jueves, 17 de agosto de 2017

Entre la narco-espada del régimen y la gelatinosa pared del oportunismo

El país Venezuela está en su peor momento desde  la Guerra Federal o desde la  emigración a Oriente. Más de un millón (dicen que hasta dos millones)  de venezolanos han dejado al país y, francamente, muchos otros millones más lo harían si pudieran. Los venezolanos que han luchado en las calles, que han desafiado al narco-régimen y, que gracias a esa lucha, habían logrado debilitar significativamente al régimen, ven como el “Estado Mayor” de la batalla, los líderes quienes convocaban al pueblo a las calles y denunciaban vigorosamente la represión del narco-régimen, se han bajado de sus monturas y corren presurosos hacia los sitios donde podrán inscribirse como candidatos para un nuevo torneo electoral organizado por el narco-régimen. Este torneo electoral ha aparecido abruptamente en el panorama,  regulado por una Asamblea Constituyente fraudulenta, esa cueva de ladrones, adulantes e iletrados, manejados por un gorila con un mazo en la mano. Su ejecución estará, una vez más, a cargo de un Consejo Nacional Electoral desprestigiado, gracias al grupo de mujeres indignas y carentes de todo sentido del honor que lo preside. Será supervisado por militares armados al mando de oficiales traidores a la Constitución. Mientras este llamado a elecciones es atendido presurosamente por líderes quienes le han dado la espalda al país, la Asamblea Nacional elegida legalmente por el pueblo le cede su espacio en silencio a la Prostituyente y los alcaldes nombrados por el pueblo son puestos en prisión. En paralelo el único miembro independiente del CNE, el Sr. Rondón,  se baja los calzones ante el narco-régimen para ser readmitido.  En un acto de incoherencia, Henrique Capriles censura a Rondón mientras anuncia los preparativos de su tolda política para las elecciones a ser supervisadas por el narco-régimen. Los partidos políticos se apresuran a participar en este evento, bajo el lema de “Agarrando aunque sea fallo”, excepto los liderados por María Corina Machado y Antonio Ledezma. Freddy Guevara ha pasado de coordinador de marchas y trancas a coordinar los preparativos electorales para su partido. Falcón y Rosales se muestran  alborozados. Políticos del Plioceno Inferior, como Enrique Mendoza, reaparecen para competir por las gobernaciones, después de un larguísimo silencio frente a los abusos del régimen.
Estas elecciones regionales serían una verdadera  fiesta de la democracia si no estuvieran signadas por el fraude y el abuso. La asistencia de la oposición sería muy deseable si ellas no se efectuaran en el chiquero político actual, bajo la reglas de los porquerizos. Es fácil hacerle creer a la gente que toda elección es buena. Lo difícil es tener la fortitud moral para saber distinguir entre un torneo electoral democrático y una maniobra que servirá para validar al narco-régimen, el cual ha demostrado ser bastante más astuto, con la ayuda cubana, que los gelatinosos líderes de nuestra oposición. Como dice Antonio Delgado en El Nuevo Herald, el narco-régimen les ha encontrado su punto débil, el ansia de poder político, aunque tal poder sea imaginario y tenga un altísimo costo moral.
El argumento central de quienes han decidido abandonar la vía de la rebelión ciudadana para ir a elecciones que le garantizarán a Maduro llegar tranquilo hasta 2019 es “NO CEDER ESPACIOS”, asumiendo que con la victoria, si es que se la conceden, lograrán el control de las gobernaciones. Basta ver el grado de control que pudo lograr Antonio Ledezma en su Alcaldía Mayor y el grado de control que logró la Asamblea Nacional después de su resonante victoria de diciembre 2015. Uno y otros fueron desconocidos, fueron perseguidos por la barbarie, les fueron negados los dineros que las leyes le conceden para hacer su trabajo. Fueron puestos en la cárcel, unos, y abofeteados otros por los guardias nazi-onales.
Con el manso recule que han llevado a cabo los partidos políticos de oposición las calles se han enfriado, el gobierno respira. Al ver esto, el  suave e incoloro Secretario General de la ONU aprovecha para decir que “ni injerencia ni autoritarismo para Venezuela”, la Bachelet dice que no “apoyará un golpe de estado en Venezuela (pero su silencio si lo apoya) y el Papa continúa callado. Para rematar la tragedia de los venezolanos apareció Trump amenazando con una acción militar, lo cual le dio al narco-régimen ocasión para que el traidor a su uniforme, Padrino López, se lanzara con una proclama digna de los más cursis caudillos decimonónicos. Una acción policial regional sería necesaria para liberar al pueblo venezolano en rehenes pero quien lo anunció y la manera como lo hizo permitió el resurgimiento del patrioterismo hipócrita, lleno de palabras vacías. Un rayo de esperanza es lo dicho por el vicepresidente de USA, Pence, al decir que lo que se proyecta es aplicar  sanciones individuales, diplomáticas y económicas. Adelante, Pence! 
Lo que el pueblo venezolano deseaba, en su abrumadora mayoría, era continuar la presión ciudadana y lograr el apoyo de USA mediante sanciones individuales a los narcos del régimen y sanciones económicas, lograr sanciones diplomáticas severas por parte de los gobiernos de la región y de la Unión Europea, aislando al narco-régimen política y diplomáticamente. Ahora el país ha sido desviado hacia un torneo electoral que es una migaja lanzada a nuestros políticos de oficio, quienes recibirán el castigo del pueblo.
El liderazgo verdadero tiene que estar basado en la ética. Leo artículos en defensa de la decisión de ir a votar en las elecciones regionales en los cuales se dice que “nadie es perfecto”, que “nuestros líderes de oposición simplemente no poseen el componente ético porque ello no se estila en política”. ¿Qué es esto? ¿Es que la ética y la política pueden andar cada una por su lado?  El ejercicio de la política sin ética, sin principios y sin valores, ha conducido a la humanidad a las peores catástrofes.
Se ha llegado a pensar en Venezuela que la ética es un cuento infantil. Alguien dijo hace poco, nada menos que un distinguido demócrata chileno muy apreciado en Venezuela, Sergio Bitar, que “uno no gana en política con ética sino con poder”, ver: http://prodavinci.com/2017/08/13/actualidad/sergio-bitar-uno-no-gana-con-etica-en-la-politica-gana-con-poder-por-hugo-prieto/ . Bitar es coautor de un libro en el cual se habla de cómo varios  países bajo dictaduras han logrado la transición a la democracia en base a negociaciones entre los dictadores y la oposición. El libro es valioso pero es utilizado en Venezuela por algunos líderes políticos para sustentar la tesis de que debemos ir a negociar con el narco-régimen, porque eso fue lo que se hizo en otros países. El error de este argumento es extrapolar las condiciones existentes en otros países al caso venezolano y concluir en que lo que sirvió en España o Polonia también serviría en Venezuela. La verdad es que lo que proponen Zapatero, Falcón, Samper y Rosales para Venezuela es simplemente grotesco.  
Venezuela ha abandonado la ruta de la rebelión ciudadana. Paradójicamente, quienes adversan esta ruta la consideran un atajo, ya que la única ruta válida para ellos sería la electoral. Concuerdo en que la ruta electoral es la deseable en una democracia pero, en nuestra Venezuela de hoy, frente a la horrorosa realidad política, económica y social imperante en el país, la verdadera ruta es la rebelión ciudadana, mientras que la ruta electoral, tal como se le plantea al país con las elecciones regionales, constituye el atajo, el mendrugo que los millonarios del poder inmoral lanza a los políticos profesionales.
                                                                  POST DATA
Para quienes piensen que esto no tiene solución, déjenme decirles que la implosión financiera del régimen acaba de acelerarse. Los acreedores de PDVSA amenazan con tomar a Citgo. La soga financiera en torno al pescuezo de Maduro se aprieta significativamente. Este régimen caerá, a pesar de los esfuerzos de cierta oposición.  Luego, tendremos que reconstruir al país. Esta será una tarea de 20 años.
Cuando termine tendré 104 años y espero verlo.  


