domingo, 20 de septiembre de 2009

Venezuela: Agoniza la libertad de expresión

La prensa libre: especie en extinción.

Hace años hablaba con José Giacopini Zárraga sobre la dictadura de Pérez Jiménez y él, aunque simpatizante del dictador, me decía que tratar de dialogar con un dictador era como “mear en un pedazo de algodón”.
Con Chávez es iguál o peor. Si no hay diálogo no hay democracia. Lo que existe en la Venezuela de hoy es una andanada de insultos y recriminaciones de lado y lado, método iniciado por el déspota. Quienes hablamos mál de su régimen, lo ridiculizamos y lo criticamos, no obtenemos ningún comentario del régimen autista, que solo atiende a la satisfacción de sus objetivos de hegemonía política. Eso sí, sabemos que somos registrados en una lista negra donde van a parar los los enemigos del régimen, a quienes no hay que darles ni agua y hay que hostigar de todas las maneras posibles.
En Venezuela están desapareciendo los medios independientes y de oposición ante la indiferencia de un mundo cómplice, a quien lo que suceda en Venezuela le sabe...Los medios que mueren están siendo reemplazados por la prensa, radio y televisión del gobierno o por un gupo cada vez mayor de órganos “independientes” pro-chavistas o aliados de circunstancia, siempre que haya dinero de por medio.
Entre los medios independientes y/o de oposición que quedan están: Globovisión, RCTV (en cable), Uniradio, algunas otras radioemisoras, El Universal, El Nacional, La Verdad, El Impulso, Noticiero Digital, Notiven, Megaresistencia, analitica.com, Opinión y Voz, algunos blogs excelentes como The Devil’s Excrement y Venezuela News and Views y algunos diarios de provincia.La oposición se está concentrando, cada vez más, en Internet.
Hay una clase intermedia que dice ser “objetiva, equilibrada” pero que, en mi opinión, ya está cohabitando con el régimen: Venevisión, Televén, noticias24.com y algunos otros portales menores.
Luego están los organos oficiales, no solo las televisoras, periódicos y radioemisoras por docenas, sino sitios de internet de total entrega al régimen, como aporrea.com, venezuelanalysis.com, en los cuáles se elogia al déspota sin contemplaciones o rubor.
El sitio venezuelanalysis.com es el puente con los intelectuales tarifados de USA y Europa, a lo Weisbrot, Pallast, Tinker-Salas etc, los ilustres encandilados como Chomsky, Saramago y Stiglitz o parásitos chupadores como Danny Glover, Joseph Kennedy o Oliver Stone.
Pronto tendremos que acudir a los samizdats criollos, a fin de continuar la lucha de ideas. Es doloroso ver como hay tantos venezolanos quienes se decían honorables pero que han terminado en brazos de la dictadura ignorante, ya sea por dinero o posición social.

Y la OEA? La ONU? Los gobiernos democráticos? El Rey de España? El silencio es estruendoso.

No hay comentarios: