domingo, 8 de enero de 2017

Recordando a Alberto Quirós Corradi


La semana próxima se cumplirán dos años de la muerte de mi querido amigo Alberto Quirós Corradi, uno de los gerentes más brillantes que ha tenido la industria petrolera venezolana, venezolano excepcional, gran comunicador, líder y mentor de varias generaciones petroleras en el siglo XX y, hasta su muerte, en el siglo XXI.
Cuando Alberto fue nombrado presidente de Lagoven, ello representó una sorpresa para muchos. Venía de la presidencia de Maraven, una empresa de cultura organizacional diferente, gran rival de la empresa a la cual iba a presidir. Es preciso dar a los empleados de Lagoven de entonces un merecido aplauso por la manera profesional y disciplinada con la cual recibieron a un gerente de estilo tan diferente. Al poco tiempo se vería que Alberto era diferente, sí, pero no por ello menos experimentado y valioso que quienes lo habían precedido en la presidencia de aquella gran empresa. Al llegar a Lagoven la periodista Marianne Marrero le hizo una extraordinaria entrevista para la revista NOSOTROS, en la cual me baso en gran medida para reconstruir la extraordinaria carrera de mi amigo, hoy fallecido.
En 1952 Alberto estudiaba medicina en la Universidad del Zulia, cuando la dictadura de aquel momento cerró las universidades. Alberto debió interrumpir sus estudios y emplearse en la empresa Richmond en una posición muy modesta, en el patio de materiales de la empresa. En 1953 ingresó a Shell y fue enviado a Casigua, remoto lugar del estado Zulia. Cuando se bajó del avión Alberto pensó en devolverse pero el avión seguía viaje hacia otros sitios aún más remotos. En Casigua, dice Alberto, aprendió a “no sentirse solo”, conoció el valor de las pequeñas comunidades y comenzó a apreciar la labor heroica y anónima de quienes en silencio construían al país.  
Durante doce años Alberto trabajó en los campos de Shell: La Concepción, La Paz, Bachaquero, Cardón y Lagunillas, donde ocupó su primera posición gerencial, como gerente de Relaciones Industriales de Occidente. Allí lo conocí yo, alrededor de 1958, un poco antes de ser enviado a Balikpapan, Indonesia, donde experimenté una de las mayores aventuras de mi vida.
En 1970 fue nombrado Director de Comercio y Suministro de la empresa Shell, ya en Caracas. Y en Noviembre de 1974 fue nombrado presidente de Shell. Ya para ese momento, Alberto y yo compartíamos la experiencia del intenso debate petrolero que precedió a la nacionalización. Íbamos juntos a dar charlas y a participar en Foros petroleros. Nos llamaban el Dúo Dinámico. En el IV Congreso Petrolero Venezolano compartimos posiciones directivas y dimos la batalla a favor de una nacionalización hecha profesionalmente, sin pasiones políticas. En 1976 fue nombrado presidente de Maraven y yo fui nombrado, para mi gran sorpresa, la de Alberto y la de mis colegas en la industria, miembro de la primera Junta Directiva de Petróleos de Venezuela,
Alberto se definía a sí mismo como un gerente integral: por formación, de Relaciones Industriales, por experiencia, de Comercio y por convicción, un gerente integral, de esos que poseen una visión de helicóptero del negocio. Durante su estadía en los campos conoció el valor de la integración comunitaria, de sumar voluntades, cualidad que lo haría mentor de jóvenes generaciones. En su etapa comercializadora aprendió a ver el negocio petrolero como de naturaleza internacional, no parroquial, la enfermedad que aqueja a muchos quienes hoy manejan nuestra industria petrolera. En su  fase gerencial integral desarrolló sus cualidades de liderazgo y de visionario petrolero y ciudadano.
Al llegar a Lagoven Alberto pudo combinar el individualismo predominante en Maraven con la acción colectiva que prevalecía en Lagoven y trató de lograr, con éxitos y fracasos, la mezcla óptima de los dos estilos. Alberto era partidario de mantener la pluralidad de operadoras bajo la sombrilla de la casa matriz, a fin de que no se perdiese la capacidad de comparación que permite evaluar la eficiencia. La empresa única, decía, era la gran enemiga de la eficiencia y los ejemplos de Pemex, Pertamina, YPF de Argentina y otras empresas únicas del estado le han dado la razón.
Desde 1975 Alberto comenzó a escribir artículos de prensa y por muchos años publicó un libro anual contentivo de los artículos aparecidos durante el año. Al hacer esto Alberto rompió otro molde tradicional, el cual impedía que los petroleros hablaran libremente ante el país. El debate petrolero de 1974 impulsó a los petroleros a terminar con su silencio, en especial en las páginas de la revista RESUMEN, gracias al entusiasmo de Jorge Olavarría. En mi caso, esa actividad me ganaría la animadversión de los políticos, no solo los de la extrema izquierda sino aún los de la derecha copeyana y hasta la de algunos adecos.
 En especial Alberto escribía frecuentemente sobre el tema del poder político y del poder empresarial y de su área de interacción.
Para Alberto, La empresa estatal de petróleos debía ser un ejemplo para el resto de la administración pública, lo que él llamaba la “contaminación al revés”, pero el área de actividad de la empresa petrolera estatal debía estar limitada, no debería entrar a tratar de componerlo todo en el país, pues ello sería peligroso para su propia integridad corporativa. Hoy vemos como el desvío de la empresa hacia actividades no medulares ha terminado por arruinarla.
En la entrevista para NOSOTROS Alberto habló de su familia, de Yolanda su esposa y de sus cuatro hijos; Alberto, Yolanda, Sandra y Ricardo. Nuestra amistad se extendió al área familiar y ha sido muy sostenida en el tiempo. Pasé muchas horas felices con la familia Quirós, grandes anfitriones, en almuerzos, cenas o, simplemente, reuniones a las cuales asistíamos como casi miembros de la familia. Cuando Alberto, ya enfermo, iba a pasar unos días en Florida, íbamos para allá a compartir con ellos momentos de amistad, cargados de recuerdos sobre nuestro pasado común en la industria.
Todavía hoy me sorprendo pensando en copiar a Alberto algún escrito mío. Me ha costado mucho aceptar su ausencia porque fueron muchos los años de feliz interacción y de compartir momentos buenos y malos de nuestras vidas. Su intervención fue decisiva para que mi salida de la industria, por mi enfrentamiento con el sector político, no fuera como otros la hubiesen querido. Su generosidad y su valentía, junto con la de Guillermo Rodríguez Eraso, Jack Tarbes, Ernesto Sugar y otros miembros de la plana mayor de PDVSA en aquel momento me permitieron una salida digna de la industria en la cual había pasado toda mi carrera.
Después le tocaría a Alberto salir también de la industria, sin lograr lo que la meritocracia le  hubiera debido dar: la presidencia de PDVSA. Ya la política se había metido en la industria y la identificación partidista pesaba más que las credenciales profesionales del candidato.
A la muerte de Alberto vi con admiración que mucha gente joven le consideraba como su mentor. No solo fue Alberto un líder de su grupo generacional sino mentor de nuevas generaciones.
Quisiera que Alberto hubiera vivido mucho más para regalarnos su don de gentes, su sentido común y su implacable lógica en el análisis de los asuntos nacionales. Pro no sé si un hombre de su estatura intelectual hubiera podido asimilar la Venezuela de hoy, país degradado y tan lleno de acomodos innobles.

