Segun informes de Barclays la deuda total de Venezuela cerrará en 2010 como equivalente al 45 por ciento del PIB, más del doble de hace apenas dos años. En 2008 representaba el 19 por ciento del PIB. Buena parte del nuevo endeudamiento viene del préstamo Chino por $20.000 millones, de los cuales casi $10.000 ya han sido desembolsados (El Nacional, pagina 5, Septiembre 16, 2010).
Sin embargo, algunos analistas al servicio del régimen chavista siguen usando cifras incorrectas y obsoletas para tratar de probar que todo marcha bien en la economía venezolana. En un informe llamado “Update of the Venezuelan Economy”/ Actualización de la economía venezolana, publicado este mismo mes de Septiembre por Mark Weisbrot y Rebeca Ray: (http://mrzine.monthlyreview.org/2010/wr040910.html ) puede leerse que la deuda total venezolana solo representa “el 18.4 por ciento del PIB” ( “Venezuela's total central government public debt is just 18.4 percent of GDP”). Weisbrot y Ray se jactan de que Venezuela todavía tiene gran capacidad de endeudamiento como lo demuestra el masivo préstamo chino de $20.000 millones. No quieren darse cuenta de que este préstamo es un desastre financiero, ya que debe ser pagado con petróleo a futuro y con concesiones políticas al régimen Chino, el cual se ha adueñado ya de una parte de la Faja del Orinoco.
No importa por donde miremos, este régimen está descuartizando al país. Las instituciones contraloras, a cargo de gente como Russián, están vendidas y los militares, ignorantes y resentidos sociales como Benavides, apoyan este descuartizamiento a cambio de limosnas y privilegios.
Así está nuestro país, hasta que la sociedad se decida a insurgir en contra de esta abominación o hasta que el peso de sus numerosos errores dé al traste con el régimen, lo que llegue primero. A nosotros nos toca seguir documentando este desastre para que nadie se llame a engaño, para que no diga después: "Aaaah, es que yo no sabía".
No hay comentarios:
Publicar un comentario