domingo, 11 de junio de 2017

MI ARTÍCULO NÚMERO 6000: HACIA UNA VENEZUELA DIGNA



Este blog comenzó en Julio del 2007, hace unos 3900 días. En este intervalo he escrito un promedio de 1,5  artículos diarios. La mayor parte en español pero muchos en inglés, la inmensa mayoría sobre Venezuela y, en particular, sobre temas petroleros y políticos. La denuncia de la corrupción ha ocupado una buena parte de mi atención, debido a lo cual he recibido en varias ocasiones amenazas de demandas por parte de quienes están relacionados con actos irregulares en perjuicio del patrimonio venezolano. Una buena parte de estos artículos han descrito la manera como Venezuela ha ido cayendo en un foso de podredumbre y abuso de poder por parte de una pequeña pandilla de ladrones civiles y militares, apoyados por la fuerza de las armas. La urgencia diaria de comentar lo ocurrido en estos años de oprobio para el país rara vez ha podido dar paso a la reflexión sosegada sobre nuestros problemas y de cómo resolverlos de manera estructural. Es un blog contagiado por la angustia del venezolano que observa como el país se va al foso, debido a la acción criminal de un petroestado convertido en un narcoestado, debido a la entrega traidora de soberanía que Chávez hiciera al castrismo cubano.El blog habla de cómo la Fuerza Armada venezolana ha contribuido decisivamente a esa tragedia y cómo los ciudadanos han pasado de la inacción al heroísmo, finalmente convencidos de que la protesta masiva y perseverante es la única vía que nos llevará a la extirpación del horrible cáncer político que carcome a la nación. Hoy, después de 18 años, el país está finalmente de pie frente a la pesadilla que ha sido el matrimonio de Frankenstein con el hombre lobo, esa cópula maldita entre el  chavismo/madurismo y el castrismo cubano.
Es mi deseo que esta pesadilla termine pronto y que el país recobre su identidad democrática y de libertad, a fin de poder iniciar su reconstrucción. Esa nueva Venezuela encontrará un paisaje destruido, unas finanzas en quiebra y millones de sus ciudadanos acostumbrados a depender del estado, como consecuencia del perverso populismo/paternalismo llevado a cabo durante estos años, en los cuales un millón de millones de dólares de ingresos fueron robados, desperdiciados o regalados, en un vano intento de mantener a todos los pobres leales al régimen y de comprar adhesiones internacionales.
El día que Venezuela decida retomar la senda de la civilización y de la decencia en el gobierno, ese día este blog tratará de cambiar su fisonomía hacia el análisis de lo que hay que hacer en el futuro, comprendiendo que en ese futuro ya no podremos jugar papel alguno. Serán otros venezolanos quienes tendrán esta tarea por delante, será su Venezuela la que tendrán que reconstruir.
Espero que en esta tarea que viene mis compatriotas puedan aceptar las verdades que demasiados han desconocido en el pasado:
1a verdad: No hay atajos posibles hacia la grandeza nacional. Los vendedores de elixires mágicos son farsantes, a quienes hay que enviar al cesto de la basura.
2a verdad: Un país de habitantes tiene que dar paso a un país de ciudadanos
3a verdad: La corrupción debe ser estigmatizada a nivel social y castigada a nivel legal. Sin un rechazo decidido a los corruptos nunca existirá  una Venezuela digna y grande
4a verdad: Una política de subsidios y limosnas nunca podrá derrotar a la pobreza. Las políticas para derrotar a la pobreza deberán ser de naturaleza estructural, en particular en las áreas de educación, salud y  creación de empleo.
5a verdad: Un país con gobiernos dictatoriales, de ideologías estatistas y xenófobas, va inevitablemente a la ruina. Los ejemplos están a la vista: Corea del Norte, Libia, Siria, Cuba. Insistir en cometer los mismos errores que han cometido esos gobiernos forajidos es una señal de estupidez
6a. verdad: No es posible progresar pensando que somos más listos que los extranjeros que van al país a  invertir. Cambiar las reglas del juego a los extranjeros cuando ello resulta en nuestro beneficio proporcionará solamente ventajas temporales y seguras derrotas de naturaleza permanente.  
7a. verdad: La industria petrolera venezolana está destruida y tendrá que manejarse bajo un modelo diferente. PDVSA es irrecuperable y la ventana de oportunidad para el petróleo de la faja del Orinoco tendrá una ventana de oportunidad no mayor a los 30 años. Mucho de ese petróleo jamás será producido. La producción petrolera venezolana probablemente no pasará ya de los dos a tres millones de barriles diarios y deberá enfatizar la  extracción del petróleo liviano remanente.
Hay otras verdades que se presentan claramente ante los ojos de la sociedad venezolana, generadas por la trágica experiencia de estos 18 años pero todas estas verdades y las otras que puedan existir tienen un denominador común: la actitud del venezolano frente a sus derechos y deberes ciudadanos. Si no logramos cambiar esta actitud nunca saldremos del foso. Toda discusión ante constituciones y leyes palidece ante la importancia fundamental que tiene una correcta actitud ciudadana.
En mi artículo 6001 analizaré lo que hay que hacer en este campo y haré algunas sugerencias sobre cómo es posible  lograr este cambio actitudinal.

 Agradezco a los lectores que me han seguido durante estos años. No sé cuántos leerán finalmente mis artículos pero los escribo siempre con la esperanza de que sean muchos. Pero si es solo un compatriota, ya ello sería suficiente para justificar el esfuerzo. 