12 comentarios:

Doña Siri dijo...

Muy acertado su escrito. Quienes lo "protagonizan" (el grupo de Gelatinosos que usted menciona) no oyen las voces de aquéllos ciudadanos que pusieron su sangre y han resultado ser sus víctimas.

Mario Moretti dijo...

En Venezuela ha quedado solo la escoria de la sociedad. La gran mayoria de gente digna, honorable y capaz se ha marchado a otros paises. Entonces con quienes cuenta el maltrecho pais para reconstruirse fisica y moralmente? Los mismos que lo arruinaron no podran componerlo.
Triste,,, muy triste!

Ubaldo dijo...

Muy bueno todo comandante Coronel, en lo único que no concuerdo es con su opinión acerca de Trump. Mr Trump es una especie de aceite de ricino, maluco de tragar, pero sería muy efectivo para botar los parásitos que afectan el sistema político de los venezolanos. Muchos le temen, porque saben que van a tener que salir corriendo para los baños. Madurecos y opositecos está unidos en el miedo, y eso es lo mejor. Estados Unidos debe recuperar su hegemonía en Occidente, Trump y los Estados Unidos, necesitan un éxito temprano, Venezuela es su oportunidad. Y eso sería una señal para Rusia Y China: "A los grandes se respeta y éste es mi territorio, con lo mío no te metas."

Anónimo dijo...

Este mismo Moretti que se escandalizó por una palabrota en otro comentario, ahora nos dice escoria a los que estamos sufriendo aquí en Venezuela. Textual: "En Venezuela ha quedado sólo la escoria de la sociedad". Después agrega que la la gran mayoría de gente digna, etc se ha ido. Aunque una cosa contradice la otra, en ambos casos maneja una opinión muy a la ligera. ¿Tiene usted estudios estadísticos de cuántos son "escoria" en Venezuela?. ¿Cuáles son los indicadores usados para definir "escoria"?

Anónimo dijo...

Cuanto antes mejor que los acreedores tomen a Citgo y embarguen cualquier despacho de crudo desde PDVSA. Igualmente que no permitan el envoi de gasolina al pais. Va a ser duro para los venezolanos, pero los llamados lideeres de la oposicion han dejado qie el regimen tome demasiado poder y ahora no hay otra salida.

Gustavo Coronel dijo...

No estoy de acuerdo con el Sr. Moretti. En Venezuela quedan 30 millones de compatriotas, muchos de quienes son buenos ciudadanos, algunos activos, muchos pasivos pero buenos ciudadanos al fin. Hace falta, eso sí, un liderazgo honesto y de visión nacional, no parroquial. Entre los 30 millones hay mucha ignorancia y mucha pobreza y esos son los principales enemigo de la democracia y del progreso. Hay mucha resignación de los pobres a recibir dádivas del narco-régimen. Comprendo la frustración de Moretti pero no es posible hablar de escoria para referirnos a la población venezolana que vive en Venezuela y está en rebelión en contra del régimen.
Creo que el problema de las generalizaciones es que la gente buena y digna se siente aludida al ser metida en un gran saco de "escorias". En lo que si tiene razón Moretti es que mucha gente preparada y buena se ha ido del país, pero eso hay que decirlo de manera que no ofenda a quienes se han quedado.
Yo he hecho algunas estimaciones totalmente empíricas sobre la tragedia venezolana y me aventuro a decir que en Venezuela hay un 1% de héroes, un 20% de buenos ciudadanos activos (ciudadanos verdaderos) , un 60% de buenas personas pasivas (proto-ciudadanos), un 15% % de malas personas pasivas (proto-criminales) y un 4% de criminales. Es decir, hay unos siete millones de buenos ciudadanos activos, de los cuales dos están ya en el exterior. Los otros cinco están en Venezuela. La tragedia venezolana son el 60% de buenos ciudadanos PASIVOS, unos 18 millones de gente buena que está sentada en la barrera a ver quien gana.

Ubaldo dijo...

Estimado amigo, olvídese de los pasivos, la historia nunca se ha hecho con los pasivos. Si se pone a esperar que los pasivos reaccionen, le van a salir alas como a los angeles. Concéntrese con los activos, ¿con quiénes contamos en nuestro lado? de los que está allá ¿cúales son los útiles y los inútiles? De los que estamos afuera, ¿qué debemos hacer para que se oiga nuestra voz? ¿quiénes deben ser nuestros voceros afuera? Si estamos invadidos, como de hecho lo estamos, ¿podemos formar un sólo frente para que otros paises nos apoyen? Debemos actuar como un sólo frente los que estamos afuera, para apoyar a nuestros hermanos que luchan desde adentro. Tenemos que poner personas conocidas y de prestigio, que quieran luchar por la libertad de nuestra Patria. Diego Arria, Ricardo Haussman, Allan Brewer Carias, Anibal Romero, usted mismo y muchos que se me escapan a la memoria. Es hora de actuar los actvivos, y usted mi estimado Coronel, es más activo que el Conejo de Eveready. Nombremos a los voceros venezolanos, y que uno, sea la voz cantante. Si no vamos a seguir dando tumbos, porque ningun gobierno sabe a quién dirigirse.

Alonso Andrea de Ledesma dijo...

