domingo, 19 de febrero de 2017

EL PEATÓN CIEGO TODAVÍA LE GANA A RAMBO



Ayer regresaba a casa después de comerme tres empanadas en Spring Street, Fairfax, dos de carne mechada y una de pabellón, excelentes las tres, cuando vi a un señor de bastón blanco levantado al aire cruzando la calle a corta distancia. Todos los autos paraban de inmediato, esperando su paso. En ambas aceras había señales que decían: Blind Person Crossing, Cruce de Peatón Ciego.  
Ello me hizo reflexionar sobre la importancia que se le da en países desarrollados a la persona minusválida, ya sea ciega, sorda, un niño, un anciano o alguien en silla de ruedas. En casi todas partes hay áreas y servicios especiales para ellos. En esencia, lo que esto significa es que la persona minusválida no tiene que quedarse en casa sino que puede, como en efecto lo hace, integrarse a la vida normal  en sociedad. Hay rampas para sillas de ruedas, signos y sonidos de ayuda para personas carentes de visión o de audición. En los hospitales hay empleados quienes hablan en lenguaje gestual para beneficio de quienes lo requieren.
Estos servicios y atenciones no se limitan a los seres humanos sino que se extienden a otros miembros del mundo animal y al mundo vegetal. Los gansos son especialmente protegidos, así como los perros o gatos que sirven de compañía a millones de personas que los alternan con (o hasta los prefieren a)  la compañía de humanos. La naturaleza es objeto de amor y cuidado.


Estas actitudes de respeto a la vida que existe  en  países organizados son causa y efecto de su alto nivel de desarrollo. En esas sociedades cada ser vivo es digno del mayor respeto y por lo tanto de la mayor protección posible.
En paralelo con este culto por la vida que se ejerce en USA y otros países desarrollados a título personal y ciudadano, existe un creciente culto tenebroso a la violencia. En USA mueren cada año unas 12000 personas víctimas de la violencia con armas de fuego. Y en las salas de cine la mayoría de las películas de hoy  tienen historias donde la violencia juega un papel importante. Basta recordar películas como “Pulp Fiction”  o “Rambo” para darnos cuenta de que Hollywood ha desarrollado un verdadero culto a la violencia, lo cual está afectando negativamente la conducta de los estadounidenses. Sin embargo, hay una gran  actitudinal diferencia entre el respeto a la vida que ejercen los estadounidenses de manera personal e íntima y el culto a la violencia que tiene características predominantemente impersonales,  ejercido por espectadores pasivos en el caso del cine y de la televisión, como testigos vicarios del espectáculo. Lo preocupante es que hay un porcentaje de testigos vicarios quienes eventualmente  internalizan el culto a la violencia y la convierten en parte integral de su personalidad.  
Afortunadamente todavía el respeto a la vida es apreciablemente mayor que el culto a la violencia, aunque es este culto a la violencia, el hecho de sangre, el que generalmente captura la atención de los medios de comunicación.  Los alumnos de la Escuela para Guías de Invidentes reciben mucho menos atención en los medios que el tipo que entra a una escuela con un rifle y mata a media docena de escolares. 2014 y 2015 han sido especialmente violentos en los Estados Unidos. 
Eventos violentos en las escuelas de USA, 1995-2015


Ayer regresé a casa, no solo con la barriga llena, sino reconfortado por saber que vivo en una sociedad que muestra  aprecio y respeto por la vida, ya sea la de un ciego, un ganso o una floresta y donde Rambo está todavía esencialmente confinado a las salas de cine. 

6 comentarios:

Sledge dijo...

En realidad existen muy pocas señales para peatones ciegos, y aun menos para proteger a los gansos. De hecho no he visto ni uno de esos, despues de 30 años viviendo en los USA.

Lo que si hay son leyes, y mucha policia. Y si a alguien se le ocurre no ayudar a un peaton ciego, anciano,le caemos encima bien rapido los demas ciudadanos.Y al que se le occurra tocarle las plumas a cualquier ganso u animal en libertad: preso. En los USA hay justicia, y la gente encuentra la carcel rapidito, por cualquier menor ofensa. Y cuando van presos, no hay piscinas, ni discotecas como en Vzla. Y si ademas, cualquier imigrante no ayuda a cruzar la calle, se porta mal, y encima se mete con algun ganso.. le salen 15 años de carcel, + 40 de probatoria. Asi funciona una sociedad. Muchas leyes, mucha policia en cualquier calle. Y si alguien llama a 911.. 50 carros de policia llegan en 3 minutos..

