miércoles, 29 de febrero de 2012

El Plan B de Hugo Chávez: el mito



Confrontado con una seria pérdida de la salud y con la probablidad de una derrota política, Hugo Chávez ha comenzado a crear su propio mito. Dice: “Chávez no se acabará porque Chávez ya no soy yo. Chávez está en las calles y se hizo pueblo, se hizo esencia nacional, más que sentimiento, alma nacional y arma nacional para seguir dando la batalla por Venezuela.....” Y prosigue: “ Me voy, pero volveré y volveré con más vida que nunca para seguir dando la vida entera a la patria.... Me voy pero regresaré a dedicarme por entero, en cuerpo y alma, en alma, en espíritu, en voluntad suprema, a dar esta nueva batalla y a derrotar las amenazas".

Pudiera haber dicho también: “sí Dios me lleva....mi corazón y mi cariño y mi alma y mi fanatismo seguirán con el pueblo..., seguirán viviendo en ellos, haciendo todo el bien que falta, dándoles todo el amor que no les pude dar en los años de mi vida, y encendiendo en sus almas todos los días el fuego de mi fanatismo que me quema y me consume como una sed amarga e infinita.....Yo estaré con ellos para que sigan adelante por el camino abierto de la justicia y de la libertad hasta que llegue el día maravilloso de los pueblos. Yo estaré con ellos.... para pelear contra la oligarquía vendepatria y farsante, contra la raza maldita de los explotadores y de los mercaderes de los pueblos”. Digo que Chávez pudiera haber dicho esto porque quien lo dijo fue Evita. No Eva Duarte, ni siquiera Eva Perón, sino Evita.

Porque Evita, como larva transformada en crisálida y, luego, en mariposa multicolor pudo trascender de su humilde persona para convertirse en mito. Hasta el punto que Madona la llevó al teatro, su suprema consagración.

Eva Perón lo hizo afianzándose en su real o simulada idolatría de Juan Perón. Al hacer de Perón y de los pobres las dos grandes razones expresas de su vida fue adquiriendo vida propia y llegó a trascender de Perón para convertirse en mito. Hugo Chávez ha tenido una particularidad que le hará relativamente fácil crear su propio mito: Es Perón y es Evita al mismo tiempo. No ha sido necesario el desdoblamiento entre el líder político y el líder social porque, de alguna manera, Chávez ha logrado encarnar a ambos de manera simultánea. Como Jano, Chávez posee dos caras que ven al mismo tiempo hacia dos mundos, el de la política y el de la sociedad de pobres que el ha tomado como tema de su regimen. Y como Jano, sus puertas solo permanecen abiertas durante la guerra, cerradas durante la paz.

Quien ha dicho esto, Evita o Chávez? : “ Yo estoy al frente de mi pueblo no sólo por decreto del destino. Estoy porque, sin saberlo tal vez, me preparé para esto como si hubiese sabido que algún día iba a tocarme………eso no se puede si previamente no se ha decidido definitivamente encarnarse en el pueblo, hacerse una sola carne con él para que todo dolor y toda tristeza y angustia y toda alegría del pueblo sea lo mismo que si fuese nuestra.... solo yo puedo comprenderlos”.

Es Evita quien habla pero Chávez ha expresado sentimientos similares con palabras casi idénticas. El ha dicho: “Solo Chávez puede gobernar a Venezuela..... soy una brizna de paja en el viento de la revolución... puesto en el poder por el destino”.

El revolucionario fracasado se convierte en mito. El gobernante incapaz se convierte en mito. Quien trató, inutilmente, de imponer su resentimiento se convierte en mito.

El mito es fantasía pero vive largamente porque su morada está en el corazón de los crédulos. Se nutre de mentiras pero la gente se muestra ansiosa de creerlas. En un cuento de Jorge Luis Borges, El Simulacro (apenas tendrá unas 300 palabras), se describe de manera figurada un evento que fue real: en muchos pueblos de la Argentina se armaron ataúdes falsos para que la gente pensara que estaban despidiendo a Evita en “vivo y en directo”.

