lunes, 6 de septiembre de 2010

La segunda muerte de los dinosaurios

El parque que cerró puertas mostraba a estos aparatos nada convincentes




Después de haber desaparecido abruptamente de la faz de la tierra durante el cretácico superior, los dinosaurios resucitaron durante el siglo XX, en la mente de los niños. Por qué desaparecieron de repente? Quizás porque eran muy grandes, aunque en sentido estricto los dinosaurios viven aún, representados por los pájaros. La historia de la tierra nos muestra que los seres vivos, mientras más pequeños e insignificantes son más duraderos. Los trilobites duraron mucho más que los dinosaurios y aún hoy en dia hay una especie de coleóptero que se asemeja tanto, que se le da el nombre de trilobites por analogía, aunque no pertenece a esas familias ya extinguidas.

La popularidad de los dinosaurios ha sido apuntalada por la proliferación de exhibiciones en museos, en sitios de diversiones y por Hollywood, donde desde King Kong hasta Godzilla, pasando por la excelente versión de “Parque Jurásico”, se han convertido en héroes o villanos.

Sin embargo, hay señales de que la popularidad de los dinosaurios pudiera estar en declinación. Hay parques enteros que han cerrado sus puertas, como es el caso de la Jungla Prehistórica de Michigan, la cual abrió en 1963 pero ya tiró la toalla. Tenía 100 dinosaurios de fibra de vidrio, nada realistas, distribuídos en las cuatro hectáreas de terreno (ver foto arriba)

Otro museo que parece haber contribuído a la declinación en la popularidad de los dinosaurios es el llamado Museo de La Creación, en Kentucky. Este museo presenta a los dinosaurios como animales de reciente creación, en un sentido bíblico, y los muestra en el arca de Noé, como producto de la creación y no de la evolución. La crítica científica contra este museo ha sido feroz pero los seguidores de la creación siguen apoyándolo y lo visitan en grandes cantidades. Sin embargo no son los dinosaurios los protagonistas del museo sino la tesis religiosa que aspira a mantener. Allí se muestran a un Tiranosaurio parado sobre la cola, a un iguanodonte con una piel totalmente diferente a la que tenía y a un Utaraptor sin plumas.
Sobrevivirán los dinosaurios los embates de la ignorancia o morirán de nuevo? Los niños del planeta afirman que esos grandes animales nunca morirán y los siguen pintando en sus cuadernos escolares.

No hay comentarios: