domingo, 19 de abril de 2015

La nacionalidad de la música


La música es universal pero es posible advertir algunas características que parecerían definir a los compositores por nacionalidad.
Los compositores franceses son particularmente elegantes. “La Valse” de Ravel, “La Pequeña Suite” de Debussy, el Concierto para Piano en C, de Poulenc; “Escalas” de Ibert o el “Pie Jesús” del réquiem de Fauré evocan esa cualidad.  Mi mejor ejemplo: “La Valse” de Ravel:  https://www.youtube.com/watch?v=tbeiXUJUfy4

De los italianos la emoción: Puccini, Respighi, Vivaldi.  Difícil no sentirla cuando se escucha a “Turandot” de Puccini , “Los Pinos de Roma”, de Respighi o “Las Estaciones” de Vivaldi. Mi mejor ejemplo:  “Nesum Dorma” de “Turandot: https://www.youtube.com/watch?v=VATmgtmR5o4

De los rusos la melodía: Tchaikovsky, Borodin, Rachmaninov, Mussorgsky, Korsakov, Khachaturian. Los rusos poseen una fuente inagotable de melodías y las regalan con prodigalidad. Por cada melodía  que nos viene de Elgar hay 15 que nos llegan de Tchaikovski o Khachaturian. Mi mejor ejemplo: “5a Sinfonía, Tchaikovsky;  Danzas Polovetsianas” de “Príncipe Igor”,  de Borodin;  Preludio a Khovantchina” de Mussorgsky o el adagio de la suite “Espartaco” de Khachaturian, link:  https://www.youtube.com/watch?v=of5ebCY5__Q

De los españoles y latinoamericanos  el ritmo : De Falla, Márquez, Aldemaro, Villalobos, Revueltas, Piazzola. Difícil quedarse  sentado escuchando “El sombrero de tres picos” de De Falla , el “Danzón #2”de Arturo Márquez o la “Fuga con Pajarillo” de Aldemaro Romero. Mi mejor ejemplo:  “Danzón #2” de Arturo Márquez:   https://www.youtube.com/watch?v=4aCpbEnPVl8

De los nórdicos la majestuosidad: Beethoven, Brahms, Sibelius, Bach, Mahler. Las fugas de Bach y las sinfonías de Brahms, Beethoven y Mahler poseen una majestuosidad que ninguna otra música puede evocar. Mi mejor ejemplo: “La 5a Sinfonía” de Beethoven o la “1a Sinfonía” de Brahms:    https://www.youtube.com/watch?v=he41HHCjMWM

De los estadounidenses el romance: Gershwin, Rodgers, Kern, Porter, Korngold. El genio musical estadounidense ha consistido  en tender un puente entre la música clásica y la música ligera, a través de la comedia musical y el cine. Ello nos da el deleite sin el esfuerzo, como cuando Gershwin utiliza el jazz para su “Concierto en F”, Rodgers nos ofrece la música de “South Pacific”, Jerome Kern pinta el “retrato de  Mark Twain” o Erich Korngold (Vienés re-encauchado en California) compone la música para “El Halcón de los Mares”.  Mi mejor ejemplo: “Our love is here to stay”, Gershwin, cantada por Nat King Cole: https://www.youtube.com/watch?v=Q3RjUrUk50o .
_____________________

Y les doy una ñapa. He descubierto, por fin, una grabación (no muy buena)  en YouTube de “El Retrato de Mark Twain”, de Jerome Kern:  https://www.youtube.com/watch?v=U0iJGFHOQuw . Recomiendo en especial el tema en 4:10, el cual se repite con mayor fuerza en 11:42. Es como ver a  Tom Sawyer y Huckleberry Finn andar por el Mississippi!