domingo, 29 de septiembre de 2013

Afro-Venezolanos:un movimiento racista?




Hay Venezolanos que tienen sangre africana? Por supuesto, son bastantes. Y sangre española? Muchísimos. Y sangre indígena?  Montones. Ello es una inevitable consecuencia de la mezcla de  gentes del lugar (indios)  y gentes venidas de otras tierras (africanos, europeos, orientales). Esta mezcla ha producido una población venezolana de gran diversidad en lo físico y en lo cultural. Ha producido un rico mestizaje que nos hace a casi todos los venezolanos café con leche, más leche o más café.

Al difunto sátrapa se le ocurrió la brillante idea de que esta diversidad le daba una oportunidad para crear una conciencia racial en el país que pudiera servir para generar lucha de clases y ahondar la polarización política en Venezuela, al alinear a los “afro-venezolanos” con su “revolución socialista, anti-imperialista y anti-oligarca”. De manera que comenzó a hablar de los negros pobres como víctimas de los blancos ricos. Redefinió a Bolívar como zambo. Habló con orgullo de su propia  bemba y de su pelo malo. Exacerbó el odio contra los venezolanos de la clase media, educados, a quienes responsabilizó por la desventura de los pobres. Predicó contra la riqueza mientras él, gran hipócrita, nadaba en la opulencia.

Se trajo de USA un par de pajarracos racistas llamados Danny Glover y Harry Belafonte, ambos líderes de una organización basada en Washington DC llamada TransAfrica Forum, para que iniciaran en Venezuela un movimiento afro-venezolano. Glover, en especial, vino varias veces, siempre traído en aviones de PDVSA, especializados en transportar ladrones, parásitos y visitantes a lo Naomí Campbell. Visitaron a Barlovento, probablemente con Aristóbulo, quien es el único negro importante del régimen y formaron una asociación de afro-descendientes que ha hecho reír bastante a los venezolanos que no saben como se come eso. Por cierto, Glover le sacó $18 millones al difunto para hacer “una película” que jamás ha visto las salas de cine.
                         
El difunto con una muchachona corrida en siete plazas
El movimiento captó líderes como Jesús García, quien llegaría a ser algo así como ministro de afro-descendientes sin cartera. García fundó un movimiento político afrodescendiente para apoyar…adivinen ustedes, al régimen. Escribe, adivinen ustedes…en Aporrea y dice cosas como estas:

Afrodescendientes...no hay marcha atrás

Por: Jesús Chucho García | Lunes, 08/04/2013

Dice un odu de Ifa....."No cambies camino por vereda"
El movimiento social afrodescendiente (MSA) se suma al proceso electoral en apoyo al proyecto Simón Bolívar, legado dejado por el presidente Hugo Chavez y, también, en defensa de los votos para el candidato presidencial Nicolás Maduro.

 

Hace unos días este personaje dictó una charla en Houston. La reseña en La Patilla dice así, ver http://www.lapatilla.com/site/2013/09/28/hay-mas-de-7-millones-de-venezolanos-de-ascendencia-africana-segun-ex-embajador/ :

  Jesús García, ex embajador de Venezuela en Angola, disertó en el S.H.A.P.E. Community Center en Houston (EEUU) el 14 de septiembre sobe la diáspora africana y el racismo en las Américas y el Caribe. García, a quien presentaron como “líder del Movimiento Afro Venezolano“,  habló sobre los avances en los temas que afectan a los afrodescendientes durante la presidencia del difunto presidente venezolano, Hugo Chávez. Afirmó que “desde la primera elección del presidente Chávez en 1998, los cambios progresistas se han instituido gradualmente para abordar los problemas de la comunidad afro-venezolana y para poner a su disposición importantes derechos sociales, políticos y económicos. El propio Chávez fue el primer presidente en la historia de Venezuela a reconocer públicamente y honrar su ascendencia africana y indígena

El racismo al revés y el odio que ha generado este grupo en Venezuela son producto del patrocinio del régimen. En un Congreso de Afrodescendientes realizado en Caracas este año, hicieron la siguiente declaración, ver http://sfbayview.com/2013/afro-venezuelans-say-no-to-the-advance-of-the-undemocratic-racist-and-fascist-far-right/ :

“We, Afro-descendants of Venezuela, meeting in the city of Caracas, express our condemnation of the rise of fascism and racism led by Henríquez Capriles Randonski and leaders of the Venezuelan far right in not accepting the results of the April 14 elections that led to the victory of the candidate of the homeland, Nicolas Maduro Moros…”.