Termina Borges su breve cuento acerca del mito de Evita diciendo: “pero tampoco Perón era Perón ni Eva era Eva sino desconocidos o anónimos (cuyo nombre secreto y cuyo rostro verdadero ignoramos) que figuraron, para el crédulo amor de los arrabales, una crasa mitología."

Así, posiblemente, los futuros venezolanos tendrán que pensar en Chávez como un mito cuyo rostro verdadero será ignorado, su verdadera fisonomía sacrificada en el altar de lo irracional.

Hugo Chávez ya galopa hacia la historia, como El Cid. A diferencia del Cid puede elegir montura entre muchos babiecas.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Y con esos mitos, solo se logra el fracaso.
Luis Rincones

Anónimo dijo...

Un año despues de Chavez... se sigue hablando de el, sus desastres y lo que esta costando cambiar al pais...

Tambien se habla del asimilar 60.000 cubanos que pidieron asilo despues que Chavez se fue...

Cinco años despues de Chavez... se le menciona ocacionalmente en conversaciones en ocasiones sociales "que bolas tuvimos nosotros... de calarnos a ese loco por 13 años"

10 años despues de Chavez...ni se le menciona. Con la excepcion de JG, Quien habla hoy de los gobiernos de Betancourt, Caldera I y II, CAP I y II? nadie.

No hay mito, ni lo va a ver, solo habra alguna habladera de paja acerca de Chavez mientras uno se hecha un palo con los amigos en una parrilla el fin de semana, sobre lo que fue un vergonzoso retroceso al pasado y "gracias a Dios nos libramos de el"

Chavez no es, ni sera un Che Guevara.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el anonimo anterior. Sin embargo discrepo en lo que respecta al Che Guevara. Este ultimo fue simplemente un asesino, y que en su paso por la administración publica fué como un Midas a la inversa. La unica suerte historica que tuvo fué que murió "como un heroe", ademas de que tuvo la suerte de que alguien le tomó una foto que luego se convirtió en practicamente una marca comercial, algo así como el que inventó la carita feliz.

De ahí en adelante la gente se viste de franelitas con su carita cli-Che y la pone en calcomanías en el parabrisas trasero, sin saber quien fué ese sr y lo que hizo.

El enfermo mental de Chavez, transmutado como Simón Bolívar, no podrá morir como un heroe y lo unico que le queda para inmortalizarse es poner su foto en una nueva marca de papel tualé (a precio regulado !!).

Anónimo dijo...

CORONEL EL COMANDANTE YA ESTA EN LA HISTORIA DESDE EL 04-02-1989.
ES TAN ASI QUE DE SEGURO NO VISTE EL JUEGO DE FUTBOL VENEZUELA/ESPAÑA EL DIA DE HOY,.......CORONEL VISTE LA PANCARTA"PALANTE COMANDANTE"...NO,NO DE SEGURO CERRASTE LOS OJOS Y APRETASTES EL..........
JG

Anónimo dijo...

CORONEL EL COMANDANTE YA ESTA EN LA HISTORIA DESDE EL 04-02-1989.
ES TAN ASI QUE DE SEGURO NO VISTE EL JUEGO DE FUTBOL VENEZUELA/ESPAÑA EL DIA DE HOY,.......CORONEL VISTE LA PANCARTA"PALANTE COMANDANTE"...NO,NO DE SEGURO CERRASTE LOS OJOS Y APRETASTES EL..........
JG

Anónimo dijo...

DE SEGURO QUE CHAVEZ NO SERA EL CHE.........YA ES EL COMANDANTE CHAVEZ.
LOS DISOCIADOS MAJUNCHES ESTAN TAN DESCEREBRADOS POR EL EFECTO CHAVEZ QUE NO VEN LAS PANCARTAS DESDE ESPAÑA DANDOLE APOYO Y ANIMO AL PRESIDENET CHAVEZ......JA.
MENOS MAL QUE NO HAY MUCHOS JG.....JA
JG

Anónimo dijo...