Anónimo dijo...

Aunque ciego es facil de arrollar!

Aqui se arroya a los sordo-mudos tambien, en vez de perros y gatos!

Que vaina, no?
.
.
.

Anónimo dijo...

A mi las empanadas de mechada me encantan pero con guasacaca... tambien a veces me animo y le pongo un toque de picante pero no siempre. Para tomar? Una malta bien fria. Las de cazon nunca me gustaron mucho solo en la via a Playa El Agua, alli podia comerme 5. Ese era mi desayuno cuando estudiaba en Caracas antes de que estos comunistas h_____ de p_______ me quitaran mi pais.

Anita dijo...

La Ley "Americans with Disability Act" fue aprobada por el Congreso y aceptada por el primer presidente Bush en 1990.

Desde entonces uno de los mas visibles aspectos de esta ley esta en las rampas que existen por todos lados para ayudar a la gente en silla de ruedas.

Comparto su opinion acerca de como se piensa y se ayuda a la gente descapacitada en los Estados Unidos, lo que Ud llama "respeto a la vida".

Ahora, sin espiritu de argumentar, me interesaria saber su opionion sobre la idolatria por el aborto en su Partido Democrata. Como puede existir "respeto a la vida" cuando hay un millon y medio de abortos por año.
La famosa actriz Lena Dunham recientemente dijo que "is sorry she never had an abortion".
Esto es -para mi- repugnante y un millon y medio de abortos -otra vez, para mi- es un problema mucho mayor que doce mil por armas de fuego.
Ademas, la estadistica de doce mil por armas de fuego que Ud usa es un numero usado para manipular opinion nada mas. Porque doce mil no me dice nada, como por ejemplo cuantos de esos doce mil fueron en defensa propia.


Saludos
Anita

Gustavo dijo...

Apreciada Anita:
Gracias por sus excelentes comentarios. En relación al aborto debo decirle que yo no lo apruebo, nunca lo he aprobado ni lo aprobaré jamás. La única excepción que, en mi opinión, lo justificaría, sería en un caso de violación.
Lo otro que deseo decirle es que yo no soy demócrata. No estoy inscrito en ningún partido pero, si lo estuviera, sería republicano.
Soy muy independiente en mis posturas. No acepto el aborto, creo que el calentamiento global es una amenaza gravísima para nuestro planeta, no creo en un estado grande sino lo más pequeño posible, creo que debe haber algún sistema de seguridad social, me gustaba mucho Reagan y me gustaba Kennedy.Me gustaba el Bush padre, no el hijo. No me gustaba Clinton aunque fue un buen presidente (si no hablamos de Mónica y el tabaco). Me gusta más CNN que Fox news pero los veo a los dos canales. Creo que Trump es un patán pero me alegré de que recibiera a la esposa de leopoldo lópez y le diera apoyo.Era magallanero pero ya no veo beisbol de Venezuela.
Me gustaba Billos y Luis Alfonzo Larrain.
Saludos,
Gustavo

Alfredo Milano dijo...

Me gusta cocinar y a mi esposa le gusta mi comida. Compro el lomito de cochino en oferta (estamos viejos y economizamos )lo sasono y horneo. Hago raciones para dos y congelo.El lomito se esmecha muy bien y con el hago la carne mechada. Aceite con onoto,el ajo, comino entero, etc. Lo cocino en caldero, fuego lento. Claro, sal. Hago panes, pizzas, la mejor es la de caraotas negras. Arepas, empanadas, también la empanada gallega. No vendo, pero si comparto e invitamos a los amigos. Desgraciadamente fuera de Venezuela, pero afortunadamente cerca de mi hija, yerno y nietos. Mi esposa trabajó en corpoven y PDVSA. Ella escribió un manual en la industria que se llamaba "Glosario de Materiales" todo un clásico.Aqui en Canadá no son tan violentos, la policía es más discreta y hay cámaras de vigilancia por todos lados. Un saludo. Tenemos años leyendo sus interesantes comentarios.