martes, 15 de agosto de 2017

Víctor Wolf Petzall, 1927-2017


Me entero por colegas de la muerte del geólogo Víctor Wolf Petzall, quien tuvo una larga y destacada carrera en la industria petrolera venezolana e internacional. Víctor hizo mucha de su carrera en Creole Petroleum Corporation y escaló posiciones cada vez más importantes dentro de la industria. Después de la nacionalización fue Director de Petróleos de Venezuela y Director de PDVSA (UK), la empresa filial en Londres. Después de su jubilación de la industria Víctor permaneció activo como Consultor, no solo en el campo geológico sino en múltiples aspectos gerenciales y técnicos de la industria.  Víctor estuvo casado con la extraordinaria colega Cecilia Petzall, ver: http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2013/12/un-recuerdo-para-cecilia-petzall-geologo.html , fallecida en 2013., quien se destacó como incansable editora y recopiladora de trabajos geológicos en el país. Formaron una pareja de geólogos que ennobleció nuestra profesión.
Tuvimos relativo poco contacto pero recuerdo su naturaleza reflexiva y cordial, la cual le valió mucho respeto de sus compañeros en el directorio de PDVSA.
Una anécdota nos relacionó. Fui a Barquisimeto en una ocasión, creo que en los años 70,  a una reunión de FEDECAMARAS, en la cual elegirían una nueva Junta directiva. Estaba sentado en la audiencia cuando se me acercó presuroso José Giacopini Zárraga, quien me preguntó; “Gustavo, aceptarías ser Director de Fedecámaras”? Esto me tomó de sorpresa y apenas respondí; “No tengo problemas, pero de donde sale esta oferta”? Y, José me dijo: “Sucede que nuestro candidato por el sector petrolero es Víctor Petzall,  pero Fedecámaras no acepta porque sus reglamentos establecen que solo pueden ser directores los venezolanos por nacimiento”.  Aquello me pareció tan absurdo que me negué a convalidar tal situación pero, siendo yo el único otro petrolero allí presente, fui enfrentado con una especie de mini-crisis institucional y tuve finalmente que aceptar. Estoy seguro que Víctor hubiese hecho un mejor papel que yo en el directorio de ese organismo, cuyo presidente en ese momento era el destacado industrial Alfredo Paúl Delfino.  

Víctor fue un ilustre venezolano y tuvo una larga y fructífera vida. Nuestras sinceras condolencias a Patrick y a toda la familia. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy triste noticia. ¡Los 70 qué época tan recordada para Venezuela!

Poco a poco se va todo el que ayudó a que Venezuela fuera

grande y reconocida por los demás países como ejemplo.

Pero va a volver esa grandeza, esta vaina no puede durar para

siempre.

Además no van a poder hacer una nueva Corea del Norte en el Caribe.

De una u otra forma los Aliados lo van a impedir.