sábado, 16 de septiembre de 2017

Rafael Ramírez intenta infructuosamente lavar el legado chavista

Acusaciones hechas por el periodista César Batiz

¿Por qué escribo estos comentarios a lo dicho por el Sr. Ramírez?

Mis amigos me preguntan la razón por la cual sigo ocupándome de Rafael Ramírez. Me dicen: “no le hagas caso. Ese es un loco y un corrupto. Te acuerdas de su discurso a los gerentes de PDVSA?, ver: https://www.youtube.com/watch?v=2I925uJ9U48 ”.
Y yo respondo: este personaje estuvo al mando de la industria petrolera venezolana por largos años y la llevó al desastre y a la ruina. Es necesario ocuparse de él porque es uno de los principales responsables del desastre venezolano. Los ciudadanos venezolanos tenemos que exponer sus crímenes, sus errores, sus necedades y sus mentiras. Desde hace casi 10 años vengo retando a los chavistas a un debate público sobre lo que ha sucedido en la industria petrolera venezolana. Nadie ha respondido jamás.  Y no se atreven a hacerlo porque saben que sus crímenes serán expuestos al aire libre, en toda su gloriosa podredumbre.  La negativa a este reto es una clara  admisión de culpa.
Por eso sigo en esta labor ciudadana de denuncia y rechazo. Cada vez que un “experto” petrolero chavista alce la voz, llámese Ramírez o Travieso,  hay que responderle. Que nadie se engañe. Ese es el deber de todos los ciudadanos venezolanos quienes saben que la mentira es la característica principal del chavismo abusador. En esta labor de denuncia hay que ser implacables.
En Panorama, ver: http://www.panorama.com.ve/opinion/La-cuestion-petrolera-por-el-embajador-Rafael-Ramirez-20170908-0095.html, el embajador de la dictadura venezolana, Rafael Ramírez, está publicando kilométricos artículos para tratar de lavar el desastroso legado del fallecido sátrapa, Hugo Chávez. Fracasa ruidosamente porque la mentira no funciona ante el desastre de una industria petrolera saturada de corrupción, a la cual ya nadie le da crédito financiero, técnico o gerencial.
Estas son las mentiras o muestras de ignorancia de la realidad que contiene el último ladrillo de Ramírez (las cito en itálicas, seguidas de mi comentario):
1.    “Gracias al Comandante Chávez y a nuestra política de Plena Soberanía Petrolera se logró este posicionamiento estratégico recuperando la Faja Petrolífera del Orinoco”.
Esto es mentira. La Faja del Orinoco no fue recuperada por Chávez sino hundida por Chávez. Cuando llegó Chávez al poder ya la Faja estaba en camino de su desarrollo. Se habían construido plantas mejoradoras del crudo y se había establecido una producción cercana al millón de barriles diarios.  Al llegar Chávez no se construyeron más plantas de mejoramiento, se deterioraron las existentes se estancó la producción, se puso la zona en manos de empresas sin tecnología o capital suficientes, se ahuyentaron casi todas las empresas serias y se convirtió la operación en un gigantesco centro de corrupción. La podredumbre ha sido tal que hoy en día la pandilla obrero-militar que maneja PDVSA está apresando a los miembros del antiguo clan. La cloaca de Pedro León no podía ser desconocida para Ramírez y del Pino.
2.    “El Modelo Rentista Petrolero NO es creación de la Revolución Bolivariana, es una deformación impuesta por las transnacionales petroleras desde principios del siglo XX y acentuada por las clases políticas económicas que dominaron nuestro país hasta el advenimiento del Comandante Chávez”.
Gran mentira. El modelo rentista petrolero bajo Chávez y Maduro se intensificó, hasta el punto de llegar a ser la única fuente de ingresos en divisas del país, junto con el tráfico de drogas, la única otra industria de exportación que ha promovido el régimen chavista.  
3.    “Las consecuencias económicas y sociales del Modelo Rentista Petrolero, han sido devastadoras para el país, como se observa a simple vista en los inmensos barrios de nuestra Capital, otras ciudades y en el campo abandonado. Allí está la denuncia contundente: la exclusión, la desigualdad, el empobrecimiento de las mayorías, la negación, por la vía de los hechos, de los derechos fundamentales al Pueblo”.
Por supuesto que el modelo rentista petrolero venezolano combinado con la híper-corrupción característica del régimen chavista ha llevado al país al desastre. El chavismo-madurismo ha tenido el mando en el país por casi 20 años. Los barrios miserables de hoy, el campo abandonado, son producto de ese régimen maldito.  
4.    “Por otra parte,  [ha surgido] una elite derrochadora, transculturizada, agente de las transnacionales y operadores políticos y económicos del Modelo Petrolero, con grandes fortunas, bancos, industrias chatarras y grandes riquezas, con sus vidas hechas en el exterior. Venezuela es la mina”.  
Parece que estuviera hablando de su primo Diego y de los gerentes de su PDVSA, de las familias del chavismo, todas podridas hasta la raíz. $300.000 mil millones de dinero venezolano están en los bolsillos del chavismo, admite Giordani.  Los casos de Petrosaudí, del Aban Pearl, del Fondo de Pensiones de PDVSA, de la comida podrida de PDVAL, de Derwick Associates, de Wilmer Ruperti, de los taladros fantasmas, del contrabando de combustibles, configuran una pérdida espantosa para la nación. Lo que se investiga sobre ellos ocurre en el exterior o a cargo de venezolanos independientes, nunca del régimen.
5.     “Las transnacionales petroleras entraron a saco roto y se apoderaron de la Faja Petrolífera del Orinoco. Ellos no vinieron a ayudarnos con la crisis, más bien la acentuaron”
De nuevo, parece estar hablando de la merienda de saqueadores que el chavismo invitó a la faja: los chinos, los vietnamitas, los rusos, los cubanos. Los chinos y los rusos si han ido apoderando de la faja. Sin embargo, su comportamiento ha ido pésimo, solo diseñado para capturar la zona pero demorando el desarrollo a fin de no tener que invertir.  
6.      “ las transnacionales en la Apertura lograron que se les entregara el petróleo con una tasa de regalía de 1%... De manera que, además de recuperar el precio, había que restablecer el Régimen Fiscal Petrolero, es decir la regalía, los impuestos y vender a precio de mercado, sin descuentos. Eso también lo hicimos, y lo hicimos bien. Es uno de los mayores éxitos del Comandante Chávez y de nuestra Política Petrolera. La Política de Plena Soberanía Petrolera es un ejemplo para los países productores de petróleo, por ello el prestigio de nuestra Revolución y del Comandante Chávez en todo el ámbito petrolero internacional, en la OPEP, en los países hermanos de África y el mundo árabe”.
Esto es paja. Nunca ha sido mayor el desprestigio de la industria petrolera venezolana que hoy en día. Ha hipotecado activos, entregado la operación a los socios extranjeros que le quedan, los cuales ya producen casi el 50% de una producción petrolera en declinación. En 20 años el chavismo no ha hecho nada nuevo en la faja, área que hoy tiene la relación reservas-producción más baja del mundo petrolero. El chavismo se sentó de nalgas en la Faja y así continúa. Las estadísticas de la OPEP son condenatorias. En este momento, Venezuela produce menos de 2 millones de barriles diarios de petróleo. La revista FORBES ha llamado a Venezuela la peor empresa petrolera del mundo, mención vergonzosa, dado que esa empresa era una de las primeras del mundo antes de la llegada del chavismo.
7.     “La Nueva PDVSA paga dividendos al Estado, ya no transfiere dinero al exterior en inversiones en los EEUU, ahora invierte en el país. Durante diez años de la Plena Soberanía Petrolera, en el ámbito de los ingresos, entregamos al Fisco, todos los aportes al Estado, al desarrollo social, al FONDEN, etc., 480 mil millones de dólares. Hasta aquí, todavía sigue intacto el Modelo Rentista Petrolero, porque es que la prioridad, no fue modificar el Modelo, ni ahorrar, fue pagar la deuda social, con la urgencia de una tragedia”.
Hay que ver el caradurismo de este personaje. PDVSA produce un millón de barriles menos que cuando ellos la capturaron, tiene hoy una deuda de más de $100.000 millones, una nómina de 150.000 empleados, muchos de ellos reposeros (cinco veces mayor a la que encontraron), gerentes medios presos por corrupción y ex – gerentes de alto nivel viviendo la gran vida en el exterior y con depósitos en Andorra y España, protegidos por el régimen. La empresa carece de crédito internacional, está hipotecada. ¿Cuál es el éxito? Este es el resultado de lo que el chavismo ha llamado soberanía petrolera.   
8.     “Por ello, ya con recursos de la Política Petrolera, vino la ofensiva en lo social. ¿Acaso podía posponerse? Para el Comandante Chávez fue prioridad aliviar la grave situación económica y social de nuestro Pueblo. Por eso las Misiones: las educativas, de salud, la inclusión social, las viviendas, la alimentación, la cultura, los acuerdos de cooperación internacional.. Y tuvo sus resultados concretos, abatimos la pobreza, la pobreza crítica, la exclusión, la inequidad, la desigualdad. No solo lo decimos nosotros, lo dicen las Naciones Unidas, la CEPAL, la FAO, entre otros”.
Mentiras estúpidas. Con el dinero petrolero Chávez comenzó una política suicida para el país pero provechosa para él consistente en dádivas, limosnas al pueblo y a sus amigos en el exterior, a fin de lograr lealtades políticas y atornillarse en el poder. Fue una miserable compra de conciencias. La pobreza se maquilló a realazos, se continuó la limosna, aunque ya eso se acabó debido a la ineptitud y derroche del régimen. Hoy en día hay más pobreza que antes, hay hambruna, hay enfermedad y han regresado epidemias que se consideraban ya eliminadas. Venezuela sufre de una espantosa crisis humanitaria, producto de aquella política populista de limosnas. La pobreza caracteriza hoy al país de la “revolución”, mientras los  “revolucionarios” compran propiedades en el exterior para lavar sus dineros mal habidos.  
9.      “Se dispusieron cuantiosas sumas de dinero en reconstruir al país en su infraestructura, transporte, telecomunicaciones, satélites, vialidad, universidades, aldeas universitarias, escuelas, cardiológicos, módulos y centros de diagnóstico y atención integral, hospitales, viviendas, teatros, espacios públicos, La Estancia, becas, sistema de orquestas, etc”.
Mentiras que dan vergüenza porque el país las reconoce como tales de inmediato.  Enunciar esto demuestra un descaro que se combina con la ineptitud para constituirse en crimen. ¿Dónde está la infraestructura? ¿El transporte? ¿Los hospitales del chavismo? Compárese el inmenso ingreso petrolero y lo realizado por el chavismo y se verá que lo que ha habido es una orgía de corrupción, de ineptitud, de manirrotismo sin precedentes, un enorme crimen por el cual los responsables tendrán que ir a la cárcel. Así lo admitió la pobre diabla de Delcy Rodríguez, cuando guardó vergonzoso silencio frente a Lucía Neumann en la TV, cuando esta periodista le preguntó: ¿“Que se hicieron los $1.3 Billones recibidos por el petróleo? ¿Dónde está ese dinero? No supo que decir.
10. “El primer paso fue la recuperación y adquisición de las Empresas Básicas privatizadas en los noventa, las empresas de cementos, las tierras y la inversión en infraestructura de la agricultura. Igualmente, se inició un proceso de creación de nuevas empresas del Estado, desconcentradas territorialmente, con nueva tecnología, nuevas prioridades, nuevas relaciones de producción, se comenzaron a transferir recursos y empoderamiento del Poder Popular, la economía comunal”.
Más mentiras, todas perfectamente comprobables. Lo que sucedió en Venezuela fue una fiesta macabra de expropiaciones y confiscaciones, abusos de poder, que llevaron empresas privadas, como Agroisleña, a la ruina. Hoy en día no hay agricultura, no hay alimentos, no hay cemento. ¿Dónde están las nuevas empresas modernas que menciona este personaje?  El país está en quiebra financiera,  Venezuela es el peor país del mundo en todos los índices internacionales de  economía y de bienestar social.  Da pena ajena leer lo que escribe este señor.
11. “Habría también que hacerse la pregunta, ¿cuánto de este dinero se lo apropió la oligarquía, las élites tradicionales, las nuevas élites?”
Que descaro tiene Rafael Ramírez de hacer esta pregunta.  Cuando el chavismo habla de corrupción menciona la soga en la casa del ahorcado. Su PDVSA fue un antro de corrupción, como lo demuestra la investigación de la Asamblea Nacional, la cual la llevó a estimar lo robado y malversado en su presidencia en más de $11.000 millones (y se quedó corta). El Tribunal Supremo de Justicia chavista prohibió que se le investigara, lo cual solo surte efecto en Venezuela, pues la investigación continúa en el exterior. Él debe saber que a las nuevas élites las llaman boliburgueses y son una lista larga de chavistas y amigotes convertidos en millonarios de la noche a la mañana. Los medios han denunciado la investigación que lleva a cabo USA de algunos de ellos, ver: https://www.wsj.com/articles/u-s-investigates-venezuelan-oil-giant-1445478342
12. “(Hay que) Crear las bases de una economía más equilibrada, donde el trabajo honrado, individual y colectivo, sea un mérito, una razón de vida, que prestigie. Rescatar y mantener el Vivir Bien, el bienestar que Chávez le dio al Pueblo, trabajar hacia el socialismo, el único Modelo posible, el Modelo de Chávez. ¡Venceremos!”
Este último párrafo es patético. Ramírez es principal responsable de la tragedia venezolana, junto con sus compañeros Chávez, Giordani, Maduro, Merentes, Cabello, Maduro y los hermanitos Rodríguez, entre muchos otros, pero se permite hacernos un llamado a los venezolanos que hemos sido víctimas de esa tragedia, a trabajar “honradamente”, a vivir bien, que no es lo mismo que el “vivir bien” del chavismo y, cinismo de todos los cinismos, a mantener el “bienestar” que nos dio Chávez. Al abuso añade el insulto.
Este ejemplo de doblez carente de pudor que nos ofrece el personaje es suficiente para saber cuál es la calaña de los chavistas. Desde el exterior, en mansiones, los embajadores chavistas, desde USA hasta Singapur, toman Chateau Lafitte preparado como sangría y, sentados en los mejores restaurantes del país dónde viven, se ríen de los venezolanos que se niegan a comerse los conejos que propone Bernal, el ministro de lo que llaman agricultura urbana, como solución alimenticia.
Que tragedia la venezolana, la de un pueblo aplastado por la mediocridad y saqueado por una sargentada intelectual.
Por enésima vez, reto a este personaje a debatir públicamente, en terreno neutral, sobre la industria petrolera venezolana y sobre los desastres operacionales y financieros de su PDVSA, así como los actos de corrupción en PDVSA durante su gestión. Estoy seguro de que habrá más de una televisora que acceda a montar el debate. Ambos estamos en USA, país libre, donde nadie puede esconderse bajo los fustanes de instituciones corrompidas.

No es verdad lo que decía el difunto, aquello de: Águila no caza moscas. Las moscas siempre han sido ellos. 

2 comentarios:

Luis Rincones dijo...

La Justicia requerida para estos crímenes, escapar el ámbito del sistema Judicial Venezolano, esta destrucción es similar a los efectos de una guerra, y quienes destruyeron a Venezuela deben ser juzgados como criminales de guerra.

Anónimo dijo...

Rafael Ramirez es un individuo que suma una enorme ignorancia sobre la industria petrolera con una ansia de poder y dinero que no tiene limites morales, eticos o de calidad humana. Su combinacion de corrupto con jalabolas y malandro tiene pocos iguales en la historia venezolana y quizas latinoamericana. El destruir una gran industria y de paso haber sido un colaborador de los traidores vende-patrias Chavez y Nicolas lo colocan como un gran perverso personaje a nivel mundial. Nada me gustaria mas que verlo preso por todos sus crimenes y haber sido parte de un gobierno constituido por narcotraficantes, ilegales y ladrones de marca mayor.