Caracas, 1 de septiembre de 2010
Estimado Señor
SANTIAGO CANTON
Secretario Ejecutivo de la CIDH
Urgente
En nombre de la Unidad Democrática venezolana queremos denunciar ante la comunidad internacional el fallecimiento del productor agropecuario Franklin Brito, quien fue confinado en el Hospital Militar de Caracas por orden del Vicepresidente de República Sr. Elías Jaua, contra su voluntad, tras una lucha de más de seis (6) años y de ocho (8) huelgas de hambre, en señal de protesta por el despojo arbitrario de su fundo agrícola ordenado por el gobierno, en flagrante violación al derecho a la propiedad consagrado en los artículos 112 y 115 de la Constitución Nacional.
El gobierno venezolano ignoró la petición de Franklin Brito: su derecho a ser escuchado y la devolución plena y legal de sus tierras, que no eran más que una pequeña propiedad agrícola. Fue insensible ante el clamor de su familia y ante los llamados de los organismos internacionales para permitir que tuviera acceso a una asistencia médica elegida por él mismo. Así las cosas, se trata de la primera muerte de conciencia en este gobierno y un muerto a conciencia del gobierno.
Franklin Brito se erige como el mejor ejemplo de cómo la intolerancia, la ausencia de dialogo y el talante autoritario de un gobierno, termina por llevar a la muerte a un ser humano indefenso, que decidió luchar por lo suyo, por lo que le pertenece.
Su lucha dejó de ser un reclamo por el respeto a sus derechos para convertirse ahora en una protesta contundente por la indolencia, el abuso, la prepotencia y la insensibilidad de las autoridades.
El país exige del gobierno de Venezuela una explicación sobre esta nueva violación de los Derechos Humanos. La persecución sistemática a la que fue sometido Franklin Bito; las circunstancias infra humanas y el manejo indigno que se dio a su protesta; la reclusión forzosa a la que fue sometido en abierta violación a los acuerdos internacionales.
En particular, es necesario que explique también porqué no se dio cumplimiento a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA según las cuales: “La Comisión Interamericana solicitó al Estado de Venezuela que adopte las medidas necesarias a fin de permitir el acceso, tratamiento y monitoreo de la situación de salud del Señor Brito por un médico de su confianza, y a fin de que el señor Franklin Brito reciba visitas regularmente. La CIDH también solicitó al Estado que informe dentro del plazo de 10 días sobre la adopción de las medidas cautelares y actualizar dicha información en forma periódica”. La muerte de Franklin Brito es una muestra más del desamparo y la discriminación existente en Venezuela.
Al elevar a usted las consideraciones anteriores, respetuosamente solicitamos ante esa organización un pronunciamiento solidario ante esta abusiva conducta del gobierno venezolano, en la esperanza que se una a nuestro llamado para que se haga justicia.
Atentamente,
No hay comentarios:
Publicar un comentario