Es decir, este lumpen no está hablando de su cultura, de sus anhelos ciudadanos, de su orgullo ancestral. No, está simplemente hablando en contra de la oposición política venezolana. Es un grupo politico mercenario,  pagado por el regimen. Sus miembros han puesto su africanidad al servicio de una causa indigna. Y el criminal mayor, el responsable de esta pachotada fué el difunto satrapa, quien acentuaba sus propias características raciales para tratar de convertirse en campeón de una clase. Para ello gastó mucho dinero y su sucesor lo sigue gastando, para alimentar ese grupo de parásitos que habla de razas para crear odios, gente llena de complejos y de ignorancia.

La perversidad de esta política racial y racist del régimen es muy grande y se une a las perversidades en otros sectores de la vida nacional. Enlaza con las deformaciones religiosas, ya que este grupo omparte on el régimen la predilección por el vudú y la santería. Representa un salto al pasado, un intento de regresar a los tambores y el taparrabos.

 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por cierto: el país más racista del hemisferio es Cuba. No hay practicamente ningún negro o mulato en una posición alta -ni siquiera mediana- en el régiemnm, en la jerarquía del PS o en ese parapeto que llaman Asamblea Nacional.

http://www.panamaamerica.com.pa/notas/874359-el-racismo-en-la-cuba-de-fidel-castro

Me imagino el asco y desprecio muy bien didismulados que sentía Castro por quien lo baboseaba y lo adoraba...

Anónimo dijo...

Je je ignoran que la inmensa mayoría de los africanos son islámicos y que las religiones ancestrales no llegan ya ni al 10%
Los africanos blancos del Magreb son musulmanes en un 99% y los negros lo son por lo menos en un 70, el resto se reparte entre cristianos y paganos. Y hay intentos (condenables, porque el que quiera ser cristiano o animista tiene derecho a serlo) hay intentos de islamizar los paises negroafricanos con restos de creencias animistas. Sirva de ejemplo el redicalismo musulman de Nigeria y República Centroafricana.
El término "afrodescendiente" fue inventado en los medios misionales de Europa para significar al africano subsahariano (negro) nacido en Europa pero de ascendencia y cultura afros y sus dificultades de adaptación al mundo europeo, donde reside

Anónimo dijo...

Si mi abuelo es aleman de la Colonia Tovar y mi abuela una morenita fina de los Teques; y si mi mama salio enraza' y se caso con mi papa que era un blaco pelomalo (cuya mama era negra de Barlovento) y sali mezclao y me case con una Americana de piel marron pero de ojos verdes, pero mi hija es de piel blanca y ojos negros, pelo ondulado negro, califica ella para algun subsidio afrovenecubano? Si es asi, mandenme los churupos via fedex a USA y que viva la afrocendencia.

Firma

El bachaco, que no sabe d que raza es....jaja

Carlos López Ferrer dijo...

Ridiculizar un problema no hace que desaparezca, callarlo tampoco. Después de 15 años de destrucción esa es una lección que debimos haber aprendido pero es evidenemente no es así.
Chávez pudo aprovecharse del discurso racista porque por años fue un tabú que nadie se atrevía a denunciar como práctical social por temor a ser fusilado en nuestro paredón caribeño: el ridículo. De esa manera el golpista de Sabaneta se convirtió en el "dueño" de un tema sobre el que nadie quería hablar, un tema que por ser importante y doloroso únicamente para los sectores más humildes de la sociedad era descartado por los medios, las academias y las cúpulas partidistas.
Señores, el racismo está allí desde mucho antes de Chávez. Queramos o no queramos verlo. Seguimos siendo una sociedad donde mientras más clara es tu piel mejores oportunidades tienes, una sociedad donde casi no hay doctores, capitanes de empresa, etc que no sean de piel clara. Una sociedad donde "indio" sigue siendo un insulto y donde MUCHAS empresas tienen criterios de selección de personal abiertamente racistas sin que nadie pueda hacer nada porque siempre aparece un descgraciado que descarta cualquier alusión al asunto diciendo que a el le gustan los tambores, y un necio que le cree.

Carlos López Ferrer dijo...

By the way...
http://www.noticiasclic.com/venezuela-el-pais-mas-racista-de-america

Carlos López Ferrer dijo...

No se pierdan los mapas del racismo y los países que son menos abiertos a los extranjeros, a ver si si siguen creyendo en la "ilusión de armonía" que advertían Moisés nNím y Ramón Piñango a principios de los 80.

http://www.washingtonpost.com/blogs/worldviews/wp/2013/08/12/40-maps-that-explain-the-world/