Un dia despues de las eleciones... no se vuelve a escuchar mas a JG... se ha desvanecido igual que todos los supuestos "Chaviztas rajados"

Un semana despues... alguien menciona en una fiesta en el guarataro, celebrando la caida de Chavez,que el unico chavizta del barrio, un tal Jesus anda manejando un taxi, un Chevrolet año 55 destartalalo, en la Havana...

No se vuelve a escuchar mas de JG...

SOUBLETTE dijo...

El Che fue un cobarde: se rindió y trató de negociar su salvación. Dijo:" Valgo mucho más vivo que muerto ". En cuanto a la pancarta pagada, fue, como Chávez, PAVOSA. Resultado: España,5 ( la manita); Venezuela,0.

Anónimo dijo...

"Ese nuevo Cid que vence batallas después de muerto, empalado sobre su rocín, cabalgando al encuentro de los moros que huyen despavoridos ante la visión del muerto viviente"

Rafael Marín - Novelista español

Anónimo dijo...

La tal pancarta en el partido contra España (5 a 0) sin duda fue un golpe de propaganda del régimen, nada más. Ni espontáneo ni nada: pagado.

En cuanto a mito, sucederá no lo que queremos sino lo que suceda. Me resisto a creer que un patán, inteligente pero patán al fin, haya podido ser tan obtuso, tan lerdo, tan reconcomiado y que la Historia lo premie como un mito: el gran hablador de paja.

Me resisto a creerlo. ¿Qué queda hoy de los 40 años de la dictadura de Franco? ¿Que quedará de los 50 y tantos de la de Fidel? ¿El asalto al Moncada? No lo sabemos, pero espero que de Chavez sólo quede el (mal) recuerdo de la década perdida.

Demosthenes dijo...

Inteligente ha sido el Tutor/Guia Fidel. Chavez apenas ha sido un vivo mas.

Anónimo dijo...

Te diré algo JG, eres realmente el fanatismo desbocado (de boca) y descerebrado de (cul...) que por lo que se te lee, es lo que tienes para separar las orejas.

Si de algo puedes estar seguro, es que tu excelso comandante solo aparece en las noticias que sobre él se ven es España, cuando son motivo de risa.

Ya la pasó la época en que los circos montados por un militarucho baboso y gritón que hablaba de justicia e independencia, llamaban la atención de los países civilizados del planeta (España incluida).

El tiempo fue poniendo las cosas en su verdadero lugar y el mono rojo aullador, hablador de babosadas y disfrazado de comandante, se reveló como lo que realmente es, un ignorante ególatra improvisado y medio loco de inequívoco talante antidemocrático.

En España hay gran cantidad de venezolanos emigrados, jóvenes y preparados profesionales, que estoy seguro te podrían sugerir algún lugar por donde meteros (JG y Chávez) la pancarta de marras.

LGS

Anónimo dijo...

COÑO NO ME PELE NI UN MILIMETRO EL TAL LGS ES ESPAÑOLETE,DE SEGURO DE MAS RANCIA Y OBTUSA ESTIRPE RACISTA Y FASCISTA DE LA EPOCA DE FRANCO.........DIOS PERDONALOS POR QUE LOS CHAVISTAS NO LO HAREMOS.
ESTOS MAJUNCHES DISOCIADOS SI LES GUSTA CAERSE A COBA,AHORA LA PANCARTA DEL COMANDANTE EN EL JUEGO DE FUTBOL FUE PAGADA ES DECIR NO FUE ESPONTANEA,SEGURO QUE LAS MANIFESTACIONES QUE SE HAN DADO EN TODO EL PAIS Y FUERA DEL MISMO EN APOYO AL COMANDANTE TAMBIEN FUERON PAGADAS.........SIGAN CREYENDO PARA QUE SE CONVIERTAN EN CREYONES,TAL VEZ LE PASE COMO ALGUNOS MAMONES.
JG

Anónimo dijo...

Es una injusticia comparar a Franco, quien salvó a España del comunismo, con el tirano Castro. El Generalísimo es el creador de la España moderna.