miércoles, 23 de marzo de 2016

El general (r) Guaicaipuro Lameda Montero complementa sus advertencias




Ayer recibimos del general Guaicaipuro Lameda Montero sus explicaciones complementarias al tema que publicamos hace dos semanas, ver:  http://www.lasarmasdecoronel.blogspot.com/2016/03/un-grave-alerta-de-guaicaipuro-lameda.html , el cual recibió cerca de 140.000 lecturas en mi blog y más de 60 comentarios. Las presentamos de seguidas:


Yunque y Martillo: Complemento de la Receta de Fidel
Guaicaipuro Lameda Montero
Recientemente compartí con  mis contactos un escrito titulado La Receta de Fidel, allí recogí las indicaciones que recibí de Fidel Castro, en la Habana en 2001. En ese momento yo ejercía como Presidente de PDVSA y él aspiraba los desembolsos que financiarían el apoyo venezolano para su gobierno. Esas indicaciones de Fidel ya las había hecho públicas de manera aislada y dispersa en diferentes entrevistas, foros y reuniones en las que participé desde el año 2.002.  Para mi sorpresa, el escrito fue ampliamente difundido y, de vuelta, me han hecho saber que se me reclama por haber esperado tanto tiempo para hacerlo público.
En principio, debo pedir disculpa a las personas que han expresado ese reclamo ya que no supe hacer llegar la información de manera masiva o probablemente no utilicé los canales de comunicación adecuados para ello. En mi descargo, y al final de este escrito, les presento mi argumentación, sólo si al lector le interesase revisarlo.
Yunque y Matillo es una expresión simbólica que identifica a una de las maniobras tácticas utilizadas en una confrontación, sea esta política, militar o de cualquier índole. Consiste en aplicar una fuerza que fija y retiene al adversario en una posición (yunque) para luego, aplicarle otra fuerza que lo golpea y aplasta irremediablemente (martillo). Es lo que hace el herrero para forjar metales.
Cuando Fidel me indicaba su receta, a cada ingrediente lo acompañaba con un ejemplo real de lo que se había hecho en Cuba para poner a los adversarios en una posición “contra la espada y la pared”. Fue así como me percaté que su táctica favorita era la de yunque y martillo. Veamos, algunos de sus ejemplos: En los mercados de la Habana, un día se vende papa, otro se vende tomate y así sucesivamente, cada día un rubro distinto (yunque), el propósito: A la gente hay que mantenerla ocupada aunque sea buscando comida (martillo). La desaparición de la Unión Soviética le generó a Cuba la pérdida de apoyo económico y del 75% del abastecimiento de energía, el gobierno “apretó las tuercas”, a Cuba se le vio como una cárcel de la miseria (yunque), y a comienzos de los 90 Fidel se inventó la remesa en dólares (martillo); para mí fue curioso ver el regocijo de este señor al decirme: Puse a la oposición Mayamera a que me hiciera la mitad del trabajo, me inventé la remesa como una medida humanitaria para que sus familiares en la isla no pasaran hambre y le puse un impuesto que le genera al gobierno unos US$ 200 millones anuales. Así, hablan mucho desde Miami pero financian mi estabilidad en el gobierno: Cacarean mucho pero no joden. Igual historia con los balseros que bajo la presión del régimen se lanzaban al mar (yunque) y que le permitió a Fidel negociar un lote de 50.000 visas con el gobierno de USA para sacar de Cuba a los "perseguidos políticos" (martillo) y como me señalaba Fidel: a los 50.000 los escogí yo y me quedé sin oposición en la Isla, los gringos se la llevaron para Miami. También me contó en detalle la historia de cómo se organizó la derrota de la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, comenzando por infiltrarle a la CIA unos informantes que cobraron por decir lo que le querían escuchar (yunque) y así escogieron a Playa Girón como sitio de desembarco: lo peor que podían escoger. Obtenida la victoria, negoció a los prisioneros por unos $60 millones de dólares como una humillación pública para el gobierno de John F. Kennedy (martillo)
