domingo, 26 de noviembre de 2017

Mugabe tendrá inmunidad y hasta “una generosa pensión”: Lo que no debe suceder en Venezuela

Quien manda allí? 


Y allí? 

Después de 37 años en el poder y con una fortuna amasada durante esos años  que sobrepasa los mil millones de dólares, el dictador de Zimbabue, Robert Mugabe, y su igualmente corrupta esposa tendrán protección en el país, total inmunidad y “una generosa pensión”. Por una semana el nonagenario se resistió a renunciar, pidiendo protección para sus negocios y los de su familia, negándose a abandonar el país, a pesar de que tiene numerosas propiedades en Malasia y en Singapur. La negociación, dice The Guardian, diario londinense, estuvo dirigida a proteger a la esposa, al hijo político y sobrinos y parece que incluiría a los principales colaboradores del dictador.
Para comenzar, los militares dejaron salir del país a los señores Moyo y Kasukuwere, los líderes del Grupo 40, de la esposa de Mugabe, quienes estaban refugiados en la casa de Mugabe.
The Guardian dice que la negociación tomó tiempo debido a la gran cantidad de bienes de Mugabe que debieron ser analizados e incluidos.
Mugabe se retirará y no será enjuiciado, dijo el jefe militar. Su paquete de retiro incluirá un pago en efectivo inmediato de $10 millones, su salario de por vida, de unos $150.000 al año,  una generosa pensión, vivienda, bonos vacacionales, seguro de salud, protección como ex-presidente.  Al morir, su esposa continuará recibiendo la mitad de su salario. Esto,  dice The Guardian, “en un país donde el desempleo ronda el 80% y donde la oposición ha estado salvajemente reprimida por décadas”.
La esposa, la Cilia Flores de allá, es apodada “Gucci” Grace, por su desmedida afición a las compras de artículos de lujo. Además de sus propiedades en Zimbabue, tienen propiedades en África del Sur y en varios otros países. El mes pasado, “Gucci” Grace fue acusada por un hombre de negocios basado en Bélgica de haberse quedado con un anillo de diamantes de $1.3 millones. Su hijo de un primer matrimonio posee una gran participación en el sector minero y acaba de importar dos autos Roll-Royce al país.
Mientras tanto, el líder de la oposición, Douglas Mwonzora, del Movimiento del Cambio Democrático, dijo que esos arreglos eran contrarios a la constitución y que Mugabe debería ser enjuiciado.
Lo que está sucediendo en Zimbabue es un trágico ejemplo de lo que puede suceder en la arruinada Venezuela, donde 30 millones de personas están sufriendo desde hace 18 años los efectos de una dictadura cruel, corrupta e inepta. También en Venezuela miembros de la oposición y de la Fuerza Armada han hablado de una negociación, de un puente de plata, de una salida amigable, para los criminales que han arruinado al país.
Los dos países se asemejan mucho en su trágica situación. Hay inflación, desempleo, escasez de los artículos más esenciales, corrupción galopante, una fuerza armada que participa del saqueo, una pareja presidencial corrupta, con sobrinos e hijos de la misma calaña, una ambiciosa esposa del presidente. Sin embargo,  la intensidad y magnitud de la corrupción en Venezuela ha sido mucho mayor que en  Zimbabue, debido al ingreso petrolero que ha tenido nuestro país. Mientras que la corrupción en Zimbabue está reducida a un pequeño grupo del entorno de Mugabe y su esposa y del ejército, en Venezuela hay no menos de $300.000 millones que han ido a parar a los bolsillos de los chavistas/ maduristas y sus familiares y amigos. El entorno chavista que se ha adueñado de inmensas sumas de dinero se estima en unos 600 peces gordos y miles de peces del más diverso tamaño.  La estrategia del difunto fue la de dar dinero a mucha gente para tenerlos controlados y lograr su lealtad. Estos beneficiados de Chávez y Maduro, a diferencia de Mugabe, no solo estan en el país sino en el exterior. La dimensión de la corrupción venezolana es de grandes ligas, en comparación con una corrupción apenas doble A en Zimbabue.
El problema ético es, sin embargo, idéntico. ¿Como puede modernizarse, civilizarse, limpiarse éticamente una sociedad si no hay castigo al crimen y a la corrupción? Lo que se está haciendo en Zimbabue es una grosera injusticia con el pueblo. Lo que cocinan en Venezuela los miembros del narco-régimen con sus aliados de circunstancias que integraban parte de la oposición hasta hace poco, sería una injusticia aún peor, por la cantidad de gente afectada, el doble de la Zimbabue y por la cantidad mucho mayor de criminales que irían a disfrutar sus dineros mal habidos con total impunidad.
En Venezuela (o en el exterior)  debe estructurarse un Consejo Especial de Investigación lo antes posible, adscrito a la Asamblea Nacional, integrado por investigadores de destacada actuación,  debidamente financiado por organizaciones internacionales mientras permanezca el narco-régimen en el poder, el cual actúe en colaboración con la justicia internacional a fin de llevar a juicio  al menos a los 600 peces gordos de la corrupción chavista, una corrupción que incluye robos múltiples, asesinatos, narcotráfico, lavado de dinero, prostitución y traición a la patria. Si no hay acción de esta naturaleza en Venezuela lo más probable es que los criminales de estos 18 años obtengan lo que ya se ha comenzado a denominar un “puente de plata”, lo cual hará que la justicia burlada sea eventualmente remplazada por la venganza, perpetuándose así la violencia y la tragedia en el país.
Un país sin justicia, sin rebeldía ante el crimen, nunca saldrá  de ser un país de medio pelo, desprestigiado en el mundo entero, consumido por la mediocridad. Así dirían de nosotros: un Zimbabue más.

¡ En la prensa internacional y en la misma Zimbabue ya algunos analistas llaman a Zimbabue la Venezuela del África! Ver a Enrique Krauze en el NYT, quien dice:
"Venezuela has become the Zimbabwe of the Americas, a shameless alliance of corrupt politicians and the military acquiescent to the dictates of Cuba....".  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gustavo, ua nueva organización llamada Soy Venezuela está llamando a los venezolanos a hacer sus propuestas y grabarlas en video de un minuto. Lo que Ud. propone cabría en esa iniciativa, aunque yo, en lo particular no voy a grabar ningún video porque ya se sabe que hay prisioneros de segunda (profesor Santiago Guevara, general Vivas, por ejemplo) y prisioneros de primera. Como no escribo en twitter y se que este blog es muy leído, allí les envío a los de Soy Venezuela mi propuesta:

1. Intervención multilateral militar en Veenzuela (llamada por personas como Ana Mercedes Díaz injerencia humanitaria) para sacar del poder, de raíz, a la banda de maleantes enquistada y a sus amos cubanos. Ya no hay otra vía. La MUD y sus politicastros prostituyeron todo.

2. Junta de Gobierno de Transición por el tiempo que sea necesario, aplicando medidas económica en una lógica de mercado hasta estabilizar la economía. Cero populismo. Sentar las bases de la creación de riqueza y reglas claras y Estado de Derecho para atraer la inversión. Una vez creada la base para una economía sólida, medidas que propendan a crer un sistema de seguridad social, justicia social y de distribución de la riqueza, sin populismo.

3. Para eso, habrá que buscar a los mejores y más honestos venezolanos donde estén y que quieran meter el hombro, no las manos en el erario público.

4. Educación cívica, que Ud. ha planteado.

4. En línea con lo por Ud. expresado, justicia draconiana para los responsables de la destrucción nacional, única manera de garantizar que la historia no vuelva a repetirse nunca.

5. Sólo luego de eso, organizar elecciones generales.