lunes, 3 de agosto de 2009

"Super Pozos"de la Faja del Orinoco, Panorama, aporrea.com y otras barbaridades.

Según la prensa y "expertos"petroleros chavistas un pozo como este contiene hasta 31000 millones de barriles de "reservas". La ignorancia del negocio petrolero los ha llevado a importar pollos.

En Febrero 7, 2008, un reportaje del periodista Deivis Rodríguez, del diario Panorama de Maracaibo, anunciaba que “los yacimientos probados y certificados de la Faja llegarán a 316 mil millones de barriles una vez que se termine el proceso de cuantificación de las reservas de fósil (sic) en la Faja para finales de 2008”. Ya ese párrafo llama la atención puesto que suena como el médico que nos dice “una vez que te haga los exámenes de laboratorio te diré que tienes una anemia de segundo grado y paludismo avanzado”. Es decir, el reportaje anuncia las reservas con bastante exactitud antes de que se haga la debida cuantificación.
El informe de Deivis añade que según el “experto petrolero Alejandro Castro “la empresa Argentina ENARSA proyecta… más de cuatro veces las reservas originalmente proyectadas por PDVSA”. Esto llama poderosamente la atención ya que ENARSA, dice el periodista, solo debía perforar cinco pozos (Deivis habla de abrir cinco pozos, término inexacto). Cualquier profesional petrolero de los que fueron expulsados por televisión, pito en boca, por Hugo Chávez, sabe que eso no se puede hacer. Cinco pozos no pueden certificar 90 millones de barriles de reservas en la faja. El “experto”Castro añadió que “ahora vendrá la negociación entre los gobiernos de Venezuela y Argentina para… establecer cuáles serán las ganancias y distribuicón del recurso… entre PDVSA y ENARSA”. La Secretaría de Energía de Argentina, jubilosa, anunciaba que “los 500 millones de metros cúbicos detectados en Venezuela superan con comodidad las estimaciones de producción locales”. Esta nueva frase enreda más las cosas. 500 millones de metros cúbicos son más de 3000 millons de barriles. Pero la cifra dada arriba es 10 veces menor. Que la pasa a Deivis, cuál es la verdad?
Este arroz con mango de Panorama, “expertos” petroleros y PDVSA con sus certificaciones carentes de valor técnico, fue seguido por otros reportajes de Panorama reproducidos por http://www.aporrea.com/ y Prensa Latina (la agencia de Castro) y otros voceros del chavismo. En uno de ellos, del 31 de Julio de este año, se habla de un hallazgo en el Campo Junín de “203.000 millones de barriles en reservas de crudo” hecho por REPSOL. Solo un pozo contendría “reservas de 31.000 millones de barriles” de crudo extrapesado. Decir esto es una barbaridad mayúscula. Repetimos que un pozo no puede probar reservas de esa magnitud, mucho menos cuando se trata de petróleos pesados. Un pozo solo establece la magnitud de las “reservas” de hidrocarburos que puede drenar en su inmediato alrededor, en base a las propiedades del yacimiento, de las presiones del subsuelo, de la permeabilidad de las rocas y de las características del petróleo encontrado. En la Faja un pozo puede establecer “reservas” de miles de barriles, no de millones de barriles, mucho menos de miles de millones de barriles. Este rebuzno de Panorama, http://www.aporrea.com/ y Prensa Latina solo es posible en la Venezuela chavista. El “experto”Alejandro Castro aparece de nuevo diciendo sobre Repsol exactamente lo que dijo hace más de un año en relación a ENARSA: “ahora vendrá la negociación entre los gobiernos de Venezuela y España para determinar cómo y cuándo será la explotación de ese yacimiento, una vez que sean cuantificadas sus reservas; además de cuál serán las ganancias y distribución del recurso energético entre Pdvsa y Repsol” . O el “experto” es poco original o el periodista es bastante flojo y fusiló su informe de Febrero 2008. En Panorama Digital del 31-07-2009 (“Información Docente”) un tal José Camargo asegura que las reservas del super-pozo eran “mayores que las existentes en todos los estados Unidos”. De donde sale esta fauna?

Para Aporrea, el “experto” Alejandro Castro cambia de nombre rapidamente y se convierte en Alejandro Mata, a menos que sea otro Alejandro quien esté diciendo exactamente las mismas cosas. En esa versión el super-pozo es comparable al “localizado el año pasado cerca de Sao Paulo”. La información añade: “Según el experto petrolero, Alejandro Mata, citado por Prensa Latina, anuncios similares podrían conocersze….. no es extraño que en los próximos meses otras compañías como Sinopec, ENI o Statoil, que también operan en el campo Junín, hagan anuncios similares de megapozos en sus áreas de cuantificación", dijo Mata consultado por el diario Panorama, de Zulia.
No hay tal cosa como un “mega-pozo” en la Faja. No sabemos de donde sale el “experto”Alejandro Mata o Alejandro Castro o donde se informó Deivies Rodríguez, o Prensa Latina o Panorama o Aporrea para armar este baturillo de estupideces. Todo esto suena a una orgía de desinformación que hubiera sido imposible en la PDVSA pre- Chávez , donde la gerencia era profesional y habían periodistas realmente conocedores del tema.
Esto que hemos reseñado dá pena ajena. Que dice Repsol a todo esto? Esta empresa es seria y debería poner las cosas en su sitio. No puedo decir lo mismo de ENARSA, los argentinos involucrados en el feo asunto del maletín de dinero de PDVSA para la señora Fernández de Kirchner.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Coronel como te duele no poder ponerle las manos a tanta riqueza,que buen cambur te quitamos mi pana,solo te queda bociferar como loco de carretera,para lo que has quedado.

NO VOLVERAN PITIYANQUITOS

Gustavo Coronel dijo...

bociferar está mál escrito... se escribe vociferar.
Por cierto. Cuáles son sus comentarios sobre la Faja?

Anónimo dijo...

Disculpa coronel los errores hay cosas mas importantes como la faja verdad,como te quedo el ojo con el zuper poso,no te arrechez mucho ni en la otra vida se te pazara haverte quitado ese canbur,tranquilo chamo continua con tus ideas de loko de caretera que la cara te alluda mucho.

NO VOLVERAN PITIYANQUITOS ARRASTRADOS