Esta también es la táctica predilecta que se aplica sobre la oposición Venezolana. Lo hacen ejecutando permanentemente operaciones de contrainteligencia para “sembrar hechos, compromisos o medias mentiras” que actúan como un yunque  y operaciones de inteligencia para aplicar el martillo en el sitio, momento y manera sobre quienes se hicieron eco o mordieron el anzuelo de los hechos, compromisos o medias mentiras que se sembraron.
La aplicación de esta táctica es muy consistente con la reciente sentencia que reseña VTV y que pronunció el Diputado y General Hugo Carvajal, también conocido como “el pollo Carvajal”, en su condición de miembro de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional en entrevista exclusiva para RT: "Yo soy un hombre sencillo. Me considero humilde, sentimental (...) me hice una promesa personal: no utilizar lo que aprendí después de haber pasado 12 años por una dirección de inteligencia o un organismo de inteligencia en contra de una persona (yunque). Vamos a ver hasta cuándo mantengo esa promesa (martillo)". Yunque y martillo son agregados míos.
Esta sentencia goza de gran credibilidad, sobre todo después de la maniobra que logró la liberación de Carvajal después que fuera detenido en Aruba, sin que generara una protesta por parte de las autoridades norteamericanas que reclaman su procesamiento judicial. Aquí vale la pena preguntarse: ¿Cuál fue el yunque y cuál el martillo? Los entendidos en esta materia, coinciden en que PDVSA ha jugado un rol muy importante en el financiamiento de las operaciones de contrainteligencia a nivel internacional para "sembrar" casos de manejos financieros que se vinculan con la legitimación de capitales y el narcotráfico como instrumento de una guerra asimétrica para destruir al "imperio yanqui". Este es un capítulo que nació en Colombia y se trasladó a Venezuela como ejecutora de las operaciones. Ver la entrevista completa aquí. 
Igual cosa ya había hecho Jorge Giordani cuando esgrimió un garrote que se mantiene vigente. Siendo Ministro, anunció públicamente que sabía quiénes eran los empresarios que se apropiaron de $25.000 millones utilizando empresas de maletín que no importaron nada o trajeron chatarra con los dólares preferenciales que se les asignó a través de CADIVI. El yunque: sembraron unos apetitosos dólares sobre selectos personajes; el martillo: te quedas quieto o te aplasto. Esto lo advertí a la propia Fiscal General de la República en comunicación abierta: Giordani y Los ladrones de la Patria.
En nuestro caso criollo deberíamos preguntarnos: ¿A quiénes se querría dominar o inhabilitar bajo la sentencia del martillo? Seguramente, la respuesta aclarará una interrogante que se cuela en la mente de muchos venezolanos: ¿Por qué no pasa nada? Les digo: la táctica favorita de Fidel funciona.
No deseo extenderme con ejemplos de lo que ocurre en Venezuela, en contrario prefiero invitar a quien lea este escrito a que se detenga un poco sobre las ocurrencias que hoy día se analizan o comentan como asuntos de brutalidad, ignorancia, incompetencia o falsedad por parte del gobierno y lo contrasten con los ingredientes de La Receta de Fidel y con la táctica de  yunque y martillo. Si encuentra alguna similitud entre los hechos, la receta y la táctica, podría coincidir conmigo en que nuestro país pudiese tomar un rumbo distinto cuando nos percatemos que necesitamos diseñar y ejecutar una estrategia y una táctica capaz de imponerse sobre La Receta de Fidel y su táctica de yunque y martillo.

Argumentos en mi descargo:
En principio, las líneas de acción que me indicara Fidel Castro y que recogí bajo el título de: La receta de Fidel, no es una creación exclusiva suya, sino más bien una herencia de la práctica comunista instituida desde 1917 con la toma del poder por parte de los Bolcheviques en Rusia. Me imagino que tales hechos son de conocimiento obligatorio para los políticos contemporáneos de Venezuela que adversan y confrontan a un liderazgo que con frecuencia refiere el modelo del  Marxismo-Leninismo, a sabiendas que los Bolcheviques, liderados por Lenin, eran partidarios de la implantación de la idea de la dictadura del proletariado  teorizada por Carlos Marx como fórmula para asegurar la destrucción del zarismo.

 “¿Cómo describes a un comunista? Es alguien que lee a Marx y Lenin. ¿Y cómo describes a un anticomunista? Es alguien que entiende a Marx y Lenin”.       
                                                                                      Ronald Reagan.

En lo particular inicié esta prédica a penas me retiré del gobierno, en febrero de 2.002. En ese entonces invité a Jorge Giordani a un debate sobre estos temas y no tuvo el valor de asistir, me hubiese gustado confrontarlo públicamente, pero su especialidad es actuar como un diestro maestro que “hala los hilos tras bastidores”. Su biografía está marcada por el comunismo y el liderazgo del grupo Garibaldi en Venezuela y según Hugo Chávez fue su inseparable mentor.
En el mismo 2.002 la periodista Carla Angola me hizo una entrevista en la cual yo reseñaba estos temas sobre la conducción de Venezuela. La menciono a ella porque fue quien tomó en serio mi planteamiento, los demás me veían como un pesimista que echaba un cuento sin sentido. El eco que recibía de vuelta me decía: Venezuela no es una isla y nosotros no somos cubanos…. Los venezolanos no vamos a permitir que eso ocurra en este país…. Los que estamos curtidos de política sabemos lo que estamos haciendo, tu vienes del cuartel y allí no se hace política... Chávez es un sargentón sin cultura política.
Pasados 10 años de prédica y previo a las elecciones primarias de la oposición de 2.012, quise insistir mostrando estas realidades, para ello convoqué una rueda de prensa en un Salón del Colegio de Ingenieros, en Caracas. Desde esa palestra me dirigí directamente a Hugo Chávez indicándole que había llevado al país a un camino difícil ya que la elección presidencial sería un asunto de Votos contra Balas. Indique que yo estaba convencido que la oposición pondría  los votos suficientes para ganar y el gobierno las balas necesarias para resistirse, y que al final de esa contienda los muertos serían suyos en su condición de Comandante en Jefe de los asesinos. Los medios de comunicación asistieron, la intervención quedo grabada pero no fue reseñada. Sólo recibí una llamada telefónica de respaldo y apoyo, el resto de las llamadas fueron para criticar mi supuesto llamado a una violencia bélica, cuando lo que cabía era hablar de las elecciones como una “fiesta democrática” y una oportunidad de reconciliación nacional.
Se celebró el acto comicial, se declaró que hubo fraude y, por cierto, ni hubo muertes, ni hubo confrontación. La razón fue muy clara, el líder de oposición Henrique Capriles, quien aspiraba a ser el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional y quien debía asumir la defensa de “nuestros votos a su favor” y del ejercicio de la soberanía, según lo consagra el artículo 5 de la constitución vigente; palabras más, palabras menos, nos dijo que: en la defensa de la democracia y de la soberanía no valía la pena arriesgar la vida de unos venezolanos. Por supuesto es la palabra de un político curtido que no conoce del juramento para: “Defender la Patria y sus instituciones aún con el riesgo de su propia vida” y menos, podía exigirle a otros que lo hicieran.
Tuvimos otra elección presidencial: 2013. Por esta si hubo muertos y heridos y como secuela un reclamo en las calles por parte de jóvenes y estudiantes que fueron asediados con violencia y traicionados con un dialogo palaciego que enfrió su reclamo y los dejó sin causa. Luego, se propuso #la salida cuya persecución, utilizando la justicia como instrumento, llevó a la cárcel a un grupo de personas cuyo máximo exponente es Leopoldo López a quien, hoy día, mantenerlo preso es un problema para el gobierno y su libertad es un problema para los intereses del resto del liderazgo político de oposición. Valga mi palabra de apoyo a Leopoldo López  y Lilian Tintori quienes se han comportado gallardamente como defensores de las libertades democráticas, asumiendo las graves consecuencias que han sufrido sobre la seguridad y el bienestar propio y de sus familias.
En mi descargo, insisto en que tratar de construir un camino distinto para Venezuela, pasa por reconocer que nuestro país no está gobernado bajo un régimen democrático y que empeñarse en jugar con las reglas de la democracia es tener el juego perdido de antemano frente un adversario totalitario que abiertamente manifiesta que bajo ninguna circunstancia entregará el poder, aun cuando represente una minoría, que no vacila en utilizar la violencia, el engaño y la dilación como medios para avanzar en la conquista de un objetivo cifrado para 2.030, fecha en que aspira comenzar una nueva etapa de la revolución y que para ello cuenta con la asesoría del régimen Cubano, el cual ha sido capaz de mantenerse en el poder desde 1959, y ahora, después de 57 años de ejercer el poder, maniobra hábilmente para mantener su statu quo.
Entiendo que la gente quiere escuchar cosas distintas a las que menciono. Son esas que Fidel indica en su receta: Construir y mantener un enemigo creíble que le haga ver a la oposición que existe una esperanza dé cambio. Así, el gobierno de Maduro señala despectivamente a "unos pelucones" como adversarios que cacareen mucho pero no jodan. De esta manera, los suyos sienten el ánimo del líder fuerte que los defiende aun cuando son minoría.

Lamento insistir en mi apreciación y quisiera estar equivocado; más sin embargo, esperaría que esta vez se escuche y se tome en cuenta.


-- 
Guaicaipuro Lameda Montero


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora yo le pregunto: Sigue Ud. creyendo que se puede dialogar con los chavistas (marxistas), incluído su primo?

Otra cosa: el hijo de puta Bernie Sanders, en entrevista con Anderson Cooper, y luego de que el ancla de CNN le repreguntara sobre un elogio del vejete hace años al asesino Fidel Castro, dijo que sí, que el alababa (praise) los "logros" en educación, salud, bla, bla, bla de Fidel. Lo dicho: los marxistas siempre flotan. El discursito criticando al capitalismo y haciendo pucheros por los pobres, no importa la abrumadora evidencia histórica, sigue seduciendo incautos. Cuidado con echarse esa vaina, gringos.

Final: estos comentarios del general Lameda deberían ser leídos por todos los venezolanos a ver si terminan de abrir los ojos.

Anónimo dijo...

Vamos a hacer una apuesta compadre anonimo 1. Aqui no queda remedio alguno sino hablar con los chavistolocos que quedan y ver como sentarse a desenredar el rollo en que esta metida esta Venezuela poschavez. A mi me gusta el hecho de que Gustavo quiera conversar con su primo el chavista. Lo que pasa, compadre, es que Raul y Obama acordaron impunidad para la gerontocracia y sus descendientes con todo lo que han robado a cambio de negocios en Cuba y realizacion de elecciones libres en Venezuela. No por nada Obama, que de guebon tiene muy poco, dijo antes de partir a La Habana: PRONTO Venezuela debe elegir un nuevo gobierno. Eso esta mas que hablado. Y va a pasar porque no hay forma que Maduro entregue en 2019. Se va en menos de lo que canta un gallo y todos los saben. Es cuestion de menos de 12 meses. Y el platanote ya debe tener su mansion en Varadero porque estoy seguro que entregaron a mas de uno. Siempre es asi, las transiciones son impunidad para que dejen de joder a un pueblo que no aguanta mas - Venezuela -. Los cubanos andan vestidos de banderitas de USA y felices de que Obama les tirara algo para seguir sobreviviendo en esa isla de mierda y nosotros, los venezolanos, seguiremos jodidos, no digo que no, pero ya con Maduro lejos que es algo positivo y un regimen presidido - creo yo - por un outsider de los que llaman *notables*. A Venezuela le tocan minimo dos generaciones para medio enderezarse.

Anónimo dijo...

Anónimo 2: Ud. habla desde una posición de lo que se conoce como "Realpolitik". Yo creo que al comunismo trasnochado no se le pueden hacer concesiones. Entiendo que la impunidad tiene las apuestas a favor, pero yo apuesto por el castigo a los culpables y cómplices. Sólo eso. Ah... creo que el diálogo que plantea Coronel no contempla, por cierto, la negociación y la impunidad sino el clásico debate en el cual los que creen en el marxismo hablan como fanáticos religiosos y los de este lado, nos tenemos que calar su sentido de verdad revelada y su intolerancia. Al respecto, leer el último artículo de Sánchez García "De aquí a la eternidad". Google, Sánchez García Noticiero Digital" y listo. De nada.

Anónimo dijo...

Tiene ud. Razón amigo anonimo, discutir con un marxistoíde chavistongo que gana 11 mil bolívares mientras sus amos venden el oro en Suiza, es imposible.

Anónimo dijo...

Fidel controla a maduro para poder seguir saqueando a Venezuela. Y nosotros, los Venezolanos, la gran mayoria de los 30 millones de habitantes que somos, nos dejamos gobernar por un impostor que ni siquiera es Venezolano de nacimiento. Ya con eso, seria suficiente para salir de ese inepto. Pero somos tan bolsas, que ni siquiera con esa evidencia, sumada a la incapacidad, criminalidad, corrupcion, mala intencion y el desastre economico y electrico, bajo la responsabilidad de este imbecil, convertido en president, tenemos la capacidad de quitarnos a este representante de castro en las riendas del poder de Venezuela.