A dos años de su muerte, lo recuerdo con el afecto de siempre, hoy transformado en nostalgias.  

10 comentarios:

Unknown dijo...

Muy agradecida, señor Coronel, por la mención a la entrevista. La oportunidad fue muy apreciada por lo interesante del personaje, lo recuerdo por su calidad humana, profesional y gerencial.

Saludos,
Marianne Marrero

Gustavo Coronel dijo...

Lo justo hubiera sido copiar integramente la entrevista, Marianne, pero el formato en el cual la recibí no me lo permitió. En materia de entrevistas, Es lo mejor que he visto sobre nuestro amigo Alberto Quirós.
Deseo mantener viva su memoria en un país en el cual la gran gente muere y nadie parece darse por enterado,
Gustavo

Unknown dijo...

Hace usted un gran trabajo.

Anónimo dijo...

Lo mas emocionante de Quiros es su deseo de aprender y aprender.

Que grande fue aquella Venezuela. Habra que ver como la reestablecemos.

Alemania pudo, nosotros tambien podremos.

Richard Aymard dijo...

Muy de acuerdo con lo que dices Gustavo: "Deseo mantener viva su memoria en un país en el cual la gran gente muere y nadie parece darse por enterado,"...

Richard Aymard dijo...

Muy de acuerdo con lo que dices Gustavo: "Deseo mantener viva su memoria en un país en el cual la gran gente muere y nadie parece darse por enterado,"...

Gustavo Coronel dijo...

Estos dos últimos años hemos visto morir a todo un grupo de grandes petroleros venezolanos, al mismo tiempo que vemos morir a la industria petrolera venezolana.
Y Venezuela no se da por enterada del desastre que ocurre frente a sus ojos. No tenemos un país, solo un grupo de tribus rapaces, cada cual con su caciquito y una gran masa de gente sin rumbo, sin deseos de progreso, esperando un pernil.

Anónimo dijo...

Otro que esta' buscando arrimes "o cancha" en estos tiempos turbulentos.

A Richard se le olvida lo guabinoso que estuvo a la hora de irse al paro cuando estaba como gerente de plataforma deltana. Te acuerdas Richard de todas tus excusas? De las reuniones de a las que participaste en Puerto la Cruz y donde trataste de manipular la opinion y el deseo del personal de Exploración?

Se te olvido' mencionar los arreglos que hiciste con tu pupilo Eulogio y el chavista (militar) que te dejaste imponer en el proyecto de plataforma deltana?.

Se te olvido' mencionar tu miopía "muy discreta" cuando Eulogio se reunía con Luis Marin y los Chavistas de Intevep en las areas operacionales.

No me jodas Richard Aymar, vergüenza te debería dar ahora por lo que tu contribuiste a destruir.

Anónimo dijo...

El problemita con los alemanes es que esos carajos estan programados para echarle bola a lo que sea en el clima que sea, a Venezuela le han aplicado la formula cubana que lo unico que puede hacerle frente es lo que hizo el general Pinochet en Chile por no hablar del generalisimo Francisco Franco.

Comunista sale es con candela. No hay otra.

El Italiano Universal dijo...

Mucha falta me hace Alberto con quien mantuve contacto permanente despues d retirarme d Maraven y de Allied Consulting de Venezuela en donde trabaje directamente con el 4 Años hasta 2001.Fue una verdadera Escuela Gerencial.Ojala nuevas generaciones lo imiten y luchen como el lo hizo.Gracias a todos por sus amables comentarios.Saludos Gustavo y Familia desde Margarita.