lunes, 14 de agosto de 2017

La lenta implosión del narco-régimen


Hay, al menos, cuatro vías para terminar con la pesadilla chavista: la vía política, la vía económica, la vía de la rebelión ciudadana y la vía militar. Estas cuatro vías no son excluyentes y, en teoría, pudieran transitarse en paralelo. Hasta ahora, tres de esas vías han sido utilizadas por el pueblo venezolano pero de manera ineficiente y, por ello, como en el cuento de Augusto Monterroso, cada día que despertamos la bestia está allí.
La vía política ha sido esencialmente electoral. Por 18 años el país la ha estado transitando y, con frecuencia, alega haber sido objeto de fraude. Ese fraude ciertamente ha existido más de una vez, pero el país no ha sido capaz de perseverar en sus reclamos. Por algunos días o semanas después de cada acto electoral fraudulento el liderazgo democrático hace acusaciones y, de repente, un buen día guarda silencio y va de nuevo a otro torneo electoral, para ser nuevamente defraudado. Ese fracaso puede explicarse por nuestra incapacidad para aprender de nuestros errores y por  la cobardía de algunos líderes políticos. La incapacidad de aprender de nuestros errores ha sido tan grande que, aún hoy en día, una porción de la oposición política se prepara para unas nuevas elecciones fraudulentas, todavía manejadas por los criminales del régimen, controladas por quienes han sido identificados plenamente, por la misma oposición, como ilegítimos, corruptos y poco confiables.  
En paralelo a la vía electoral se han estado llevando a cabo tentativas de sanción política al régimen en los organismos regionales como la OEA, en el seno de la cual estas sanciones han fracasado, debido a la existencia de un grupo de pequeños países comprados por el petróleo venezolano que se niegan a aprobarlas. Los países miembros de Petro Caribe actúan como mercenarios y bloquean la aplicación a Venezuela de la  Carta Democrática Interamericana. La OEA no ha sido capaz, a pesar de tener a su lado el 90% de la población de la región, de actuar sin el lastre de esos mercenarios y, como resultado, está paralizada en su gestión.
La vía económica ha sido transitada casi exclusivamente por el régimen. La incompetencia y la corrupción que caracterizan al chavismo han logrado destruir económicamente al país. Hoy día, después de ingresos nunca vistos antes en nuestra historia, Venezuela está en bancarrota financiera y el narco-régimen ha terminado por entregarse en manos de Rusia y China, países que lo han estado financiando de año a año, obteniendo a cambio importantes tajadas de nuestros activos minerales y petroleros. Rusia y China han estado comprando el país a precio de gallina flaca. Cada préstamo que el régimen recibe de estos países aumenta la ruina financiera del país puesto que la deuda debe ser pagada con petróleo y cada barril que se destina a pagar esa deuda disminuye los ingresos nacionales y aumenta, por lo tanto, la necesidad que tiene el narco-régimen de endeudarse más y más. Esa carrera maldita hacia la ruina representa uno de los crímenes mayores de la pandilla chavista en estos 18 años y merece prisión perpetua para los cabecillas. En sentido económico el país está hoy inerme, progresivamente arruinado y llegará un momento en el cual se paralizará por completo. Esta vía conduce al suicidio de la gentuza chavista, un suicidio que dejará un país destrozado.
La vía de la rebelión ciudadana ha sido transitada de manera epiléptica por el país. Etapas intensas han alternado con etapas de pasividad casi total frente al régimen. En este momento una de esas etapas de mayor intensidad de rebelión ciudadana se ha debilitado debido a la mezquindad de una parte del liderazgo político. Los venezolanos nos sentimos traicionados por quienes han preferido la coexistencia pacífica con un  régimen al cual ellos mismos han definido como ilegítimo, violador de derechos humanos, cruel y corrupto. Esta es una vía que ha sido dolorosa y ha exigido grandes sacrificios del país, pero está siendo invalidada por la mediocridad del liderazgo político.
La vía militar no ha sido ensayada y, creo, no lo será nunca. La sola mención de esa posibilidad por boca de un presidente como Trump, quien tiene graves problemas de credibilidad, ha generado una reacción adversa fuerte por parte de países que han mostrado hasta ahora poco interés en ayudar a la democracia venezolana y hasta por la misma MUD, la cual  ha adoptado la sumisión como estrategia. Los países y líderes domésticos que oponen esa intervención militar están en lo correcto por las razones equivocadas. La intervención militar regional no es en principio  equivocada, es extemporánea, sobre todo al tener a Trump como promotor. Los países se oponen a tal intervención porque ella sería una bofetada al sector político y diplomático que ha permanecido inerme frente a la tragedia venezolana por estos años. Esos países, podría decirse, ni han lavado  ni prestan la batea. Quienes no han utilizado las vías de las sanciones políticas y económicas para ayudar a la democracia venezolana bloquean también la vía militar.
Y, entonces, se preguntará el lector. Como salimos de esta gentuza chavista? Vista la mediocridad del liderazgo mundial y doméstico que ha estado a cargo de hacer el trabajo (exceptuando a Almagro, Leopoldo, María Corina, Ledezma y los venezolanos de a pie), pienso que el narco-régimen solo saldrá del poder por la vía de una implosión financiera. Cuando el botín se agote y no pueda seguir llenando  los bolsillos de los miembros de la pandilla, entonces pelearán entre ellos. Esa, sin embargo, es la vía más ineficiente para salir de la tragedia venezolana.  Será  un proceso todavía largo, el cual costará miles de vidas venezolanas víctimas de la represión, el hambre y las enfermedades.
Lo peor de este desenlace es que dejará un país en ruinas materiales y espirituales, sin la aplicación de justicia, insatisfecho por no haber podido expulsar de su seno al narco-régimen por sus propios actos de rebeldía.



