viernes, 6 de noviembre de 2015

Miguel Jaimes escribe artículos petroleros llenos de graves errores

El "analista" Petrolero Miguel Jaimes

En su penúltimo artículo en www.aporrea.org una persona llamada Miguel Jaimes sigue  escribiendo sobre petróleo, mostrando un gran desconocimiento sobre el tema. Ese no sería mayor problema, ya que hay locos en todas partes, si este caballero no estuviera conduciendo un “DIPLOMADO PETROLERO”, algo equivalente a un título de médico dado por la Universidad Bolivariana.   
Jaimes dice cosas como estas en ese artículo, verlo en: http://www.aporrea.org/energia/a216576.html 
1.    Entre los mayores activos internacionales de PDVSA están las refinerías Citgo en EE.UU. de la cual es propietaria en un 100% PDVSA, junto a las 7 mil estaciones de gasolina repartidas a todo lo largo de aquel país. También cuenta con la Ruhr Oil en Alemania, de la cual posee un 50%, y la Nymas en Suecia de la cual es propietaria equitativamente con una empresa petrolera de Finlandia.
CITGO no es propietaria de estaciones de servicio. Ellas son propiedad privada, solo compran productos de la empresa. Por otra parte el 50% de la refinería Ruhr Oil que poseía PDVSA fue vendida a Rosneft en 2010. El otro 50% lo tiene BP.
2.     El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), ha declarado que la Faja Petrolífera del Orinoco presenta reservas por encima de los 513.000 millones de barriles, todos aptos para su extracción, procesamiento y técnicamente recuperables.
Eso es mentira. El Servicio Geológico de Estados Unidos nunca ha hablado de RESERVAS por 513.000 millones de barriles sino que ha dicho que el factor de recobro en la Faja pudiera eventualmente  llegar al 40% pero no dice que ello está comprobado. El escrito de esa organización no habla de reservas porque el concepto de reservas probadas es muy diferente. Para que se pueda hablar de reservas probadas el porcentaje de certeza debe ser de más de 90% y las reservas pueden ser recuperadas técnicamente, económicamente, dentro de un período de tiempo y deben existir las condiciones políticas para ese desarrollo. El Sr. Jaimes desconoce el tema y ello lo lleva a cometer este grave error.
3.    Colateralmente el país elevó sus reservas de gas en un cinco por ciento al cierre del año 2010, lo que significa 195 billones de pies cúbicos, equivalentes a la incorporación de 17,3 billones más de pies cúbicos de gas. En el proyecto off shore "Rafael Urdaneta" ya se aprobaron 15 billones de pies cúbicos de gas, situando a Venezuela con las mayores reservas de gas y petróleo en el mundo.
Eso es mentira. Venezuela no posee las mayores reservas probadas de gas natural en el mundo. Aun aceptando que los descubrimientos de PERLA que él menciona sean como dice, lo cual es aún muy prematuro estipular,  Venezuela se ubica en el octavo lugar en reservas probadas de gas, detrás de Rusia, Irán, Qatar, Turkmenistán, USA, Arabia Saudita e Irak.
*******
Ya en Julio de este año denuncié a este personaje por estar llevando a cabo un DIPLOMADO PETROLERO de manera irresponsable, enseñado lo que no conoce, embaucando a los jóvenes quienes se inscriben en tal diplomado. Mi artículo decía lo siguiente:

Un audaz "experto" chavista ofrece Diplomado Petrolero chimbo
UNA POSTAL DE LA ABSURDA VENEZUELA CHAVISTA

Leyendo a www.aporrea.org me encontré con varios escritos de un señor de nombre Miguel A. Jaimes N. sobre el tema petrolero, los cuales  me han llamado la atención por su casi total incoherencia, ver:http://www.aporrea.org/energia/a210266.html y el de hoy: http://www.aporrea.org/energia/a210393.html .
Examinando su perfil pude observar que ha publicado una serie de escritos en ese sitio, todos sobre el tema petrolero, ver: Visite el perfil de Miguel Jaimes , todos igualmente incoherentes. Más grave aún es el hecho que el Sr. Jaimes, quien dice ser un experto petrolero y tener un post grado en ciencias gerenciales, ofrece un llamado DIPLOMADO PETROLERO, una especie de programa universitario, el cual publicita en su blog, ver:http://geopoliticapetrolera.com.ve/ . Este diplomado se puede obtener, dice el Sr. Jaimes, por la módica suma de Bs 6000, a ser depositados en :
Banco de Venezuela, Cuenta Corriente N°— 0102—0744—48—0000—150604 a nombre de Miguel A. Jaimes N. C.I.V— 10.179.895 correo electrónico: diplomadogeopoliticapetrolera@gmail.com El monto a cancelar por el diplomado es el correspondiente a 6000 Bs.
En que consiste este diplomado?
La descripción del Diplomado a ser obtenido es la siguiente Con mis comentarios para cada párrafo):
El Diplomado en Geopolítica Petrolera ofrece un estudio y análisis crítico —como aspecto fundamental— como un nuevo énfasis de investigación frente al tema del desarrollo del capitalista y la depredación de los recursos naturales petroleros, desde sus inicios a nivel nacional, pasando por la internacionalización, y finalmente una indagatoria acerca del proceso de globalización”.
Entienden ustedes algo tan incoherente? Y prosigue, con mucho entusiasmo:
 “Todos estos movimientos se reúnen y aglutinan hacia nuestra nueva propuesta que, en suma no es nuestra, sino que la adoptamos como propuesta al país, va más allá de lo regional, en interacción con el proceso mundial por un mundo pluripolar, multicéntrico, capaz de ver la presencia hasta ahora casi disimulada de la raza humana como la amenazada por la discriminada explotación de sus recursos”.
Algo realmente incomprensible.
Agrega el Sr. Jaimes:
El análisis del petróleo y de los países petroleros. Sin embargo, no se limita a la política petrolera de estos con respecto al mundo rentística internacional, sino considera la política económica nacional de distribución de la renta petrolera y lo internacional —la llamada siembra del petróleo—, es decir, el desarrollo del capitalismo rentístico. De hecho, ellos constituyen dos caras de la misma moneda. El ejemplo por excelencia es nuestro país: nación petrolera pero hábilmente disimulada en los últimos 100 años. Han hecho de Venezuela un ejemplo de distorsión a lo largo de muchos años con respecto al entendimiento o compresión en cuanto a la carga petrolera”.
Es imposible darle sentido a esta sarta de incoherencias pegadas unas a las otras.  Y sigue:
El Diplomado en Geopolítica Petrolera aspira transmitir a los cursantes una imagen completa del país petrolero y de cómo este intenta ser espíritu en el escenario mundial por bloque de naciones comprometidas en una nueva geopolítica mundial. Este Diplomado se dictará de forma planificada normal, intensiva y en formato online, su duración 200 horas. Comenzando cada uno de los cinco módulos con una clase magistral. Para la comprensión y profundización del Diplomado se proponen lecturas iniciales. Son cinco libros de mi autoría: El oculto poder petrolero. Apertura petrolera. Poder de pdvsa vs poder del Estado. Petrocaribe. La geogerencia petrolera. En el bonzo petrolero. Venezuela y su periferia petrolera. Petróleo y globocolonización.
Y otros recomendados del autor Michael T. Klare: Guerra por los recursos. Sangre y petróleo. Planeta sediento recursos menguantes. Más el autor Carlos Mendoza Pottellá y la Ley del Plan de la Patria 2014—2019.
Después de esta descripción del Diplomado y de leer la original sintaxis utilizada por el Sr. Jaimes quedé muy interesado en saber algo más concreto. Y esto fue lo que encontré como narrativa del Diplomado:
La actual visión de la geopolítica petrolera regional y mundial va acompañada en el caso nacional de los inicios del petróleo en Venezuela, desde su historia como fue el terremoto de 1875 cuando afloró Mene en las tierras de Manuel Antonio Pulido Pulido en La Petrolia estado Táchira, hasta pasar por la explotación del Zumaque Uno, en el hoy conocido Municipio Baralt de la Costa Oriental del Lago en el estado Zulia el 31 de julio de 1914. A partir de entonces la suerte del crudo se da por bloques de países y su historia sigue curtida por hechos muy violentos pero poco tocados por la pluma de los autores nacionales, esa es la causa por la cual los venezolanos desconocen entre otros temas el papel que jugo nuestra nación en uno de los conflictos más bélicos que tuvo que soportar la humanidad como fue la II Guerra Mundial. Desde el desembarco de Normandía el Día D y los pilotos que sobrevolaron los B-52 que lanzaron las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki lo hicieron alimentados con gasolina venezolana”.
No solo la redacción de estos párrafos es pésima y cantinflera con eso de la historia “curtida por hechos violentos” sino que allí nos enteramos que la gasolina venezolana fue la que movió los aviones que lanzaron la bombas atómicas en Japón., una afirmación imposible de documentar.
Continúa:
“Luego pasamos a la creación de PDVSA el primero de enero de 1976 y en 1978 llegamos a nuestra máxima producción superior a 8 millones de barriles/día justo cuando el barril (159 litros) subía de dos dólares y medio a 18 dólares, eso nos causó un tremendo impacto de daños los cuales aún arrastramos: él está barato, dame dos, vamos para Miami, la Venezuela Saudita, dólares a cuatro treinta, tragedia histórica—social en la cual todavía naufragamos”.
En este párrafo nos enteramos que Venezuela producía 8 millones de barriles al día en 1978. Y pensar que yo era Director de PDVSA en ese año y nunca me enteré! Tampoco estaba enterado de que el dólar a Bs 4.30 había sido una tragedia histórica. Yo pensaba que la tragedia es que estuviese a Bs 500, como está hoy. Como se verá, este Diplomado es una rica fuente de desinformación y de atrocidades conceptuales.
Agrega el Sr. Jaimes:  
 “Luego vino La Internacionalización la cual trajo como resultados la compra de veintidós puertos, terminales y refinerías en el mundo. Es decir, les mantuvimos las necesidades energéticas a varios países de los más desarrollados: Estados Unidos de Norteamérica, Bélgica, Noruega, Alemania, entre otros. Solo a EE.UU. los “amparamos” aún el 10% de sus requerimientos en estaciones de gasolina, 7000 estaciones de servicio”.
La internacionalización, dice el “experto”, solo sirvió para “mantener las necesidades energéticas a varios países….”. Y para “amparar” a USA “dándole 7000 estaciones de gasolinas.” Este arroz con mango mental que tiene el señor Jaimes es parte del Diplomado que obtienen y obtendrán los desventurados que paguen Bs 6000.
 El “experto” petrolero Jaimes prosigue con su peculiar versión de la historia:
“En el segundo gobierno de Rafael Caldera, Luis Giusti y su equipo adquirieron en medio de trámites fraudulentos la Sabanath. Esa fue la compañía de asfalto más grande de Norteamérica y era venezolana, así nuestro país se convirtió en el primer exportador del mundo de ese producto hacia los EE.UU. Pero eso no bastó. Rafael Caldera con Luis Giusti desarrollaron la célebre Apertura petrolera y crearon laOrimulsión la cual vendían a 5 dólares por barril. Ese fue nuestro pasado petrolero donde casi abandonamos la OPEP y el precio del crudo llegó a 7 dólares y en lo cual Venezuela también tuvo su responsabilidad ante el mundo.”
Si este “experto” tiene pruebas de la ilegalidad de la compra que hicieron Caldera y Giusti, debería mostrarlas, en lugar de acusar de manera irresponsable. Pero es que ni siquiera sabe el nombre de lo que se compró. Lo que él llama Sabanath, con total ignorancia, debe ser la refinería de asfalto de Savannah, Georgia, una pequeña refinería comprada por CITGO en 1991, ni remotamente la más grande de Norteamérica como la llama el ignorante “experto”.    
Sigue el Sr. Jaimes dictando cátedra:
“Somos quienes más tenemos crudo en el planeta y sin embargo concurrimos en menos alianzas para obtener bitumen, pero somos quienes más las proponemos a nivel mundial”.
Un párrafo totalmente incomprensible. Y termina diciendo:
“Todo está información la veremos repartida en cinco módulos contentivos en treinta conferencias en lo que ha sido la inspiración del Primer Diplomado en Geopolítica Petrolera. Y su único requisito para entrar en él, es asumir el compromiso espiritual de la conciencia petrolera tan necesaria en estos determinantes momentos para todos habitantes de este país”.
Claro, sin olvidar los bolívares.
Sus links son:
@migueljaimes2
Skype: migueljaimes70
 Apreciados señores:
1.    Que exista algo como esto y que el Sr. Jaimes haya “graduado” ya a centenares de nuevos “expertos” petroleros solo es posible en la Venezuela caótica de hoy. Ver: http://geopoliticapetrolera.com.ve/ , bajo Diplomados. 
2.    En su sitio virtual el Sr. Jaimes dice estar asociado con las universidades del Zulia y de Mérida. Ver:http://geopoliticapetrolera.com.ve/wp-content/uploads/2015/04/programadgpdeff.pdf  Será esto verdad ? Le preguntamos respetuosamente a las autoridades de estas universidades que hay de cierto en esto.

Creo necesario que  las universidades mencionadas en la propaganda del Sr. Jaimes investiguen esta situación. Tiene que haber un límite a la desnaturalización de la educación petrolera en Venezuela. El Diplomado de este caballero está creando, con la anuencia del gobierno, una legión de ignorantes en materia petrolera. Digo que con la anuencia del gobierno bolivariano porque la lista de los “graduados” del estado Aragua viene en página del gobierno bolivariano de Aragua, programa presumiblemente pagado por el régimen. Ver: http://geopoliticapetrolera.com.ve/wp-content/uploads/2015/04/diplomado_araguarep.pdf

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este prócer habla de petróleo como quien habla de agua mineral. Tarado, ni idea tiene de qué es factor de recobro ni reservas. Candidato seguro al premio Soto Rojas mención ventarrón de oro por las estupideces que dice sobre el crudo. Ahora nombraron a Diablo dado como jefe supremo del gas en Monagas porque se dieron cuenta luego de 17 años que el gas se pierde en los mechurrios. Uno no ya no sabe si reírse o llorar con estos payasos.

elmo tagua dijo...

De donde salió' este payaso rojo petrólero? Pobre Venezuela, cuanto da#o le han hecho estos desgraciados.

Anónimo dijo...

El presidente venezolano asegura que su Gobierno enfrenta supuestos "planes golpistas" de cara a las elecciones que el país tiene convocadas para el próximo diciembre.
Mientras mas hable Maduro, mas la caga. Se esta buscando que de un momento a otro le caiga una intervencion militar extranjera. Que siga hablando!!!