lunes, 12 de octubre de 2015

De los cinco pre-requisitos para el desarrollo Venezuela solo tiene uno


Iaian Murray, el Vicepresidente de Estrategia del Instituto de Negocios Competitivos, basado en Washington DC,  ha publicado un ensayo llamado: “Los verdaderos requerimientos para empoderar el mundo en desarrollo”. Competitive Enterprise Institute, Septiembre 2015. En este ensayo argumenta que los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas son muy mecanicistas y complejos. Dice que hacen demasiado énfasis en metas que son poco realistas y hasta contradictorias. Además, argumenta el autor, olvidan las lecciones que nos dan los países que han logrado el desarrollo.
Murray dice que los objetivos deberían ser solo cinco:
1.      Garantizar los derechos de propiedad. Basta de expropiaciones y atentados  contra la propiedad de tierras  e industrias
2.      Garantizar el estado de derecho. Basta de abusos de poder y arbitrariedades que humillan al ciudadano.
3.      Garantizar el acceso a fuentes energéticas de costos razonables. Los altos costos de la energía drenan los recursos de los países pobres e impiden el desarrollo
4.   Asegurar acceso a capitales y crédito internacional. El acceso al capital es esencial para desencadenar las potencialidades de los pobres.  
5.       Un sistema de Educación pagado. No hay nada más costoso que la educación gratis que predican los estados populistas. La educación pagada, de acuerdo con los recursos de cada quien garantiza una educación de mayor calidad.
Murray dice que si se siguen estos cinco objetivos de manera conjunta se podrá empoderar a la gente y lograr el desarrollo verdadero.  
Hoy en día las Naciones Unidas han estructurado un sistema de Metas, ocho en total: Terminar con la pobreza y el hambre; lograr educación universal; promover igualdad de género; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud de la madre; combatir el SIDA, la Malaria y otras enfermedades; asegurar la sustentabilidad del ambiente y  desarrollar una sociedad global para el desarrollo.
Cada una de estas metas tiene sub-metas específicas, como por ejemplo: Reducir la mortalidad infantil en un 75% entre 1990 y 2015. Recientemente se han expandido las metas para llevarlas a 17, con sus respectivas sub-metas. Ello lleva, dice el autor, a una complejidad innecesaria.
Creemos que Murray sobre-simplifica el fundamental asunto del desarrollo pero hay mérito en sus intentos de precisar sus requisitos. Olvida, creo, la importancia vital de la salud. 
En todo caso, Venezuela falla en cuatro de los cinco grandes requisitos postulados por Murray: no respeta el derecho de propiedad, no respeta el estado de derecho, no tiene acceso al capital y al crédito y está empeñada en un sistema de educación gratuito que ha llevado la calidad de esta educación al foso. Apenas posee acceso a energía barata y ya vemos como la ha desperdiciado y la sigue desperdiciando.


Un nuevo gobierno en Venezuela haría bien en analizar estos cinco postulados de Murray e incorporarlos en su planificación nacional como grandes objetivos  

3 comentarios:

Sledge dijo...

Basicamente de acuerdo.

Como siempre y en todo lo refrente a Clepto-Cubazuela 2 factores basicos:

Corrupcion Masiva --- gracias a --- la enorme ignorancia y falta de educacion masiva (distinta a 'alfabrutisacion' preescolar chavista).


Segun la apreciacion por parte del Presidente de Singapur, Tony Tan Keng Yam :


Vitals signs in Venezuela: Massive Corruption Cancer has metastasized, invading all levels of society, all fabrics of life. Massive Ignorance and horrific under-education considered main culprits. MUDcrap Chavista-light is next.

Prognosis: At least 3 decades of accelerated deaths and further decay, unless some authoritarian, benevolent, constructive Regime takes over.

The people of Singapore remain at your service, if you are ever ready for the necessary tough, tough measures.

Anónimo dijo...

Ante tanta desgracia que acontece en nuestro pais desde hace ya dos decadas, por lo menos una noticia, solo una! me ha soltado una lagrima y me llena de orgullo: Abogados del Foro Penal Venezolano nominados a Premio Nobel de La Paz.

Anónimo dijo...

Cabe recordar que esta ONG se han enfrentado al viciado sistema de justicia del Gobierno de Maduro. A través de sus especialistas, el Foro Penal logró poner en libertad a más de 500 estudiantes detenidos o presos, por las protestas del 2014 en Venezuela. Es de destacar que la defensa hacia los acusados ha sido gratuita.

En estos momentos, los miembros de esta organización han recibido amenazas de muerte contra ellos, sus hijos y familiares.