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Que triste realidad

Mario Moretti dijo...

Ya los venezolanos perdimos la dignidad y las agallas... ya no somos el pueblo heroico de hace 200 anos. Es triste reconocerlo, pero es asi!!

Anónimo dijo...

No nos caigamos a coba. Lo que Ud. plantea podría no ser una lenta implosión sino la entronización de un sistema que puede durar varias generaciones. Allí está la URSS, más de 70 años duró, allí está Cuba, que va para 60, allí Mugabe 30 años y seguramente sustituido por un heredero a su muerte.

Entonces, los que pasamos de 60 años no veremos la caída del chavismo, porque esa lenta implosión NO se va a producir, como su denominación lo indica, a corto o mediano plazo. Si sus observaciones son acertadas, se producirá un acomodo a las circunstancias y el régimen se prolongará, así como las carencias y agonía del pueblo venezolano. Esa el la lectura que le doy a este escrito suyo, ¿pesimista?
¿realista?

Aparte de los cubanos y los ejecutores locales y primeros responsables de la tragedia venezolana, dos sectores quedan marcados por su comportamiento vergonzoso: 1. los militares, quienes se dejaron comprar por el esquema que le trazó Fidel Castro a Chávez, como sector privilegiado; como decían en el marketing, cambiando de sombrero: del sombrero occidental, aliado de USA, al sombrero marxista cubano; 2. la oposición oficial, agrupada en la ahora tristemente célebre MUD, por acomodaticios, negociadores en el mal sentido del término, faltos de grandeza, faltos de desprendimiento, cortos de mira, oportunistas, faltos de liderazgo y estrategia, cobardes y pusilánimes.

Honor a los muchachos caídos y reconocimiento a los pocos líderes que merecen ser denominados así, como María Corina, Leopoldo López y Ledezma; con yerros y aciertos, al menos tienen la fibra.

Sledge dijo...

Implosion finaciera? Lo dudo, recortaran donde puedan para que menos enchufados sigan enriqueciendose, mientras aprietan la represion contra cualquier pataleo de militares insatisfechos (como lo estan haciendo ahora mismo). Le quitaran a Juan para darle a Pedro. Y seguiran hacindo negocios turbios y mega-guisos con Rusia, China, India, Caricom, quien sea.. hipotecando cada gota de petroleo. En eso pueden pasarse 3 decadas mas. Traficando drogas y petroleo. Oprimiendo como en Cuba o Siria o N.Corea o en muchos paises Africanos.

Porque en realidad eso es lo que muchos Venezolanos son: mal educados, corruptos, "vivos", oportunistas y populacheros. Eso es lo que nadie se atreve a admitir en estos blogs o publicaciones. Nuestro querido "Pueblo" no es gran vaina. Y muchos, millones y millones, se merecen lo que les esta tocando. Inclusive muchos en la oposicion/MUD por pendejos, aprovechados, avariciosos y por traicionar al pais.