Hoy culminó la comedia democratoide, perdimos la Asamblea Nacional Constitucional que nos representa a los venezolanos (excluyo a la minoría, los traidores cubanófilos, antier pataenelsuelo).
Durante deciocho años de gobierno bolivariano Venezuela ha sido tomada dosificadamente por los Castro que han catapultados a una banda de operadores venezolanos traidores,capitaneada hoy día por un extranjero despreciable. La maniobra ha ocurrido descaradamente frente a un pueblo llano espectador ingenuo y una clase media combatiente dirigidos por gente, en su mayoría inteligente y bien formada, desafortunadamente inclinada a lo crematístico y a su vez desprovista de perspicacia para la política de largo alcance.
Contrariamente a la sociedad cubana democratica que perdió su entramado político social al desperdigarse sus miembros en el exilio. Nosotros deberémos sostener nuestra ligazón e integridad politico social manteniendo nuestras instituciones a la sombra, dentro y fuera de Venezuela. El TSJ legal puede actuar aunque sus miembros esten físicamente separados. Lo mismo pueden hacer la Asamblea Nacional , el Poder Moral y el Poder Ejecutivo. La tecnología nos permite tener un Gobierno Virtual. Podríamos, inclusive, realizar las elecciones en la red. Querer es poder, no nos rindamos. Tenemos la inteligencia, audacia, compromiso, lealtad y amor por VENEZUELA. Reconquistemos nuestra patria.

Aurelio Lampredi dijo...

Señor Coronel, debo confesar que llevo ya varios años leyendo su blog. Ha sido usted para mí la voz de la razón en más de una ocasión. Pero estar fuera de Venezuela lo ha alienado un poco, y espero que no se tome lo que le acabo de decir a mal. Todo lo que usted dice es correcto, moralmente correcto; pero eso ya no existe acá, señor. Ya la brecha entre la realidad del planeta y el relato propagandístico en Venezuela se ha vuelto infranqueable. Como ciudadano honesto me siento alienado en esta sociedad putrefacta y de pronto lo leo y me parece que estuviera escribiendo sobre algo que ya no comprende, porque la descomposición de Venezuela es muy profunda y no hay forma de comprenderla sin experimentarla y verse profundamente afectado por ella. No queda esperanza, señor Coronel, solo queda escapar o resignarse. Cuando la soga financiera finalmente ahorque al régimen de Maduro ya no va a haber capital material ni humano para colocar piedra sobre piedra. Ya a estas alturas, aturdidos por la falta de entereza endémica, creo que no nos interesan ni las elecciones ni la MUD ni los chiabestias ni el terrorismo ni Trump. En un futuro cercano todos estaremos ocupados buscando carroña en bolsas negras y no recordaremos nada, porque seremos fisiológicamente incapaces de recordar cualquier cosa. Nuestros cerebros se encongerán hasta desaparecer y habrá mayor cambio en nuestro comportamiento. Poco después nuestra patria cumplirá su destino final y se hundirá para siempre en el mar para siempre y servirá como recordatorio a otras naciones futuras y para que Brasil tenga costa caribeña.

Gustavo Coronel dijo...

Aurelio:
Lo moralmente correcto existe en todas partes, aquí y allá. No hay solo dos salidas, como las que usted enumera: fuga o resignación. Hay también resistencia. Nunca antes, en estos 18 años, habíamos llegado tan cerca de salir de este régimen, cuando de repente decidimos ir a unas elecciones regionales bajo las reglas del narco-régimen, lo cual significa que lo estamos validando mientras ellos disuelven arbitrariamente la Asamblea Nacional. La resistencia es efectiva y es la que promueve la ayuda externa. Pero no somos coherentes.
Comprendo su frustración, amigo Aurelio,
Gustavo

Anónimo dijo...

Don Gustavo, como me hubiese gustado que usted hubiera dedicado algo sobre cobarde ataque terrorista acaecido en la bella: Barcelona.

No se imagina usted como hoy sabado Las Ramblas, ha estado atestada de peatones que en voz alta gritaban ¨Nö Tnemos Miedo. No solo eso, tambien consiguieron que ningun kiosco del lugar, vendiera periodicos y revistas amarillistas.

We Have No Fear!!!

Anónimo dijo...

Recomiendo este equilibrado artículo sobre Venezuela en estos momentos de confusión conparando a Maduro con la derecha más infame.
http://www.elplural.com/opinion/2017/08/18/maduro-redescubre-la-democracia-organica