miércoles, 7 de octubre de 2015

Lo que dije ayer en el Hudson Institute sobre PDVSA y la corrupción en Venezuela



Ayer, en el Hudson Institute de la ciudad de Washington, y en compañía de Aníbal Romero, Gerver Torres y Ruben Perina, intervine en una sesión de análisis sobre Venezuela , sus próximas elecciones y su posible futuro. En mis 15 minutos dije lo siguiente (habrán pequeñas diferencias con la versión original en Inglés, la cual puede verse en): http://www.hudson.org/events/1285-crossroads-in-caracas-strategic-considerations-for-the-u-s-102015.

Venezuela es un petro estado en declinación y un narco estado en ascenso. Las tres grandes industrias en la Venezuela de hoy son el petróleo, el narcotráfico y el contrabando, las tres en manos del régimen. El 65% de los venezolanos cree que la Fuerza Armada está involucrada en narcotráfico y se señala a Diosdado Cabello como uno de los capos de la droga en el país.
Detrás de Siria, Yemen y Somalia Venezuela tiene el índice de riesgo país más alto del mundo.
Durante los últimos 15 años el país ha recibido ingresos petroleros del orden de los $1,2 millones de millones  y un ingreso total de aproximadamente $2,5 millones de millones. Además se ha endeudado en unos $200.000 millones adicionales. $0.000 millones han venido de China,  a ser pagados con petróleo a futuro.
Que sucede en PDVSA?
La producción de petróleo es hoy unos 500.000 barriles diarios menos de lo producido en 1998, antes de la llegada al poder de este régimen. A pesar de esto la empresa tiene hoy cinco veces más empleados. La misión original de la empresa ha sido cambiada para transformarse en una empresa social, importando comida, construyendo casas y dedicada a la agricultura, mientras se descuidan las actividades medulares.  
Como la producción es menor y el consumo doméstico mayor, las exportaciones han bajado a unos 1.500.000 barriles diarios. De estos solo un millón de barriles diarios se venden a buen precio, mientras que el resto se envía subsidiado o regalado a Cuba, a centro América o al Caribe. El envió a USA se ha reducido a la mitad de lo que se enviaba en 1998. Los envíos a China son para pagar deudas cuyo dinero ya se ha gastado en asuntos no petroleros.
Petróleos de Venezuela está en desorden. La exploración ha desaparecido. 4 pozos de exploración en 2014 mientras que Petrobras perforó más de cien pozos exploratorios. La exploración ha bajado. La refinación trabaja a un 66% de su capacidad debido al pobre mantenimiento. La explosión de la refinería de Amuay en 2012 fue producto de mal mantenimiento y allí murieron 45 personas y hubo una pérdida de más de mil millones de dólares. Las empresas aseguradoras se han negado a pagar argumentando el bajo mantenimiento de las plantas.
En años anteriores, con el petróleo a $100 por barril PDVSA no tenía ingresos suficientes. Hoy en día, con el petróleo a $45, la situación financiera de la empresa es crítica. Su única alternativa es producir más pero ello solo es posible desarrollando la faja del Orinoco, una zona de inmensos recursos petroleros. Sin embargo, hay tres problemas para hacerlo: uno, que el petróleo debe ser refinado en plantas especiales que el régimen n o ha construido; o mezclado con petróleo liviano importado, lo cual encarece la operación. Dos, que los socios extranjeros no son los mejores en tecnología, gerencia y capital y que, además, se niegan a financiar toda la operación porque no confían en el régimen y en su estabilidad. Tres, que la tendencia global e irreversible es al reemplazo del petróleo por fuentes más limpias de energía, lo cual condena a la faja del Orinoco a quedarse sin desarrollo a largo plazo. La novia se quedará en el altar, se quedará con los crespos hechos.  

El Futuro
El futuro de la industria petrolera venezolana no es promisorio. Como resultado Venezuela enfrenta tres grandes riesgos de tipo económico : la hiperinflación; la cesación de pagos y el colapso industrial.
La hiperinflación ya llegó. Hoy en día es de un 200% y pudiera llegar, según Barclay, a un 2000% en 2016. La cesación de pagos es probable en 2016. Ya este año el país tuvo que liquidar activos, vender oro, retirar dinero del FMI y aceptar pagos del 40% de su valor de la deuda de República Dominicana y de Jamaica. El déficit de divisas para 2016 se estima en unos $15000 millones. De donde saldrán?
La situación nacional
En general la situación nacional es aún peor. La gobernabilidad no existe. La corrupción es la mayor conocida en el país y está concentrada en cuatro áreas: la presidencia (corrupción política), el ministerio de finanzas (fraude financiero con los controles de cambio); PDVSA (contrataciones ilegales, como las dadas a Derwick Associates); la fuerza Armada (narcotráfico y contrabando).
Conclusión
Nada puede hacerse en Venezuela bajo este régimen, el cual debe ser cambiado. PDVSA es una empresa irrecuperable que debe ser eliminada tan pronto sea posible, dando paso a un nuevo modelo de gerencia petrolera.

