Las unas y las otras son, en el
mejor de los casos, reacciones puntuales a la coyuntura: “Pediremos una cosa
para que nos den la otra”, dirá la MUD.
“Los atacamos por aquí para que se vayan para allá”, planteará López
Padrino. Pero, ambas posturas son, en
realidad, parte del sistema. Lo que muchos de mis compatriotas no han advertido
es que están siendo capturados por el sistema, convirtiéndose insidiosamente
en parte del problema, no en parte de la
solución. Estamos asistiendo a una entrega progresiva, de día a día, tan
micro-incremental que muchos no lo han advertido. Quienes así actúan miden sus
desplazamientos en términos del día a día y ese desplazamiento les parece infinitesimal.
“No nos hemos movido”, dirán. Pero como se han movido! En una perspectiva más amplia de tiempo
podemos ver con claridad como la llamada
Mesa de Unidad Democrática, MUD, se ha
ido desplazando de sus posiciones iniciales, en las cuales el nuevo presidente
no podia ser reconocido, para consentir en un acercamiento con un régimen de
hampones, definidos como ilegítimos por ellos hace escasos meses.
Quienes ellos definen hoy como “radicales”son, en mi perspectiva, quienes
no se han movido un milímetro de la posición original.
No dejaremos de insistir en que
el problema esencial venezolano no es tanto político o económico como moral , de
abandono de valores y de principios. Si
no se presta atención a la cuestión moral no puede existir solución duradera a
los problemas venezolanos. Sin embargo, el trasfondo moral del problema
venezolano no es percibido por la población, ver: http://www.notitarde.com/Pais/El-74-de-los-venezolanos-dice-que-hay-crisis-politica-y-economica/2014/04/23/322554
, la cual piensa en términos politicos y económicos.
Cual es el problema moral
subyacente? Tiene que ver con adherirse acriticmente a un concepto impecable,
el del diálogo, para enfrentar una
situacion venezolana donde el diálogo no puede existir. En efecto, se puede
dialogar con un adversario, siempre y cuando exista una base mínima común de
principios y valores. Pero en la Venezuela de hoy no hablamos de adversarios
sino de víctimas y victimarios. Podían dialogar Churchill y Hitler? O los judíos
en los campos de concentración y sus cancerberos y asesinos? Puede haber
diálogo entre grupos que poseen filosofías radicalmente opuestas de la vida y
la ética? Como es posible olvidar el desastre, el abuso, el insulto sistemático
y la corrupción de las instituciones llevados a cabo por el régimen durante los
últimos 15 años? Es que acaso uno puede
sentarse a la mesa con quienes
representan activos agentes de destrucción nacional?
Ese sentarse a la mesa es
definido por algunos miembros de la MUD como una negociación, la cual implica
necesariamente un toma y dame, un quid pro quo. Y eso es lo que no puede existir
entre dos grupos, cuya postura ética es
y debe mantenerse diametralmente opuesta. Por qué, cual es el peligro? Que, a
fin de obtener concesiones de la otra parte, se comience un proceso de entrega
de principios que convertirían el grupo opositor en parte del régimen. Ese es
un riesgo muy real que no podemos darnos el lujo de correr. Es un riesgo que
lleva, insensiblemente, poco a poco, al borrón y cuenta nueva. Ello sería una
gran tragedia, que después de 15 años de desastre nacional todo fuera olvidado
y estuviéramos dispuestos a pasar la página.
Eso sería una invitación expresa para que, a cada rato, apareciera en Venezuela una pandilla de
aventureros dispuesta a tomar el poder, sabiendo que no hay justicia y que se puede robar, abusar,
expropiar, hacer trampas, multar, apresar, torturar, restringir libertades,
todo ello con la mayor impunidad.
Por ello insisto tanto en el aspect
ético, moral, del problema venezolano. Sin mantener nuestra postura ética intacta,
sin concesiones o zalamerías, cualquiera solución al problema venezolano es
ilusoria y generará futuros y peores males.
Estoy con quienes resisten,
porque intuyo que este es el camino que nos llevará a un nuevo país.
2 comentarios:
En lo que me puse a escribir mi comentario me llego la noticia de que el presidente de Toyota (EL CEO en Tokio, el capo de tutti capi, no el de ninguna subsidiaria) va a entrevistarse con el reposero. De anteojitos la cosa se esta poniendo fea para la democracia, Gustavo porque si estos tipos le estan dando piso al satrapa, tu me diras. El carajito llora, es verdad, pero tambien es que lo pellizcan. Yo no se Gustavo, una vez Cabrujas dijo que esta verga era un pocoton de gente sobre un polvero y no un pais. A ti que te parece?
El CEO de Toyota actuando de cobrador, habla de lo jodido que están Toyota y Venezuela.
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