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Y cerrar toda clase de relacion de cualquier tipo con Cuba. Mientras mas lejos mejor para Venezuela.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias Gustavo!
Tus lecturas han sido enriquecedoras en este caminar hacia una Venezuela digna: libre del yugo cubano, de corrupción, de odio entre hermanos...
Durante muchos años, he disfrutado mucho la lectura de este blog porque siempre llamas al pan, pan y al vino, vino, no importa a quien ofendas! Siempre has puesto la verdad por delante! Eres una persona de principios firmes y por eso muy admirable.
No veo el día en el cual podamos celebrar el final de esta pesadilla.
De nuevo muchas gracias por tu maravillosa contribución.
Un gran abrazo,
Noemi

Richard Aymard dijo...

Felicitaciones !!! mucha salud para seguir escribiendo.......

Anónimo dijo...

Sr. Gustavo, soy una fiel lectora de su blog aunque pocas veces hago comentarios. Sin embargo estoy segura que somos muchos los que leemos sus excelentes análisis. Lo admiro mucho y envidio sanamente su vida interesante, sus viajes, cuyos relatos leo ávidamente. Muchas Gracias por su contribución y por hacernos participes de su vida. Por favor siga adelante, necesitamos muchos venezolanos como Ud. y como dice el Sr. Aymard mucha salud!!
PB

Maria Teresa van der Ree dijo...

Querido Gustavo,

Felicitaciones por tus 6000 artículos hacia una Venezuela Digna!

Mil gracias por tu constancia en nuestra lucha, por tus anecdotas y relatos siempre interesantes. Espero que pronto podamos ver buenos resultados y celebrar un nuevo porvenir.

Un abrazo y cariños para Marianela.

María Teresa van der Ree

Anita dijo...

Muchisimas gracias por sus articulos. No solamente los he leido, los he enviado a RECIVEX y a mis contactos. La informacion que contienen es muy importante.

Anónimo dijo...

Va sin acentos,

Felicitaciones Don Gustavo por llegar a sus 6,000 articulos.

Na guara, se dice facil, pero no lo es. Hay que ser consistente y estar muy bien informado para transmitir las verdades que usted transmite contantemente. Yo quisiera responder igual numero de veces, pero siento que no tengo la misma capacidad de usted para hacerlo porque usted esta en un nivel muy superior al mio, ademas, trabajar de 60 a 70 horas a la semana, casi sin descanso para pagar los "biles" aqui en USA, no me da mucho tiempo para escribir, pero hago tiempo para leerlo. Usted, con sus articulos, me ha llenado de sabiduria respecto a muchas cosas. Recuerdo y adopte eso de que para que un matrinomio dure uno sienta que parte del secreto de la longevidad de un matrimonio es que se adopte una filosofia de que se debe llevar "una competencia de cortesias". Eso me impacto mucho mas que todas la investigaciones respecto a la magana corrupcion de PDVSA y del piche regimen dictatorial. Pero tambien me impresiona su consistencia y capacidad investigativa. Yo admiro eso de usted. Usted esta en ese grupo de notables que deberia gobernar a Venezuela (Usted es muy presidencial).

Por favor, luego que tome su merecido descanso, no desmaye para seguir escribiedo y para seguir ayudando a salir de estos malditos castro-chavo-maduristas y luego para ayudar a la recuperacion de Venezuela. Espero leer 12.000 articulos mas para yo responderle de mi diminuta manera, escribiendole, como forma de aprobacion de su articulo............un "llevatelo Willie".

Ubaldo dijo...

Estimado Comandante, desde hace años estoy siguiendo su blog, leyendo sus importantes opiniones y compartiéndolas. Una vez leí un artículo sobre las redes y cómo funcionan. Es asombroso como nos relacionamos, como nos parecemos. Tenemos mundos pequeños. Un ejemplo: Mi madrina se llamaba América Anzola Anzola. Soy caraqueño, de padres llaneros. Mi mamá conoció a mi madrina en Caracas, siendo vecinas. Ella era Larense. Resulta que mi esposa es larense. La conocí, nos casamos, y al tiempo descubrimos que sus padrinos eran hermanos de mi madrina. El mundo es pequeño, verdad. Yo estoy seguro que al mandarle sus comentarios por lo menos a seis personas, otros más lo leerán. Y como decía Camilo José Cela:"En Ocasiones pienso que el premio de quienes escribimos, duerme tímido y virginal, en el confuso corazón del lector más lejano" Un saludo cordial, uno de sus lectores consecuentes. P.d. Siga escribiendo.

Anónimo dijo...

Muy buena mentalidad y capacidad intelectual y buenos deseos.

Pero, es lo que no se hizo antes y desde Perez Jimenez...

Como reescribir una historia fatidica?

Me parece que llover sobre un desierto seco no va a producir mucho. No creen?

Admito que son muy buenas intenciones para refrescarse las mentes un poco.

.
.
.

F J Baptista dijo...

Siempre comentarios y temas de gran interes. Espero sigas escribiendo y quizas en algun momento publiques un libro con la coleccion de los articulos mas importantes, como hizo Krauthammer hace unos a~nos en un excelente compendio de ideas y pensamientos.

Anónimo dijo...

Felicitaciones Gustavo,muy buenos articulos.
Dios permita que Venezuela sea liberada de esa plaga Cubana llamada "Castro" y podamos verla recuperar poco a poco. Enzo Falo

Anónimo dijo...

Hola Gustavo,

Estoy seguro de que yo si te leo y aprendo de tu blog. Felicitaciones y espero q sigas publicando.

Saludos,
Victor