miércoles, 31 de marzo de 2010

La refinería de $12500 millones en Ecuador debe ser investigada. Eso no está nada claro.

Ver noticia en http://www.petroleumworldve.com/notat10033101.htm

Una empresa mixta de Petróleos de Venezuela y de PetroEcuador construiría una refinería en Ecuador para 300.000 barriles diarios de petróleo. Esta refinería procesaría crudo Ecuatoriano y el Ministro de Recursos no renovables del Ecuador, Germánico Pinto, dice muy deportivamente que “si no tenemos suficiente importamos el resto”. La refinería exportaría productos ya que la demanda interna es mucho menor que la capacidad de la planta a ser construída.
Venezuela deberá invertir la mitad del dinero requerido para la planta, unos $6000 millones de dólares. Esta es una locura más del régimen venezolano.
1. Ese dinero no existe. Tendremos que endeudarnos todavía más para mantener a Correa contento.
2. Que hará Ecuador con una refinería de exportación para la cual deberá importar crudo?
3. De donde sacará $6000 millones?
4. Por qué se le da un contrato directo, sin licitación alguna, tipo IPC (Ingeniería, Procura y Construcción) a una empresa Coreana sin mayor experiencia en el ramo?
El ministro Ecuatoriano dice que la empresa tiene “amplísima experiencia en refinación”. Sin embargo, una declaración de la propia empresa (ver abajo) afirma que “este será el mayor contrato en la historia de Corea en materia de refinación” y que esta será “la primera vez que la empresa lleva a cabo el diseño básico de una refinería de este tamaño”. No tiene, por admisión propia, la ‘amplísima” experiencia en proyectos de magnitud como la que le atribuye el ministro Ecuatoriano.
Según dice la propia empresa en una declaración de prensa esta sería la primera vez que ellos acometen un proyecto IPC de esta magnitud.
http://www.sk.com/happychannel/news/news_view.asp?id=633
NEWS
Company SK E&C, Date 3/9/2010
SK E&C Signed the Front-End Engineering & Design Contract, the First Phase of USD 1.25 Billion (sic, $12.5 billion) Oil Refinery Construction in Ecuador.

Este contrato debería ser investigado a fondo por el Contralor Clodosbaldo Russián, el "celoso" defensor de nuestro patrimonio nacional. Quizás Petróleos de Venezuela quiera aclarar lo que se quiere hacer en Ecuador y como se quiere hacer, aunque lo dudo.
.




"
-

1 comentario:

Josue Silveratto dijo...

Mire viejo ridículo las acciones de la Refinería serán 49% de Venezuela y 51% de Ecuador, pero la inversión para el proyecto vendrá de créditos internacionales, Ecuador y Venezuela apenas invertirá de sus dineros el 28% del total, a parte que análisis tan paupérrimo puedes hacer diciendo que la refinería producirá más combustible que el que consume Ecuador, por si acaso conoces la palabra exportar? primero el desarrollo de esta refinería va impulsar mucho la economía ahorrando anualmente a Ecuador 3000 millones de dólares que servirán para pagar el crédito internacional y parte para e desarrollo del país, segundo entre mas se desarrolle la industria mas energía se necesitará por lo que el consumo de combustible a mediano y largo plazo será mayor, tercero los excedente de derivados se exportarán generando aun más recursos para el país, pero si es algo tan sencillo de entender, pero se te nota el afán de causar incertidumbre y daño o simplemente eres bruto.