Erich Korngold fue un músico nacido en Viena, Austria, quien creció como un
niño prodigio, compositor de óperas a los 15 años. Hijo de un crítico musical
muy severo quien lo exhibía como trofeo, Korngold compuso extraordinaria música
seria hasta que las exigencias de la vida adulta lo llevaron a trabajar arreglando
las operetas de Johan Strauss.
Su partida para los Estados Unidos en 1934 lo llevó a Hollywood, al mundo de la música para películas. Él
pensaba que cuando el ojo, no el oído, es el objetivo primario, un compositor
tendría una gran oportunidad de darle rienda suelta a sus emociones musicales.
Nunca dudó que por ese camino también se podría escribir gran música. Ello fue
sacrilegio para los músicos y críticos serios que dejaba atrás pero representó
un maravilloso regalo para quienes, como el suscrito, se han deleitado con sus
magníficas partituras para el cine.
La primera vez que oí su música tendría yo unos siete u ocho años.
Fui al
cine a ver “El Halcón de los Mares”, en el Teatro López de Los Teques. Ese "teatro" era un corralón largo y estrecho, dividido en dos segmentos. Las primeras
filas eran más baratas y eran conocidas como el “Gallinero”. Hacia atrás estaba
la “Preferencia”. Como asiduo concurrente al “Gallinero” me gané una miopía desde
la adolescencia pero, eso sí, pude escuchar
bien la música de fondo de las películas. Y “El Halcón de los Mares”, con Errol
Flynn, tenía una música que no solo contribuía a la acción sino que tenía vida
propia. No solo las fanfarrias en los mares sino el bellísimo tema de amor entre
el Halcón y la Reina.
Pronto aprendí a buscar no solo la película sino al compositor de la música.
Vi todas las películas que llevaban la música de Korngold: “Servidumbre Humana”,
“Robín Hood”, “Juárez”, con el gran Paul Muni, “Escape me Never”, “King’s Row”,
con Ronald Reagan., “El capitán Blood”, “El príncipe y el mendigo”, “Anthony
Adverse”, un culebrón con Fredich March, y otras que no vi pero cuya música si he oído, como “Entre dos Mundos”
y “The Constant Nymph”.
Po esa vía llegué a Korngold y luego he oído y disfrutado de su música “seria”,
especialmente de su bellísimo Concierto
para Violín y Orquesta (recomiendo la versión de Hillary Hahn). Rebuscando en
Internet entre su música, encontré estas breves grabaciones de Korngold al
piano, en una fiesta pequeña donde le pidieron que tocase algunos de sus temas.
No parece que Korngold hubiese sido un gran pianista y el sonido no es perfecto,
pero es íntimo y me sentí casi como estuviera allí, al lado de Joan Fontaine,
Charles Boyer y otros invitados, alrededor del piano. Los comparto con ustedes:
https://www.youtube.com/watch?v=UZrHS59XSpA Tema principal, Escape me never
https://www.youtube.com/watch?v=849bwYXXa-w
Tema de amor, El Halcón de los Mares; Tema de amor, Kings Row
https://www.youtube.com/watch?v=a47Uua_Y8rQ Las Aventuras de Robin Hood
https://www.youtube.com/watch?v=lO9MuPlJ2-o
Tema principal, Kings Row
2 comentarios:
muchisimas gracias por compartir algo diferente a nuestro dia a dia Sr. Coronel.
Gustavo,
Todas tus selecciones las he disfrutado a mas no poder.
Te dejo esta, compensando.
La fantastica Khatia Buniatishvili, oido absoluto, georgiana.
https://www.youtube.com/watch?v=e1CMsIXBSss
Vamos, que Venezuela muy pronto vuelve a ser libre!
Publicar un comentario