viernes, 5 de noviembre de 2010

Caso Chevron en Ecuador: Juez de Manhattan ordena al abogado acusador Donziger a presentarse al tribunal.

 El Juez Lewis A. Kaplan, de la corte del Distrito de Nueva York, ha fallado a favor de Chevron, a fin de obligar al abogado Steven Donziger, del equipo legal acusador de Chevron en el juicio que se le sigue a esa empresa en Ecuador, a presentarse a esa corte como testigo. Esta es una victoria importantísima para Chevron. El juez justifica su decisión de la siguiente manera:

“En las circunstancias inusuales de este caso la necesidad de oir a Donziger, la no-privilegiada naturaleza de las actividades de Donziger, la evidencia de un posible fraude y conducta impropia por parte de Donziger y otras consideraciones son lo suficentemente significativas para requerir que Donziger responda a la citación que se le ha hecho”.

Añadió el Juez Kaplan que: “Existe evidencia sustancial de que (1), Cabrera fue nombrado [experto de la corte] como resultado de los contactos y la presion ejercida por la parte acusadora sobre la corte ecuatoriana, (2), que al menos una parte del informe del experto fue escrito por consultores contratados por la parte acusadora y (3), que el informe fue presentado como original de Cabrera. En resumen, hay evidencia para sustanciar el alegato de Chevron que “la evaluación global” [del experto] es un fraude orquestado por los acusadores en Lago Agrio [sitio del juicio]. También existe evidencia que otras presentaciones de expertos presentadas a la corte ecuatoriana por la parte acusadora son de naturaleza fraudulenta. Por lo tanto Chevron está amenazada de una decisión de gran magnitud que, si se llega a concretar, pudiera ser el resultado de un fraude perpetrado por la parte acusadora en Lago Agrio”.

El juez Kaplan escribe: “Crudo” [el documental] revela que (1) Donziger participó en un grupo supuestamente neutral conducido por un tal Carlos Beristain, quien aportó un informe usado por Cabrera para sustanciar su estimado de daños, lo cual pone en duda la imparcialidad de la evaluación; (2), Donziger utilizó “tácticas de presión”para influenciar a un juez a fin de evitar la inspección judicial de un laboratorio presuntamente utilizado por la parte acusadora para sus evaluaciones de contaminación ambiental, diciendo: “esto es algo que nunca pudiéramos hacer en USA pero, en Ecuador, ya lo saben, así es que se juega, es sucio”…..

Otras de las frases de Donziger incluyen:

“Todos los jueces [Ecuatorianos] son corruptos, ese es un privilegio de nacimiento”….

“El único lenguaje que el juez entiende,en mi criterio, es uno de presión, de intimidación y humillación. Y eso es lo que estamos haciendo hoy…”.

“En una ocasión trabajé para un abogado quien me dijo algo que nunca he olvidado. Los hechos no existen. Se crean. Desde ese día supe como trabaja la ley”…



El caso de la parte acusadora contra Chevron en Ecuador se ha venido abajo estrepitosamente con estas revelaciones sobre el abogado Donziger, sobre el ‘experto” Cabrera y sobre el equipo de la parte acusadora. Realmente es un caso de película. Si alguna vez se lleva a la pantalla pudiera ganar más de un Oscar.

Veo a Alan Rickman (el villano de “Duro de Matar”) como Steven Donziger. Sería buenísimo. “Casting” no debería ser un problema.

No hay comentarios: