viernes, 23 de octubre de 2015

Chaderton, Britto García, Zuleta, Saltrón: cuarteto fatídico da la cómica en Washington


 Recientemente se celebró una reunión sobre Derechos Humanos celebrada en Washington, en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, con la participación de organizaciones venezolanas de derechos humanos y de representantes del estado venezolano., entre quienes identificamos a Germán Saltrón, un panzudo Roy Chaderton, un apagado Luis Britto García y una magistrada del Tribunal Supremo de Justicia llamada Carmen Zuleta.  Por las organizaciones de derechos humanos participaron miembros de COFAVIC, la Vicaría, Amnistía Internacional y una organización de defensa de las mujeres.
Viendo este vergonzoso espectáculo de los representantes del estado venezolano me pregunté: Es que no  le quedan a Roy Chaderton y a Luis Britto García ningunos restos de decencia? Como se pueden haber prestado para ese espectáculo bochornoso dado por un semi-analfabeta como es Germán Saltrón y de una magistrada que le hace fuerte competencia a Cantinflas?
Oí toda la reunión de más de una hora y transcribo aquí mis impresiones:
1.      LO FACTUAL
La representante de COFAVIC dio unas cifras, generadas por el mismo gobierno, que demuestran la magnitud de la tragedia. 65 muertes violentas por cien mil habitantes, el segundo país más violento de la región. Solo 3% de los crímenes van a juicio. 590 casos de ejecuciones extrajudiciales durante 2015, un 28% más que en 2014. 57% de los crímenes son cometidos por las policías del Estado y un 30% por la policía investigativa, en los llamados “operativos especiales”. La Fuerza Armada y el SEBIN  están presente en las actividades de represión armadas llamadas OLP “organización de Liberación del Pueblo”, como resultado de las cuales han sido asesinados extrajudicialmente 160 personas en los últimos tres meses.
Las mujeres han sido víctimas de ataques y violaciones en volumen creciente. 263 mujeres han sido asesinadas durante 2015. Durante 2014 se presentaron 70.000 casos de ataques y violaciones contra mujeres, de los cuales solo el 0.3% llegaron a juicio.
2.      LA SITUACIÓN EN LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA
Los colombianos expulsados de Venezuela de manera arbitraria, sin procedimientos legales, fueron sacados del país con la ropa que llevaban puesta y los pocos enseres que pudieron llevarse. Sus casas fueron frecuentemente destruidas. Muchos de ellos eran ciudadanos venezolanos por naturalización. Hubo maltratos físicos y verbales. Esta situación fue constatada por los miembros de la CIDH que visitaron el sitio. Los ciudadanos fueron criminalizados al pretender el régimen de Maduro que eran paramilitares.
3.      ATAQUES A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
Se reportaron 26 programas en la televisora del régimen agrediendo a los defensores de los derechos humanos. Cuatro de ellos, incluyendo a Marino Alvarado y Rodrigo Diamanti, fueron agredidos físicamente. La táctica del régimen es agredir a quienes opinan públicamente o a quienes hacen contactos con las organizaciones de derechos humanos del exterior o testifican en eventos ante organizaciones internacionales. 
4.      PETICIONES A LA CIDH
Las organizaciones de derechos humanos le pidieron al CIDH:
·        Investigar a fondo la situación venezolana
·        Investigar la participación de la Fuerza Armada en los asesinatos extrajudiciales
·        Originar y proteger medidas cautelares
·        Nombrar un defensor especial para Venezuela?  (no estoy seguro)
         LA PARTICIPACIÓN DE LOS REPRESENTANTES DEL RÉGIMEN
SALTRÓN
Quien llevó la voz cantante por el régimen fue el Sr. Germán Saltrón. Ni Chaderton ni Britto Garcia abrieron la boca. En el video se observa a un Chaderton barrigón, en necesidad de hacer ejercicio. La intervención de Saltrón fue algo espeluznante, dio ganas de llorar. Y si no me creen, vean el video. En primer lugar no comentó absolutamente nada de lo dicho por las organizaciones de derechos humanos. Habló del Caracazo, de las violaciones de derechos humanos durante los gobiernos de AD y COPEI.  Dijo que en esa época los niños se alimentaban con teteros de perrarina, tal como también sucede en los Estados Unidos (Saltrón tiene un odio especial contra el país donde trabaja). Habló de las violaciones “fragantes” de esos gobiernos. Lo de “fragantes” seguramente quiere decir flagrantes. No se le pueden pedir peras al horno de Germán.
