domingo, 19 de noviembre de 2017

Otro fraude de la PDVSA de Martínez y del Pino

El gran contralor social, Sergio Sáez, analiza en Petroleumworld.com, ver: http://www.petroleumworld.com/es-opinion17071701.htm, la asignación de un contrato petrolero en la Faja del Orinoco, a una empresa con el rimbombante nombre de  Stichting Administratiekantoor Inversiones Petroleras Iberoamericanas.  Este contrato es una prueba más de que PDVSA solo contrata a empresas fantasmas, de pobre reputación, algunas creadas especialmente para el fraude que se proyecta llevar a cabo. Según nos dice Sáez: “la empresa “INVERSIONES PETROLERAS IBEROAMERICANAS S.A.”, IPISA,  tiene su sede en el Paseo Castellana,, 140, PISO 5 C, Madrid 28046, Madrid, España; con forma jurídica de Sociedad anónima; y objeto social: La adquisición, tenencia, disfrute y enajenación por cuenta propia de toda clase de valores mobiliarios y participaciones sociales de entidades no residentes (tenencia de valores extranjeros).
¿Quién está a cargo de la empresa? Sáez nos dice: Un personaje llamado José Ramón Blanco, que Wikipedia identifica como José Ramón Blanco Balín… “considerado por la policía [española] como el cerebro financiero de la trama Gürtel de corrupción que tejió en paraísos fiscales la maraña de empresas que utilizó la red que dirigía Francisco Correa para blanquear el dinero que obtenía de las comisiones ilegales que pagaron empresarios para conseguir contratas públicas. Blanco Balín llegó a formar parte de los consejos de administración de al menos seis de las compañías de Francisco Correa: Orange Market, Hator Consulting, Osiris Patrimonial e Inversiones Kintimani… era consejero de la empresa Teconsa, que consiguió importantes adjudicaciones de las Empresas Públicas de Vivienda de los Ayuntamientos de Boadilla, Arganda del Rey y Majadahonda. Teconsa presuntamente pagó comisiones a la trama de Correa para lograr que la Junta de las Comunidades de Castilla y Castilla y León le adjudicaran la construcción de la autovía de Olleros de Alba, de la que se obtuvieron comisiones que, según el sumario, el extesorero del PP Luis Bárcenas también se benefició”. Es decir, en opinión de Wikipedia, todo un experto en marramucias y negociados.
¿Quién propone la suscripción del contrato? : “- En comunicación de fecha 30 de mayo de 2017 , suscrita por el ciudadano Nelson Ramírez (debe ser Nelson Martínez, esto parece ser un error de transcripción),  dirigida al Vicepresidente Ejecutivo de la República, ciudadano Tareck Zaidan El Aissami Maddah , en la cual somete a la consideración y aprobación del Presidente de la República en Consejo de Ministros, el Punto de Cuenta sobre la propuesta de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), para la constitución de la empresa mixta PETROSUR, S.A ., acordado por la Junta Directiva de PDVSA en reunión de fecha 22 de marzo de 2017.
Sáez agrega:
Dicha proposición aparece aprobada y suscrita por el Presidente de la República, ciudadano Nicolás Maduros Moros, así como suscrita por los presentantes, y su contenido aparece que con la empresa IPISA domiciliada en Amsterdam constituida conforme a las leyes de los países bajos, se han alcanzado, como consta de los folios vuelto del 30 y 31 del expediente, –entre otros- los siguientes acuerdos:
-Volumen total de las reservas de petróleo a drenar de 1036,1 MMBN en un lapso de 25 años según lo previsto en el artículo 34 de la Ley Orgánica de hidrocarburos.
-Pago de Bono a favor de la República Bolivariana de Venezuela por el acceso a las reservas de petróleo a drenar, por un monto de US$ 400 millones.
Parecería, por tanto, que la empresa de maletín holandesa-española simplemente compra el 40 por ciento del petróleo en sitio, es decir, el 40% de 1036 millones de barriles, por $400 millones y luego procedería a extraer ese petróleo en 25 años. En términos sencillos, está comprando petróleo en sitio a un dólar por barril. Bien barato.
Sin embargo, esto no es lo único. Debemos preguntar: ¿De dónde sale el dinero del bono? La procedencia del dinero es esencial.  De igual manera, esta empresa no es sino un parapeto comercial, sin experiencia petrolera alguna. Esa misma zona de la Faja del Orinoco había sido objeto de interés por parte de empresas petroleras de verdad pero PDVSA no les hizo caso. Aparentemente esperaban por una empresa de medio pelo para hacer su negocio. ¿Cómo va a operar esta empresa? ¿Con que capital cuenta? ¿Con que tecnología? ¿Es esta una empresa de especulación financiera, que simplemente tratará de “vender” su derecho a la explotación a otra gente que si sepa cómo hacerlo? En todo caso, esta venta de PDVSA a IPISA no es la manera cómo opera una empresa petrolera de verdad.
En segundo lugar la asignación del contrato fue aprobada por el ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia, integrado por adulantes y delincuentes, sancionados por países extranjeros por violación de derechos humanos y abuso de poder. El constitucionalista José Vicente Haro García, citado por Sáez, dice: “usurpando funciones constitucionales y privativas de la Asamblea Nacional y ejecutando el fallo inconstitucional Nro. 156/2017 de dicha Sala de fecha 29-3-2017 que interpretó el Artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y estableció, ilegal e inconstitucionalmente, que el Ejecutivo Nacional puede constituir empresas mixtas en materia de hidrocarburos sin autorización de la AN, contrariamente a lo establecido en la referida normativa; autorizó la Constitución de la Empresa Mixta Petrosur S.A.”.
Es decir, la constitución de la empresa mixta con esta empresa fantasma es ilegal y puede y debe ser desconocida por la Nación.
Y, ¿quién firma el acuerdo para el estudio conjunto del campo,  a ser entregado a la empresa fantasma?  Sáez nos dice:
fue consignado el Acuerdo de Estudio Conjunto para el Campo Junín Sur de la Faja Petrolífera del Orinoco, constante de trece cláusulas, suscrito por el ciudadano Orlando Chacín Vicepresidente de PDVSA, y por el Consejero Delegado ciudadano José Ramón Blanco de Inversiones Petroleras Iberoamericanas ….”.
Este funcionario, Orlando Chacín, es hoy en día uno de los presos por corrupción del mismo régimen.
En resumen: la PDVSA chavista insiste en contratar con empresas de dudosa naturaleza.  O no tan dudosa. Recuerdo que en una ocasión un ingeniero petrolero muy conocido en Maracaibo se presentó en un club privado embriagado y acompañado de una niña de vestido llamativo. El gerente del club fue a verlo y le dijo: “Ingeniero, lo sentimos mucho pero no podemos dejarlo entrar con esta dama de dudosas credenciales”. Y el Ingeniero respondió en alta voz: ‘Nada de dudosas credenciales, señor, no ofenda. Ella es puta”.
Y se retiró del recinto.
El problema con la PDVSA chavista  es que solo invita a sus negocios a gente de “dudosas credenciales” y lo hace con total desparpajo y  no se va del recinto porque tiene el apoyo de un ejército que, como la niña del cuento, es prosti.  




1 comentario:

Jack McDowell dijo...

Han robado tanto que ya comienzan a hacerlo evidente por aburrimiento. Así cayó Al Capone.