miércoles, 22 de febrero de 2012

Póngase usted en los zapatos de Hugo Chávez

Que haría usted?


En última instancia uno solo puede juzgar la actitud de otra persona poniéndose en sus zapatos y pensando en lo que uno haría si estuviera en su posición. Cual debería ser la decisión a tomar por un presidente carcomido por la enfermedad, severamente limitado en su capacidad de gestión, incapaz de gobernar el país y menos capaz aún de prepararse para un futuro período presidencial? Seguir en la presidencia o renunciar por no poder darle al país la calidad de liderazgo que el país requiere?

Trato de ponerme en sus zapatos y me hago las siguientes reflexiones:

(1) Es que realmente soy indispensable, como pienso?

(2) Es que verdaderamente es mejor para el país un Chávez enfermo que otro venezolano sano?

(3) Estaré pensando objetivamente o estaré cegado por el deseo de manternerme en el poder a toda costa?

(1), Sobre mi indispensabilidad es verdad que hay mucha gente que me quiere. Pero hay mucha otra gente que no me quiere. Es cierto que hay un sector de la población que me considera indispensable, pero debo admitir que muchos de ellos piensan así porque yo mismo les he vendido la idea de mi indispensabilidad. Y quizá me sorprendería la cantidad de gente que me dice que soy indispensable pero que no lo creen realmente y hasta pondrían una fiesta si paso el páramo en escarpines. En fin, eso de mi indispensabilidad parecería estar más en mi propia mente que en el mundo objetivo y real. Ayer vi en la prensa que los bonos de la deuda venezolana han subido de valor con mi recaída. Que significa esto? Que el sector económico nacional e internacional piensa que Venezuela estaría mejor sin mí que conmigo. Y eso es un sentimiento que no me agrada pero que, en conciencia, no puedo desechar como componente de la ecuación. Eso sugeriría que debería renunciar. Pero, cuando pienso en mi reemplazo, Jaua, o Cabello, o Maduro, o Rangel Silva, se me enfría el guarapo. Esos si son majunches de verdad.

(2), Será verdad que es mejor para Venezuela un Chávez a media máquina que cualquier otro venezolano?

Debo reconocer que esa es una apreciación subjetiva que no comparten todos los venezolanos, ciertamente no los que militan en la oposición y han conservado un 30 a un 55 por ciento de la simpatía del país, dependiendo de a quien creerle, si a Jesse o a Keller. Pero esto no es una elección entre calidades humanas sino sobre el tipo de país que cada quien desea tener. Yo quiero una Venezuela donde el sector privado no juege papel alguno, donde los ricos y los oligarcas no participen en nuestra toma de decisiones, un país cercano a Cuba y a la revoluciones socialistas y populares. Donde no le demos ni agua a los gringos. Se trata de quien hará lo que hay que hacer. Los escuálidos no quieren esto. Esto solo lo puedo hacer yo.

(3), Estaré viendo esto de manera objetiva, pensando en Venezuela o estaré pensando en mi agenda personal?

Yo  creo que las dos cosas son lo mismo. Lo que es bueno para Chávez es bueno para Venezuela. Quien me ama, ama a Venezuela. O no? Caramba, trato de ser objetivo pero este convencimiento es más fuerte que nada y me domina.
                                                           **********
Esto que esbozo arriba parece ser algo de lo que puede estar pasando por la mente de un disminuído Hugo Chávez. Pero esas reflexiones de Chávez son, probablemente, una búsqueda de justificación, una racionalización para quedarse,  más que una verdadera búsqueda de objetividad y de responsabilidad.

Lo que narro a continuación parece demostrarlo:

La puerta se abre cautelosamente y entra un edecán. “Comandante-Presidente. Lo llama Vanessa Davies por teléfono”.

Chávez toma el teléfono y le dice a la Davies (ver http://www.noticias24.com/ de hoy):

Vamos para La Habana, pero no como empiezan a correr por allí, que si salgo esta noche, que si me llevan esta noche, que si estoy en la última. No, no, no. Vamos sin carreras y en su debido momento...Te doy el tubazo, pués”. Y agrega: “ “Si la nueva lesión que tengo resultara maligna habrá que entrar seguramente en otra fase de quimioterapia y eso me frenaría, por supuesto… pero el pueblo y los líderes revolucionarios seguirán organizados para continuar la batalla al frente, mientras yo me encuentre en proceso de tratamiento.
Hay Chávez para rato, Vanessa. Se lo puedes decir así a mi pueblo que me quiere y para quienes soy indispensable”.

Y así va a tener que ser, hasta que el destino diga la última palabra.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si yo me tuviera que poner en los zapatos de Chavez, me mandaria a hace unos zapatos de cemento de una tonelada cada uno, me los calzaria y me zamparia en la fosa mas profunda frente a la Guaira.

Anónimo dijo...

Sr. Coronel, Ud. ha hecho un buen ´thought experiment´, pero creo que el Sr. Chávez no actuaría con tanta buena fe hacia sus conciudadanos. Creo que él no se dignaría en considerar un escenario que no le incluya. Él es la personificación del ´dios del ego´ (es decir, el mismísimo Lucifer). Este señor lleva un ´rodaje´de trece años entre nosotros y dudo mucho que nos pudiera sorprender con una ácción humanitaria´ de tanta nobleza; lo esperaríamos si fuese un Estadista a carta cabal. Sin embargo, no dudo que el Sr. está parado en una encrucijada muy difícil (en verdad todos los venezolanos estamos allí). El único que está claro en esto es el mercado de capitales que ya apostó al escenario número tres.

Anónimo dijo...

Sr hay que pensar positivo es nuestro presidente asi usted no lo quiera vencera esa batalla

Estebanosky dijo...

Lo positivo es que se lo lleve la pelona pero ya!!! a tu desgracia de presidente

Gustavo Coronel dijo...

apreciado anónimo:
El problema es que él no es MI presidente. El no represenbta sino a la mitad del país que está de acuerdo con él. A la otra mitad los insulta, los humilla, los excluye. Lo siento, amigo anónimo. ese es el problema con SU presidente.

Anónimo dijo...

SI CORONEL SE PONE EN LOS ZAPATOS DEL COMANDANTE YA LE HUBIESE DADO UN INFARTO,POR QUE NUNCA SE HA IMAGINADO SER NI PRESIDENTE DE UNA JUNTA DE CONDOMINIO........EL ODIO QUE MUESTRAN SOLO FORTALECE A ESTE PUEBLO POR SU PRESIDENTE,LO PEOR ES QUE NO SE DAN CUENTA DE SU CRASO ERROR........COSAS DE LOCO,DIGALO ALLI CORONEL

JG

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Coronel: Discrepo de su análisis puesto que considero que el mismo aplicaría unicamente a una persona normal. El caso que nos ocupa es simplemente el de un enfermo mental. De los locos no se puede esperar que actúen como personas normales.

Ahora este sr esta como el soldado que sabe que va a morir y vuela el fuerte con el adentro, y todo por una supuesta revolución. Ya me inmagino el rostro de este pobre loco al lado del cliChe Guevara en las franelas de los loritos.

Anónimo dijo...

LA UNICA ESPERANZA QUE TIENEN LOS DISOCIADOS MAJUNCHES ES LA MUERTE DEL COMANDANTE,ASI DE PERDIDA ESTA LA OPOSICION EN VENEZUELA............SOÑAR NO CUESTA NADA,PERO PARA UDS ESTO ES UNA PESADILLA TIPO MARTES 13 CON CHUKI.
JG