Si señores, Kleptozuela esta donde esta no solo por unos pocos centenares de dirigentes Chavistas, ni porque los militares tambien son corruptos. No, es mucho mas. Nuestro querido y bello "Pueblo", que siempre tildamos de victimas, probrecitos, trabajadores.., intachables tambien suelen ser unas ratas ellos mismos. Millones y Millones. Mas de los millones que todavia adoran a Chavez, enchufados, etc. Corruptos en todas partes y a todo nivel, empresas publicas y privadas. No todos, claro, pero muchos. Mal educados, corruptos, picaros, de poca fuerza moral. Mas de 2 Millones de gente honesta, educada, preparaba, que si valia ya se fue hace tiempo. Ud, lector, y yo, millones, y los que faltan. Lo que queda como poblacion, en general, es de muy poca calidad. Y sino que le pregunten a los pendejos / interesados de la MUD. Sarna con gusto no pica, dicen por ahi, bueno, que disfrutem ahora en Cubazuela 2, o mejor dicho, Narco Kleptozuela, donde el que puede se enchufa y roba, no solo "el gobielno" chavistoide bolibanana.

Sledge dijo...

Correccion, en Castellano la palabra justa es Cleptocracia, por tanto: Narco-Cleptozuela, y su bello "pueblo" intachable, muy bien educado, honesto y trabajador...como sueñan muchos..

Anónimo dijo...

Una vez más le aclaro al comentador anónimo como yo Sledge, y por si acaso es conmigo, que usé el término pueblo en la tercera acepción del diccionario de la RAE: Conjunto de personas de un lugar, región o país. Lo digo porque no es la primera vez que después de yo usar ese término, hace el comentario. Y de paso, eso que él señala, con razón, sobre el "pùeblo", no se compara con el inmenso daño y la destrucción de la plaga chavista, aunque justo es decir que ha sido señalado como una de las características muy negativas de la idiosincrasia venezolana, por psicólogos y psiquiatras, Axel capriles uno de ellos. Creo que nuestra otra diferencia es que a Ud. la situación de Venezuela ya parece saberle a casabe. A mí no.

Anónimo dijo...

Estimado Gustavo,
Creo que tu análisis de la situación en Venezuela es correcta, y es lamentable que con las excepciones que indicas la oposición ha sido muy poco efectiva y clara de cuáles son los pasos y objetivos para liberar al país de tanta basura, incompetencia y corrupción.
Debido a tantos errores desde los días del Referendo Revocatorio por parte de la oposición, hoy el camino para resolver éste dilema es mucho más difícil que hace 10 o 12 años porque el régimen ha acabado con todas las opciones democráticas que alguna vez tuvo el país.
Resolver el dilema va a requerir, como dijo Churchill, sangre, sudor y lágrimas.

Ubaldo dijo...

Estimado amigo, hay que dejarse de Tonterías y apoyar a Donald Trump y promover la invasión militar. Ya China está amenazando a los americanos y defendeiendo a los narco-castristas por sus intereses bastardos. Ojalá trump entienda de una vez que Venezuela es parte de su territorio geopolítico y tome militarmente a Venezuela. VIVA TRUMP.....

Gustavo Coronel dijo...

Bienvenidas todas las opiniones. Esto es muy difícil. Mi única recomendación es que cada venezolano actúe según su conciencia. Nunca pierdan su brújula moral.

Anónimo dijo...

Autor de mi comentario sobre el reconocimiento a determinados líderes y en función de lo que Ud dice "Nunca pierdan su brújula moral" retiro de mi reconocimiento a Leopoldo López. Es pequeñez y falta de liderazgo salir a inscribir candidauras para la farsa electoral del régimen. Se cansa uno.

Anónimo dijo...

Creo que la principal dificultad para una intervención en Venezuela es el propio Trump. Uff qué tipo tan imprudente. Esas cosas no se dragonean. Se planifican en silencio y se ejecutan. Perro que ladra no muerde y menos si Putin lo tiene agarrado por las bolas. Lamentablemente.

Anónimo dijo...

Estimado Don Gustavo, creo que USA y mucho menos los venezolanos de bien podemos esperar por una implosion económica , todo ello mientras USA pierde influencia en nuestro hemisferio. Por ejemplo cito noticias que auguran aun tiempos peores como RUSIA HACE DE NICARAGUA SU CUBA DEL SIGO XX1, http://www.abc.es/internacional/abci-rusia-hace-nicaragua-cuba-siglo-201708141811_noticia.html Lo peor que nos puede suceder es estar en el medio de luchas entre dos potencias, particularmente prefiero estar en el lado de USA.