martes, 7 de febrero de 2012

Una aseveración de Marino Alvarado que no comprendo



En una entrevista hecha por el periodista Mario Villegas a Marino Alvarado, Coordinador de PROVEA (http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/87478/marino-alvarado-el-mayor-logro-del-gobierno-es-haber-reducido-la-pobreza/  ), este critica varios aspectos del régimen de Hugo Chávez. Sin embargo, el título usado por el periodista es el que más positivo suena para Chávez, lo cual no me sorprende de los hermanos Villegas. Sin embargo, lo que considero más importante es que Marino Alvarado dice lo siguiente:

Pregunta: -¿Cuáles son los mayores logros que le reconoce al actual gobierno?

Respuesta de Alvarado: -Definitivamente, la reducción de la pobreza.

Esta es una respuesta contundente, que no deja lugar a dudas. El dice “definitivamente”. Es una respuesta que me preocupa, porque Alvarado es un experto en asuntos sociales, cuya opinión merece credibilidad. Sin embargo lo que dice me genera las siguientes interrogantes:

(1), Esa apreciación de Alvarado está respaldada por estadísticas confiables? Hay estadísticas de la Universidad Católica Andrés Bello y de la PNUD, en la persona del economista venezolano Francisco Rodríguez, que sugieren una conclusión diferente. Como concilia Alvarado esas estadísticas sobre pobreza con las de Elías Eljuri, presidente del INE, a quien yo no le compraría un carro usado?

(2), Como define la pobreza el Sr. Alvarado? Yo no soy experto en esto pero pienso que hay una gran diferencia entre tener real en el bolsillo y no ser pobre. Mas aún, a mi avanzada edad, he podido constatar que los venezolanos más pobres son, generalmente, quienes cargan más real en el bolsillo. Andan con unos fajos de billetes que, por lo que uno puede ver, constituyen sus ingresos de la semana. Y, con frecuencia, los van a gastar de inmediato. No hay ahorro o planificación presupuestaria en la familia. Como explicar eso? Si la gente tiene real en el bolsillo no es pobre? Y donde y como vive no es importante para definir su nivel de pobreza?

(3), La política social de Hugo Chávez está basada en el subsidio directo: la atención médica básica, casi de triaje, de Barrio Adentro, la comida subsidiada de Mercal, el transporte subsidiado del Metro y de los buses, la casita prometida que no llega, el vergatario en el bolsillo que no repica. Yo quisiera que Marino Alvarado nos dijera si estos son los criterios en los cuales él se basa para decir que hay una disminución de la pobreza. O si hay otros más sólidos, ante los cuales yo me inclinaría. La calidad de la vida, por ejemplo. O la educación. O una mejor salud integral. O una mayor seguridad ciudadana.

(4), Lo más preocupante para mí es que Chávez da a los pobres un pez al dia pero no los enseña a pescar. Todas sus políticas sociales están basadas en la dádiva. No van dirigidas a atacar las raíces estructurales de la pobreza, a empoderar al pobre para convertirse en productor. Donde están los logros permanentes del gobierno en salud, en educación, en seguridad, en infraestructura? Según el Banco Central las misiones han perdido casi toda su efectividad desde 2009. No son ni siquiera tan efectivas como los programas sociales tradicionales de antaño.

Son las misiones la respuesta a la pobreza,? O deberíamos pensar en una política estructural de salud, de educación y de infraestructura? Que gana el pobre con recibir el antibiótico y la aspirina en Barrio Adentro si los hospitales del país carecen de lo necesario para darles un tratamiento preventivo y curativo de calidad? Que gana con tener el bolsillo lleno de billetes si ello no le proporciona una mejor calidad de vida?

Quisera que Marino Alvarado nos comentara sobre esto porque me parece que usan sus declaraciones bien intencionadas para promover una política social que, en mi opinión es destructiva a largo plazo. Convierte a los venezolanos en limosneros.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

CORONEL,CORONEL,CORONEL EL PROBLEMA ES LA DISOCIACION.
SOLO COMENTARE UNA DE TUS PREGUNTAS:
"¿O DEBERIAMOS PENSAR EN UNA POLITICA ESTRUCTURAL DE SALUD,DE EDUCACION Y DE INFRAESTRUCTURA?"
ES DECIR QUE ESTAS SOLICITANDO 40 AÑOS MAS PARA AHORA IMPLEMENTAR LAS POLITICAS QUE HA DEBIDO RECIBIR EL PUEBLO VENEZOLANO DESDE 1958....ESTAS LOCO O MEJOR DICHO DISOCIADO POR QUE EL PUEBLO YA ESTA RECIBIENDO LO QUE TU NO QUIERES VER.
EN MI OPINION ES DESTRUCTIVA PARA TU SALUD MENTAL DISOCIADA TU DECLARACION...Y A CORTO PLAZO.
JG

Anónimo dijo...

Los cubanos tienen un chiste para hablar de su realidad: "Nosotros (el pueblo) simulamos trabajar y el gobierno simula que nos paga". Así está ocurriendo en Venezuela, cada día hay más personas que dependen del gobierno, y éste le da limosnas que no rinden para nada. El cubano de ahora es un completo inútil y los venezolanos vamos pá allá, al Mar de la Felicidad...

