jueves, 17 de abril de 2014

De debálogo a negociación: como el cangrejo



El Sr. Ramón Guillermo Aveledo anunció con voz grave, impecablemente ataviado, en presencia de cancilleres de UNASUR : “No logramos la ley de amnistía, al menos por ahora.” Y añadió, sentencioso :  “vamos a buscar otros caminos”.
Eso sí, agregó :  “Logramos que se incluyan personalidades en la Comisión de la Verdad. Es posible, también, que el caso de Simonovis pueda ser revisado”.
Ilustró la negocición, al decir que la MUD se uniría al Plan de Seguridad del régimen, sobre el cual no hay información transparente y ni siquiera buenas referencias. Es decir, la MUD se amolda a un régimen que conserva intacto el Plan de la Patria como ley.
Henry Ramos Allup había dicho que, si no había una segunda  reunión televisada con el régimen, ella no se efectuaría. Pero, al mismo tiempo, se estaba efectuando esa  reunión y era privada.  Alguien puede clarificarnos que es lo que está pasando? Aveledo dijo, como para conciliar la contradicción : “esta es una reunión preparatoria”. No la segunda sino la pre-segunda. 
Yo no sé ustedes,  pero yo ya estoy muy viejo para que me siguen tomando el pelo. En mi opinión lo que está pasando es que, al negociar, la MUD se está convirtiendo en parte del sistema. Y eso era lo que el país no quería. No queremos una oposición que sea parte del sistema. Queremos una oposición que se deslinde claramente del sistema, como se deslindan el agua y el aceite. No queremos que el gobierno cambie en lo secundario, queremos que cambie el gobierno, que este sistema cese, que los criminales sean castigados, que prevalezca la justicia, que no haya borrón y cuenta nueva.  
En otro detalle que me dejó mal sabor,  Ramón José Medina, designado como coordinador de la segunda reunión con el régimen por parte de la MUD ni squiera está en Venezuela. Anda por el exterior. Los otros miembros de ese equipo son, francamente, de segunda línea, incluyendo a un señor, Edgar Zambrano, que se ha especializado en pedirle audiencias a Nicolás Maduro, término que no cuadra en un país que sea democrático, reliquia de épocas coloniales y monárquicas. Zambrano dice que le ha pedido 39 audiencias a Maduro, sin lograr ninguna. Que vaina es esa?
Trataba de esperar para ver si sucede algo realmente positivo, pero esto se ha convertido en un minuet, en el cual la MUD se mueve lentamente, al ritmo de un vals. Afuera, en la calle, suenan los tambores de la protesta con mayor vigor que nunca.  
Y Gabriela Montero compone un himno a la Resistencia, en el cual combina nuestro himno con la Polonesa Heróica de Federico Chopin, histórico símbolo de resistencia:

                                             https://www.youtube.com/watch?v=Nspck6Znqg8  





7 comentarios:

Anónimo dijo...

Había adelantado esta opinión a alguien que desde el exterior me hizo algunos comentarios y me pidió mi parecer sobre este sainete:

"Es la eterna historia. Se están manejando, además, dos posibles "escenarios" si el régimen sigue con el agua al cuello, que visto el show del diálogo y como tratan de apagar la protesta podría no ser el caso: 1. Un régimen de coalición con la MUD (recomendado por Lula), con los cubanos dentro (esto no lo dijo Lula, lo añado yo, por obvio); 2. si la cosa es más grave, como parece el caso, podría darse una renuncia de Maduro, convocar a las elecciones que gana la oposición-MUD que entra al gobierno, que no al poder, en un país inmanejable, con los cubanos dentro, a calarse lo peor de la crisis con el muy previsible retorno "triunfal" de los bárbaros (antecedente Nicaragua-Violeta Chamorro; el Estado sandinista NO fue desmontado). Ya en Venezuela hay un Estado chavista y podrían jugar esa carta, si la situación empeora -y va a empeorar- y si los estudiantes siguen en la calle. Este escenario es muy delicado para los chavistas, pues podrían perderlo todo y estarán evaluándolo con mucho cuidado, como una alternativa si se les acaban las opciones."

Eran meras especulaciones de zorro viejo sobre lo que veía en el inmediato futuro, vista la sitación y el "diálogo". Parece más claro, ahora, que es el primer escenario, tal vez no directamente como coalición, el que se va a dar, pues en su soberbia Maduro y los 40 ladrones no aflojan el coroto y van a una especie de Détente en la cual, gatopardianamente, todo sigue igual. Los grandes objetivos del régimen se cumplirían: adormecer la protesta, que siga el dominio de Cuba y, seguir robando y con el "modelo". La "oposición", bueno, sus migajitas de siempre más algún otor hueso arrojado en el CNE y el TSJ.

Corresponde a la Resistencia seguir su propio camino. La situación económica va a empeorar, así que no tienen para donde coger.

Jacob Sulzbach dijo...

 
Creo que el movimiento actual por parte del régimen es una respuesta a las presiones internacionales que están creciendo como respuesta a los esfuerzos de María Corina Machado y otros para dar a conocer la realidad de la repression sobre el terreno en Venezuela.

Una vez que estas presiones se desploman, el régimen va a volver a las andadas.

Anónimo es correcta.  La resistencia en la calle es la única verdadera esperanza para Venezuela.
 

Anónimo dijo...

Hola Gustavo, el problema de fondo es el papa de la mujer de Ramos Allup, la D'Agostino, que esta metiendose 500 millones de dolares anuales por construir en la "mision vivienda". De esos 500, suponte que van 10 para cada foca (Aveledo, Zambrano, etc) y sigue sobrando real que jode. Con carro blindado y seguridad 24/7 y ese realero para importar la comida que tanto le gusta a Aveledo desde Madrid, vivir en Venezuela, aunque me duela decirlo, no debe ser tan malo. Lo mismo aplica para los otros "proceres".


Entonces no nos llamemos a ingenuos, de bolas que a la MUD le conviene y quiere que Maduro termine en 2019, para sacar en esa fecha algun otro tonto util que siga enriqueciendolos de forma tan sabrosa y sobre todo FACIL.

No te extrane que sea el mequetrefe de Arreaza al que pongan, porque ya lo estan candidateando por alli. La unica diferencia va a ser que que mucha gente se dormira en las cadenas porque para ese entonces ya no habra "television privada" sino que sera una gran red de canales lanzando publicidad de la revolucion a toda hora y la educacion primaria y secundaria una fabrica de "pioneritos" que todas las mananas le cantaran al heroe que ya no esta pero que les dejo "patria".


Porque, querido Gustavo, esa gentuza de la MUD no quiere el coroto de ni da vaina, ellos no estan en capacidad de arreglar un carajo. Aveledo es un viejo chuchumeco de la vieja guardia copeyana buen delfin de Caldera, el padre de la debacle, y que esta es para meterse sus bistecs en La Estancia y Ramos Allup un adeco de aquellos que pululaban en toda la administracion publica buscando "el pongame donde hay que yo resuelvo" en toda su forma para seguir en su papel triste alimentando el ego y creerse el nuevo Romulo Betancourt, eso si sin carcel ni estrechuras monetarias.

Henrique Capriles tiene todo listo para irse a disfrutar su apartamento en Nueva York, que es una belleza por cierto, y el otro loquito, el de Lara, feliz porque queda como el gobernador "amante del dialogo" y ese si es verdad que va a dialogar todo lo que quieran mientras le pichen de Miraflores.

Todo va a seguir igual porque ellos saben que meterse a tratar de enderezar la vaina a estas alturas es una tarea para un general decente como Medina Angarita, pero ya de ese calibre no quedan. Entonces que es lo mas facil? dejar a Platanote seguir metiendo la pata con cada vaina que se le ocurre y ellos sabroso contando los reales, ojo en dolares no en BsF, que le caen por los negociados.

A la pobre Maria Corina le quedara seguir paseando, espero que en first class, y al pobre Leopoldo no se que destino le espere, pero puedes estar seguro que al no existir general alguno que ponga un parao, y ya comprobamos no lo hay, no lo veremos en Miraflores jamas de los jamases. Se asocio muy mal cuando salia a abrazarse con el capo Capriles, como dirian en el argot de los negocios.

De todo esto, mirando ahorita mismo a mis hijos jugar en un parquecito felices y contentos, y yo aprovechando la WiFi que concede de modo gratuito este county a sus taxpayers, puedo decirte una sola vaina:

Nos fuimos a tiempo.

Anónimo dijo...

Al tercer anónimo: aunque lo que dice tiene toda la verdad -yo mismo señalé acá algunas de esas cosas, como lo de la esposa de Ramos Allup- muchas gracias por esa inyección de optimismo, porque Ud. se fue, qué bueno, pero a Ud. parecen importarle poco los que nos quedamos acá, porque lamentablemente no todo el mundo puede emigrar, por distintos motivos. Nunca he leído ningún comentario de Coronel tan egoísta como el suyo, todo lo contrario, siempre pendiente y ofreciendo consejos y orientaciones. Bueno, que de todo hay en la viña del Señor. Qué tenga una feliz vida.

Anónimo dijo...

Lo lamento, recien habia visto unas fotos de los libros que van a usar en el curriculum chavista aprobado para la educacion primaria donde sale el difunto al lado de Bolivar y eso me indigno mucho.

Lo puede ver aqui:

https://twitter.com/marisolshams/status/456646348440236032/photo/1
Insisto, no escribi para hacer sentir mal a nadie, solo que escribi muy indignado por el colaboracionismo grosero de esa oposicion falsa y lo que esta pasando. Le pido me disculpe.

Anónimo dijo...

Disculapas aceptadas, demuestra ser todo un caballero. Es que todos estamos indignados y a veces provoca mandar todo al carajo. Saludos

elmo tagua dijo...

Estoy de acuerdo con "La resistencia en la calle es la única verdadera esperanza para Venezuela".

No hay otro camino. Tenemos el enemigo adentro:

todos los colaboracionistas enchufados que maman de la teta roja.