Un esquema Ponzi financiero es muy sencillo. No hay sino tres componentes: un vivo montado en el tope de la pirámide, un dinero que sale por encima para ”los inversionistas” y un dinero que entra por debajo. Mientras haya dinero para pagarle a los de arriba de la pirámide se mantiene el fraude, ya que el pago anima a la gente a seguir creyendo en el vivo que los ve desde el tope de la pirámide.
En Argentina lo llaman la bicicleta. Si el tipo pedalea duro siempre está por delante de los acreedores. En política el ideólogo del esquema “Ponzi” parece haber sido el Ché Guevara, quien dijo que la “revolución siempre estaba unos tres pasos por delante del caos”.
Chávez ha adoptado el concepto de Guevara y ha convertido a Venezuela en el mayor esquema Ponzi Político en la historia de la región latinoamericana. Lo que hace Chávez es agarrar el dinero petrolero y de las deudas crecientes que ha comprometido con los Chinos, Japoneses, etc y dar el dinero a sus seguidores para mantenerlos contentos. En este pedaleo tiene ya trece años y pedalea cada vez con más furor, aunque el caos del cual hablaba Guevara lo está alcanzando. Mientras más seguidores tiene, más probabilidades tiene de que el esquema se le venga abajo, porque los deudores se hacen cada vez más reacios a seguirle prestando dinero y el ingreso petrolero merma debido a una producción en declinación. Ya no hay dinero para mantener a todos contentos.
El ciclista está cansado de pedalear y los seguidores lo acosan con cada vez más ansiedad. El esquema Ponzi de Chávez se viene abajo.
1 comentario:
Lo más doloroso de estos esquemas artificiales, es que llega un momento en que hay que hay que devolver lo prestado, con una reducción de los ingresos.
Y la gente parece olvidar que el origen de las las dificultades es precisamente la época en que se inflaron artificialmente los ingresos para hacerles creer que están bien...
Publicar un comentario