En el plano político, abogo por la formación de un gran Frente Nacional, el cual incorpore a toda la sociedad civil venezolana, a fin de acelerar la salida del régimen del poder. Creo que ya hemos esperado demasiado. 

10 comentarios:

Juan L Martinez dijo...

Excelente; el único comentario es que Venezuela ha perdido cerca de 1 millón de barriles diarios de producción petrolera en relación a 1998. Basta con revisar los reportes mensuales de la OPEP, en los que se indica que la producción venezolana es de 2,3 millones de barriles diarios.

Andrés Valencia dijo...

Gracias, Gustavo Coronel por ayudar a exponer el engaño que el régimen dictatorial en Venezuela pretende imponer repitiendo mentiras.
El socialismo ha dividido y destruido nuestro país.
Ya quedan muy pocas voces defendiendo la verdad desde adentro del territorio, Veneconomía (http://veneconomy.com/site/) es una de ellas.
Todos los días recojo su "Opinión" en mi crónica (Ver http://www.oarval.org/avalencia/VLinksp.htm).

Luis Rincones dijo...

El escenario de colapso o caótico se dice fácil, pero basta con ver a Libia, para tener una mejor idea de lo que significa.

Anónimo dijo...

Vivimos en un país indigno, gobernados por el deshonor, con un pueblo adormecido, una nación insensibilizada y un Estado infame.

Arellan Leodimar dijo...

Es Lamentable y difícil la situación de hoy día la escases, el descontento, la inflación y todo lo que vivimos muchos de nosotros como venezolano no es cuento es la realidad, una realidad que nos afecta a muchos, que muchas veces nos duele tanto que nos preguntamos porque no hay solución no se trata de promesas, ni de guerra queremos solución, pero concretas con resultados, el aumento de los productos, exageradamente caros por las nubes diría yo. La comida que cada semana es aumentada sin control de nada, ni se diga de los electrodomésticos, las cosas personales y demás.
No es cuento es la realidad.
Esto es la. Si investigas te darás cuenta comida 700 el kilo de carne, medio cartón de huevos 400, mortadela 700bs. El pollo el kilo 395 en algunos lados es decir un pollo entero 900 oh ¡más . El queso 700 el kilo. Mayormente los artículos regulados no se encuentran, pues toca pagarlos podemos vivir así? con un sueldo mínimo por dios.
Cuando vamos adquirir uno de estos electrodomésticos para nuestro hogar ya que están también caros?
Las Lavadoras Lg Semi-automatica Bs. 109.9000, Nevera De Una Puerta Con Dispensador - Frigilux Bs. 230.78900. Cocina en 30.000.Licuadora Oster 2 Velocidades Bs. 14.90000 entre otros, estos productos están por todas las tienda sin control.
Todos venden como quieran y hacen lo que quieran, se necesita una profunda investigación por qué esta exageración de precios necesitamos que se tome conciencia. Porque con estos precios como vamos a sobrevivir y con ¿Cuántos sueldos mínimo necesito para equipar o comprar en esta Venezuela?

Omar Madrid dijo...

Tiene razon el profesor coronel, en casi toda venezuela estamos de mal en peor con los servicios basicos, se presta un mal servicio electrico, en casi todo el pais. le cuento algo es que en cuidad bolivar, municipio heres del edo bolivar, se presta hace mucho tiempo un mal servicio electrico, a pesar que en cuidad guayana tenemos 5 represas que le daba electricidad al 80% de toda venezuela y aqui nadie dice nada, los diputados del psuv, andan calladitos, no le hacen mantenimiento a las turbinas desde hace mucho y la han tenido que paralizar. le pregunto yo a las autoridaes del gobierno que han hechos, con los miles de millones de dolares, aprobados para el mantenimiento de esas turbinas hay que hacerselas, primero al presidente de la republica, a los diputados salientes y a los ministros que han pasado por la parte electrica.aqui en cuidad bolivar hay bajones a granel y a cada rato, cortes no programados de 4 a 5 horas, hasta dias y meses. elebol cuando se quema un transformador tienen que esperar a que caracas le envie el transformador. el gobernador rangel gomez y el alcalde sergio hernandez no han invertido, ni medio en las redes electricas, mantenimiento y en nuevas redes en los diferentes sectores de la cuidad. mejoro bastante cuando estaba de alcalde victor fuenmayor, ese cambio las iluminarias de avenidas y calles de casi toda la cuidad. aqui en el sector barrio agua salada, avda bolivar de los proceres, san jonote,santa eduviges 1 y 2, y asi varios sectores,les hizo cambio de iluminaria, cambio de guayas y nuevas redes electricas, pero desde hace 2 años para aca, lo que habian aprovado el dinero no aparece y ellos no han hecho nada. esa es la realidad, la que vivimos en cd.bolivar y todo el edo.bolivar, esta a oscura da miedo andar por calles y avda de cuidad bolivar, lo que hizo fuenmayor en cuatro años estos esta en abandono en dos años, que tienen en el poder. como dice la gente, todo lo que agarran los destruyen, lo acaban. dios bendiga al pueblo humilde de venezuela y en especial cd.bolivar y todo el estado bolivar.ya la gente no tiene capicipadad de compra, ya que un par de zapato cuesta 15 mil en adelante, una camisa que costaba en 100 bolivares y ahora cuesta 3.500 bs. y un pantalon que costaba bs.150 ahora cuesta bs.4500..que capacidad de compra puede tener un anciano adulto mayor o incapacitado y tenga que comprar varias medicinas, que tengan un valor de bs.1000 cada una. el 6 de diciembre es el gran reto, o nos quedamos con la escaces, corrupcion,y los malos servicios que han sido descuidado por este gobierno. inflacion, largas colas o el cambio de venezuela.

Gustavo dijo...

Utilicé las cifras oficiales para que no hubiesen argumentos posibles pero es cierto que la declinación de la producción es mayor de la que cité en mi charla.
Gustavo

Anónimo dijo...

Es hora de reconocer lo que realmente existe en Vzla: No es ni socialismo, ni comunismo, ni narco-estado, ni democracia, ni dictadura.. sino todo lo contrario. Es una Cleptocracia, vulgar y corriente. Un Desgobierno mal organizado, controlado por unas pandillitas de criminales y ladrones populacheros disfrazados de "rebolusionarios" o "socialistas" o "patriotas"..

Lo unico que aqui sucede es Robo Masivo. A todo nivel. En todas las esferas. Militares: desde el general hasta el cadete: casi todos corruptos o al menos complices. Desde Capo Cabello hasta los sindicalistas o los mismo trabajadores o campesinos que los apoyan (3-5 Millones de empleados publicos..) Como bien dice Vargas Llasa, el Pais completo esta podrido.

Tanto tiempo y esfuerzo que perdemos tratando de explicar a Cleptozuela. Complicando la cosa. Cuando las explicaciones siempre se reducen a lo mismo: Mala y poca educacion (ignoracia masiva y 'alfabrutisasion' tipo brain-wash chavista, que es peor) y CORRUPCION masiva, a todo nivel. Tan sencillo como eso.

No es solo PDVSA, o Maduro, o ni siquiera los Chavistas o los socialistas. Es la gran mayoria de la poblacion que queda (menos 1 Millon de profesionales educados que habia..)
Mal educados y corruptos, casi todos.

Anónimo dijo...

Leia casualmente un escrito anterior de Gustavo:

http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2011/06/nicmer-nos-habla-de-corrupcion-en.html

Por ahi van los tiros..

Mala Educacion y Cleptomania, generalizadas. Mas nada.

Se le olvido a incluir la lista de Periodos de Corrupcion al breve, pero constructivo periodo de Perez Jimenez..

No es por nada, pero el tipo habra robado mucho, matado a gente, pero mas de la mitad de toda la infraestructura que todavia existe en Cleptozuela, la constryeron o empezaron a construir bajo ese regimen fuerte pero productivo. La Economia y el Bolivar nunca han estado mas fuertes. Y tampoco murieron violentamente 250,000 personas como han muerto durante el Chavismo. Pinochet Si, 3 mil muertos, pero mira como quedo Chile de bien... Singapur? Mejor todavia..

El detalle es ver CUANTO roban estos regimenes autocraticos, lo que construyen, comparativamente, y sobre todo cuanto permiten robar al resto de la poblacion.

Ahi les dejo esos datos, pura estadistica. Como estaria Cleptozuela hoy despues de 17 duros años de MPJ or Pinochet en vez de los 17 años de Chavismo, o los 40 de corrupcion masiva con ad/copey/MUD..?

Por lo menos habria unos 245,000 menos muertos, la economia mas fuerte de Latino America, la gente mucho mejor educada, Cleptozuela pde pareceria a Qatar o Dubai, pero con pura reina pepiada.

Anónimo dijo...

*Vargas Llosa, sorry for the typos.