miércoles, 7 de octubre de 2015

Carta a Domingo García, jefe de Finanzas Corporativas de PDVSA



Sr. García:
Usted acaba de decir, complacido, que los costos de producción de PDVSA están entre siete y ocho dólares por barril “gracias a la devaluación de la moneda local”, ver: http://www.eluniversal.com/economia/151007/pdvsa-costos-de-produccion-de-crudo-estan-entre-7-y-8-dolares-por-barr . Lo fue a decir a Londres, como si ello fuera un gran logro del régimen. Eso no lo entiendo bien porque una devaluación encarece los insumos importados que se utilizan en la producción de petróleo. Explíquenos eso. 
 En general, una devaluación ayuda a un país a exportar muchos productos diferentes. Pero ese no es el caso de Venezuela. Nosotros exportamos solamente petróleo. Y lo que usted no dijo es que un buen  35% del petróleo que ustedes exportan es a precios altamente subsidiados o prácticamente regalado, como es el caso de Cuba y los países de PetroCaribe, mientras que otros volúmenes exportados van a pagar una deuda de $60.000 millones que ustedes tienen con China, dinero que ya se gastó en  corrupción política.
Y entonces, pregunto: cuál es el beneficio nacional de ese menor costo de producción?
Ese menor costo de producción que usted menciona no se traduce en mejores beneficios nacionales para la exportación, porque ustedes están regalando buena parte de  ese petróleo. Al mismo tiempo, la devaluación del bolívar  tiene un alto costo nacional interno porque ha traído hambre y miseria a millones de venezolanos. Los bolívares de limosnas que ustedes le dan a los pobres ya no compran nada, ya que el bolívar quedó para jugar Monopolio. La devaluación atenta contra la gran masa de pobres del país.
Prosiguió usted sus declaraciones en Londres, diciendo que PDVSA tenía un total de $70.000 millones en nuevos proyectos. Dónde están esos nuevos proyectos? Menciónelos. En la PDVSA de ustedes no hay nuevos proyectos petroleros de envergadura. Las refinerías existentes están desoladas y las nuevas anunciadas hace años totalmente estancadas. No hay producción significativa nueva. No se está explorando. Los proyectos de gas natural están estancados y el Programa Perla,  del Golfo de Venezuela,  está financiado 100% por los socios extranjeros pero también parece paralizado.
Dé usted la lista de esos proyectos, si puede.

El mayor crimen que un gerente puede cometer es mentir y disfrazar la realidad sobre su empresa. Creo que eso es lo que usted está haciendo.  Muy baja ha caído la gerencia de PDVSA, una gerencia que fue meritocrática y de primera línea  y que hoy es – en el mejor de los casos -  de tercera categoría y seleccionada entre los amigotes. 

2 comentarios:

Andrés Valencia dijo...

Gracias, Gustavo Coronel, por el claro análisis.
Coincide con el de Veneconomía, "Ese "Plan Estratégico" no llega a suspiro" (Latin American Herald Tribune, Octubre 7, 2015), en http://laht.com/article.asp?ArticleId=2397809&CategoryId=10717

Ex-Elmo Tagua dijo...

Apuesto que Eulogio estaba "high" o pasado de palos cuando dio' el visto bueno a ese Plan........pura KK.