viernes, 1 de enero de 2016

La pendultis pícnica: una enfermedad identificada en Venezuela

Condecorado por la Fuerza Armada, gracias a su movimiento pendular


La pendulitis pícnica es una rara aflicción identificada por primera vez por científicos de Zimbabue en Venezuela, mediante la observación clínica de  un paciente llamado Herman Escarrá 1
Por ello, también se le conoce en la literatura médica como Síndrome de Escarrá. Afecta generalmente a pacientes obesos, aunque también se ha encontrado en sujetos magros o pre-obesos, como son los casos de William Ojeda y  Carlos Sánchez.
El paciente de pendulitis pícnica no puede resistir el menor e$tímulo para pasarse de bando. En el caso del paciente en cuyo nombre ha sido bautizada la enfermedad, su afición por el salto de talanquera es tan pronunciada que uno no sabe cuál será su postura en cada año en particular. De allí el término descriptivo de pendulitis. El paciente llega a asemejarse a un inmenso péndulo, de forma globular,  el cual oscila lentamente entre dos polos, dependiendo la rapidez de la oscilación en la intensidad del e$tímulo.  La raíz de la enfermedad es psíquica, una variedad de narcisismo, un deseo de notoriedad  que  lleva al paciente a dar charlas magistrales en diferentes sitios y circunstancias, charlas cuyo contenido difieren dependiendo del e$tímulo.
Algunos ejemplos del desarrollo de esta aflicción, en el caso del paciente Escarrá:

2007. Herman Escarrá: Es un golpe a la soberanía popular la aprobación de leyes que crean el “Estado Comunal”
ND.- El abogado constitucionalista, Herman Escarrá, asegura que la aprobación de Ley Orgánica de Participación y Poder Popular, y de la Ley de Participación Pública en la Asamblea Nacional “impone la geometría del poder chavista, debilita las instituciones republicanas y coloca residualmente a la propiedad particular para ir a un modelo enmascarado de propiedad del Estado”.

2008.“ HERMANN ESCARRÁ MALAVÉ, venezolano, mayor de edad y titular de la cédula de identidad Nº 3.820.195, e inscrito en el Instituto de Previsión del Abogado bajo el Nº 14.896, presenta querella en contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías ya que, a su decir, habría incurrido presuntamente en la comisión de los delitos de “[…] instigación a delinquir, apología del delito e incitación al odio […]”; previstos en los artículos 283 y 285 del Código Penal, respectivamente”

2010. En 2010 fue detenido en Barcelona y dijo: “"Estoy en este momento detenido en la sede de Sebin de Barcelona declarando las características del evento de ayer así como las razones y el contenido de mi intervención, que no puede ser otra que la de señalar que todos los venezolanos tenemos que hacer muchos esfuerzos para terminar de salir de este régimen".

2012.  Dice Pablo Aure: “Ayer temprano en la mañana le vimos [a Escarrá] en la pantalla del canal 8. Su eterno flux negro, su corbata negra, sus yuntas, siempre muy bien peinado con gomina. Habló con su habitual castellano ampuloso, lleno de palabras sonoras y arremetió duramente contra el supuesto programa económico de la MUD. Dijo: “ese programa agrede a la Constitución, ese documento es infausto, es lo más grave que yo pudiera haber leído en todos los tiempos. Allí se caotiza para los próximos meses la situación económica y social de Venezuela”. Hugo Chávez volvió a ocuparse de él, y en la primera página del diario El Universal “leo a Hugo Chávez diciendo que él respeta las palabras de Escarrá sobre el supuesto paquetazo.

2013. Dijo:  “Capriles podría ser juzgado por traición a la patria”, ver: http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=961833

2013.  Dijo: El presidente Hugo Chávez está en el cargo constitucional y, por lo tanto, es el Presidente de la República, es el Jefe de Estado y es el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), dejó claro el abogado constitucionalista Herman Escarrá durante su exposición magistral  realizada por la Asamblea Nacional venezolana, este viernes 25 de enero, en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo.

2014. José V. Rangel le pregunta:  JVR.- El Estado comunal, algunos dicen que eso es inconstitucional.
Y el péndulo Escarrá responde: “HE: Eso está vinculado a todo lo que es la estructura de los consejos comunales. Eso está previsto en el artículo 2, 5, 70 y 184 de la constitución…. Conceptualmente no está vinculado a la noción comunista, está conjugado en la organización del pueblo”.

2014. Globovisión, ya en manos del régimen, publicó una noticia sobre su fallecimiento. Resultó semi- falsa. Quien murió fue Herman Escarrá el opositor, para ser remplazado por Herman Escarrá el chavista.

2015. En declaración a Últimas Noticias, Escarrá sentenció que si la nueva Asamblea Nacional, de mayoría opositora, presenta una amnistía inconstitucional, el presidente de la República, Nicolás Maduro, tiene la facultad para vetarla y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) puede suspender el debate.

Como podrán observar el péndulo Escarrá oscila en los últimos años hacia el polo chavista pero en cualquier momento se puede revertir, dada la grave situación por la cual atraviesa el régimen.  

Referencias.

 1. “Patologías narcisistas en pacientes obesos: el Síndrome de Escarrá”. Boletín de la Academia de Medicina de Zimbabue, 2015

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Es Ricardo Sanchez, no Carlos Sanchez. Aunque concuerdo con Ud. en que este tipo repulsivo (1) tiene en ese e$timulo un factor importante en su movimiento picnico-pendular, el otro factor (narcisismo) es tan importante o mas. Se cambio de bando por segunda vez (chavista creador del mamotreto de Constitucion-opositor-chavista otra vez) cuando se convencio que nunca podria ser candidato presidencial de oposicion. De alli nace este odio luciferino.

(Es hijo de un sindicalista del musmo nombre que fue candidato alguna vez y saco como 4 votos. Siendo su origen modesto y como abogado sin especial relevancia, vive antes de la llegada del chavismo en un quinton en La Lagunita)

(Va sin acentos)

Anónimo dijo...

Lo que va entre parentesis es la nota (1). Vale añadir que, si no me equivoco, fue copeyano

Anónimo dijo...

(Va sin acentos).

Por la plata baila el mono..............y el hipopotamo tambien.

LLevatelo.

Anónimo dijo...

Porqué será que hay tantos personajes del Opus Dei entre los chavistas, tal como este gordito. Por cierto, la mayoría antes habian sido de Copei.

rossano fermo dijo...

Excelente retrato de este sujeto. Seria interesante saber las razones de estos $altos de talanquera que no sean por dinero, si es que los hay!!

Anónimo dijo...

Ultimo comentarista: lea mi hipotesis en el primer comentaro: queria ser candidato de la oposicion

Andrés Valencia dijo...

Gracias por el ensayo tragicómico, Gustavo Coronel.
Puede que esta sea una enfermedad psiquiátrica, pero el remedio más rápido y seguro es quirúrgico, Maduro y el castro-chavismo deben ser extirpados para salvar a Venezuela.
Ya habrá tiempo para la terapia de rehabilitación luego.

Nebelwald dijo...

De todos estos casos el mas sorprendente es W Ojeda. Ese sujeto hasta escribió un libro donde él documentó el uso del odio y resentimiento social como política de estado del regímen chavista. El uso de la La hojilla de Ockham, y del sentido común también, llega al meollo del a$unto. Triste legado.

Anónimo dijo...

Como Escarra esta' redondo, 'el no necesita voltearse sino que rueda cuando le tiran un e$$$$timulo. Asi son las ratas, especialmente los gordotas.

Gustavo Coronel dijo...

Creo que es justificado aplicar la hojilla de Ocam a Ojeda. Es el e$$$$$$stimulo!