Anónimo dijo...

Lo que realmente se quiso decir en esa entrevista, es, que sí, ahora hay menos pobres...

...Porque los malandros, bien como se sabe protegidos y partrocinados por la podredumbre centrista, le han dado su dosis de amor aplomado a miles de pobres, los cuales están en un lugar y situación mucho mejor ahora, como worm-chow...

...Pero no siempre es sencillo capturar el mensaje entre líneas, jejeje. Es que hay que reirse de esta estercolera de dictadura para no perder la cordura.

Demosthenes dijo...

Amigo Dr. Coronel: Los pobres son mas pobres al calcular el bolivar/dolar a un cambio real de Bs. 8-9, y no a Bs. 5 aproximadamente, cual es el cambio que rige la economia Venezolana actualmente, exceptuando los bienes vendidos a grandes perdidas como los de Mercal, la gasolina, et. al. El pobre en general NO anda con un fajo de billetes, porque simplemente vive al dia-dia, y no pueden muchos ni siquiera hacer eso!!! Las opiniones de muchos, incluyendo la mayoria de las encuestas, en Venezuela simplemente responden al mejor postor.

Anónimo dijo...

JG:

Copia y pega lo de abajo para tus proximas respuestas al blog hasta las elecciones de Octubre (cuando misteriosamente te vas desaparecer del blog al ganar la oposicion "porque yo nunca fui Chavizta"), como lo van a negar muchos que pertencen a la especie camaleon-cobarde, mas no al genero humano.

Esto es lo que unico que aparentemente sabes exponer:

"BLA-BLA-BLA desde el 58,BLA-BLA-BLA la 4ta Republica, BLA-BLA-BLA desde hace 40 años, BLA-BLA-BLA el bitumen a un centavo de dollar, BLA-BLA-BLA los disasociados, BLA-BLA-BLA el mico-mandante"

Anónimo dijo...

LA DIFERENCIA ENTRE LOS DISOCIADOS OPOSITORES MAJUNCHES Y LOS VERDADEROS REVOLUCIONARIOS ES EL AMOR,EL AMOR POR LA PATRIA,EL AMOR POR LOS MAS NECESITADOS,EL AMOR POR LO JUSTO,SE ENTIENDE QUE ESO ES MUY DIFICIL DE ENTER POR UDS YA QUE LOS NUMERITOS DE LA CUARTA REPUBLICA CATAPULTARON AL COMANDANTE HASTA LA PRESIDENCIA,ESTO ES IMPOSIBLE REBATIRLO......DIGALO ALLI CORONEL.
LA OTRA DIFERENCIA ES QUE LOS REVOLUCIONARIOS ASUMIMOS NUESTROS COMPROMISOS HASTA CON LA VIDA,PARA EJEMPLO EL COMANDANTE PRESIDENTE CHAVEZ CUANDO DIJO"YO ME HAGO RESPONSABLE POR LOS HECHOS SUCEDIDOS EL 04-02-1992".
EN CAMBIO A UDS LES FALTAN LOS COJONES QUE LE SOBRAN AL COMANDANTE.

JG

Demosthenes dijo...

Si, y los cojones del "Comandante" estaban bien reguardados en el Museo Militar mientras se mataban 300 entre inocentes: los mismos soldaditos enganados de el, los leales a la democracia, y algun infortunado civil. Y estaban arrastrandose por el piso debajo de un escritorio en la biblioteca del Ministerio De Relaciones Exteriores cuando lo fueron a buscar el 11 de Abril. Y poco despues estaban arrastrandose por el piso otra vez mientras se agarraba de la sotana del Monsenor pidiendo proteccion!!!! En cuanto al "amor", el unico que el tiene es por si mismo, y sus seguidores por el dinero!!!!

Anónimo dijo...

AMIGO DISOCIADO TE INFORMO QUE SUS SIGUIDORES SOMOS DIEZ-10-MILLONES DE REVOLUCIONARIOS QUE VOTAREMOS EL 07-10-2012.......TU DECIDES

JG

Anónimo dijo...

Al escuchar estas declaraciones quedé asombrado. No hace mucho tiempo leí esto http://is.gd/nKKwcl que proviene de Provea, su propia organización, y hasta lo cita personalmente donde salen a relucir conclusiones distintas.

Aunque entiendo que no existan muchas fuentes de donde tomar las estadísticas en las cuales basarse para hacer este tipo de generalizaciones amplias, me sentiría extremadamente incómodo pontificando sobre una materia donde mis datos bases provengan de organismos chavistas, para quienes está comprobado palmariamente que la mentira es apenas un modo más de conservar el puesto.

¿Acaso no tenemos aquí a una de las figuras centrales que definen el programa social de la oposición? ¿Por qué el vaivén en sus declaraciones? Debería cuidar sus declaraciones un poco más seriamente el señor Alvarado, para no introducir estas controversias tan raras en este momento tan importante.

Anónimo dijo...

A lo mejor por esto http://is.gd/mkuqQJ es que se redujo la pobreza.

Anónimo dijo...

No, no, señores, no se confundan, lo que ha reducido la cantidad de pobres en el país es la política del amor, del amor de plomo, que ha sido entregado por una 9mm portada por un adorable y lindo agente del amor...