reír y de llorar leer que el Poder Judicial “debe estar conformado por hombres y mujeres de elevada moral y un alto compromiso con los ideales y aspiraciones del pueblo venezolano”. ¿Es que no recuerdan el coro de castrados que cantaba: Oh, ah, Chávez no se va? ¿Es que entre los magistrados no han existido aduladores, indiciados por asesinato y botadas del poder judicial por violar sus procedimientos? Hay gente con prontuario. ¿Cómo conciliar esa trágica realidad con la elevada prosa de este lineamiento estratégico?
Eje estratégico III: Potenciar la Participación Social. 3.- Profundizar la participación social en el accionar de los órganos que conforman el Poder Judicial y en la administración de justicia como expresión de soberanía popular, contribuyendo a incrementar la cultura jurídica y de paz en la población de nuestro país.
Crear un Poder Judicial que esté a la altura de las necesidades y exigencias de la población venezolana, integrado por los servidores públicos y servidoras públicas capaces de servir obediencialmente al pueblo.
Mi Comentario: Cuando dicen “crear un Poder Judicial que esté a la altura de las” admiten que se Poder Judicial no existe, hay que crearlo. Pero no serán ellos quienes puedan hacerlo. Ese grupo está podrido hasta las raíces. Los jubilados precoces han demostrado carecer de dignidad, cooperando con el régimen para una maniobra de baja estofa.
 Eje estratégico IV: Política del Punto y Círculo para Fomentar el Buen Vivir. 4.- Promover estrategias para mejorar la calidad de vida de las comunidades irradiando el entorno de las sedes del Poder Judicial, a través de la política del Punto y Círculo.
Para este fin, el Poder Judicial adopta la estrategia de Punto y Círculo como instrumento que permitirá establecer una estrecha vinculación permanente entre las comunidades y las distintas instituciones públicas y privadas, a fin de impulsar las potencialidades económicas, educativas, culturales, deportivas y recreativas presentes en el radio de acción de cada sede judicial, promoviendo el desarrollo local sostenible y la consolidación de una cultura de paz
Mi Comentario: Que será esto del Punto y Círculo. Dicen que es algo “inventado” por el difunto. Los intentos de definición que he encontrado en INTERNE son difusos, vagos, hasta incoherentes. Oigan lo que dice el vicepresidente de Bolivia: el Presidente Hugo, recogiendo los debates prácticos, elabora y plantea la fórmula del ‘Punto y círculo’, que me parece es el correlato económico de la estrategia política de los estados populares. Si para los pueblos y los gobiernos populares la política impone la obligación de una ‘guerra de movimientos’, en que se movilizan mayorías para la protesta callejera y para batallas electorales, la economía les impone una ‘guerra de trincheras’. En que se construyen bastiones de la nueva lógica, al principio aislados en ese mar de lucro capitalista, que buscan entrelazamientos graduales, un tejido paso a paso, con ensayo y error, que va expandiéndose hacia todos lados, formando la nueva economía”.
Entienden ahora como es la vaina? Esto de punto y círculo está en la misma onda del Inciso Sexto de Luis Alfaro Ucero. Después de 80 años daño vueltas por la pequeña historia venezolana, nadie sabe de qué se trata. Por las acciones del grupo pienso que lo que prevalece en su seno, más que el punto y círculo es el adula y cobra; el canta y progresa; el jubílate y vas que chutas.
 Eje estratégico V: Integración Jurídica Internacional. 5.- Ampliar la participación del Poder Judicial en el ámbito internacional para la defensa de la soberanía, la autodeterminación y la definitiva emancipación de los pueblos, orientado a contribuir con el proceso de integración de Nuestra América, la construcción de un mundo pluricéntrico, multipolar y mundialización de la justicia en general.
En este sentido, se considera necesario propiciar la constitución de organismos con carácter supranacional que surjan de los procesos de integración con los países y pueblos hermanos en los cuales se desarrolle la suscripción y ratificación de tratados internacionales, bilaterales y multilaterales que respondan a los intereses de los pueblos de Nuestra América; así como darle validez a los ya existentes
Mi Comentario: Ese prurito de comenzar a crear organismos supranacionales tiene su contrapartida en el afán que han mostrado estos personajes en desafiar y rechazar los compromisos que tenía la Nación con organismos ya existentes. Cada vez que un organismo internacional critica el régimen salen estos correveidiles a rechazar esos organismos y hasta a desconocer sus dictámenes, dándole mal nombre al país. El régimen simplemente se sale de los organismos que han definido correctamente sus acciones arbitrarias. Que si el Banco Mundial dictaminó en su contra. Salgámonos de allí. ¿Que si el FMI opina sobre Venezuela?  Rompamos relaciones con ellos. ¿Que si la Corte Interamericana de Derechos Humanos falla en contra del régimen. Nos salimos de allí. ¿Que si la OEA abre la boca? Pues fundamos a UNASUR y al CELAC. Eso es lo que esta gente entiende por organismos supranacionales, solo aquellos que hagan lo que ellos quieren. Por eso, al hablar de “ratificación de tratados internacionales” están hablando con el más refinado cinismo. 

EN RESUMEN

Cada vez que leo algo sobre el Tribunal Supremo de Justicia me acuerdo del basurero de la Guásima, cerca de Tocuyito, Estado Carabobo, un panorama desolador lleno de basura, residuos humanos, zamuros y enfermedades, reflejo del régimen que lo hace posible.