Siguió diciendo que esos regímenes de AD y Copei quieren “vorver”. En su alocado discurso dijo que la CIDH no servía para nada porque nunca había denunciado aquellas violaciones, lo cual seguramente puso a los miembros de esa Comisión de “su parte”. Dijo que la “seguridad” había aumentado en todo el mundo (quiso decir la inseguridad) y entonces por qué se iban a fijar en la venezolana. Afirmó la burrada de que la constitución de Chávez había nacionalizado la industria petrolera venezolana.  Acusó a los Estados Unidos de querer robarle los recursos a Venezuela, porque ese país los necesitaba desesperadamente (que animal). Dijo que en Venezuela había más de 100 organismos no gubernamentales de derechos humanos financiados por los Estados Unidos (aunque el régimen prohibió por ley tal financiamiento). 
El Sr. Saltrón puso una torta gigantesca. Durante su incoherente perorata nunca respondió las acusaciones con datos que hicieron las organizaciones de derechos humanos. La CIDH ha debido llamarlo a que se ciñera a responderlas, lo cual no hizo. No podía hacerlas porque todas son verdaderas.
ZULETA
Esta señora, que sí tiene pinta de magistrada chavista, le hizo competencia desleal a Cantinflas. Pero, uno se pregunta si una magistrada de un Tribunal Supremo de Justicia debe ir a defender al régimen venezolano en las instancias internacionales. No es ella acaso miembro de un poder independiente que debería ser imparcial? Qué es eso de ir a defender a Maduro y al régimen cuando ella debería ser una instancia de justicia objetiva? Pero es que esta gentuza no tiene clase, no tiene maneras, no tiene vergüenza. Recuerdo haber visto al jubilado prematuro, Fernando Vegas Torrealba, hablar en Washington como magistrado del TSJ pero haciéndole un elogio nauseabundo al régimen de Chávez.
Es que no tienen decencia. Esta señora Zuleta dijo que ella solo había ido a escuchar pero tan pronto le dieron el micrófono no lo quería aflojar. Habló extensamente de lo maravilloso que era el Estado de Derecho en la Venezuela de hoy, dijo que el Poder Moral era “autónomo”, que las mujeres venezolanas habían sido protegidas en contra de los implantes mamarios! . Dijo que antes muchos jueces eran provisionales, olvidando que hoy en día  el 62% de los jueces son provisionales. Mencionó la soga en la casa del ahorcado.
LA COMISIÓN OPINÓ
Un miembro de la CIDH dijo que ellos habían ido a la frontera colombo-venezolana y habían podido constatar la trágica situación de los colombianos expulsados. Se refirió al estado de excepción y dijo que ello afectaría seriamente el proceso electoral. No le dijo perro al régimen pero le mostró un hueso. Dijo que la OLP era un procedimiento arbitrario.
SALTRÓN SALTA AL FINAL
Hacia el final Saltrón saltó de nuevo diciendo que la violencia en el mundo es producto de la pobreza y que menos mal que en Venezuela la pobreza había disminuido , tratando de mantener vivo el mito, el fraude, de que la pobreza en Venezuela ha disminuido en estos años de chavismo. La verdad es que después de un ingreso nacional de 2.4 millones de millones de dólares, algo nunca visto en Venezuela, la pobreza es igual o peor que la de 1998. Y eso es demostrable.  Y esa es la razón por la cual Venezuela se encuentra hoy en el foso del subdesarrollo, para nuestra vergüenza.
Esa tragedia es obra de cobardes e ineptos como quienes asistieron a representar al régimen en este evento que les he reseñado. 


4 comentarios:

Andrés Valencia dijo...

Gracias, Gustavo Coronel, por presentar esta información.
Este cuarteto será recodado y esta reunión será parte de los anales de la infamia.

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=gfbJ8CUOiuo&feature=youtu.be

Anónimo dijo...

https://youtu.be/qQI7BBGoITA

Anónimo dijo...

https://youtu.be/bUSc4sf5G8w