está llegando o se está despidiendo?
El 16 de Diciembre de 1942 las campanas de los templos de Valle La Pascua, estado Guárico, se echaron al vuelo. Nacía un bebé rollizo y cachetón que años más tarde llegaría a ser un fino poeta, un destacado político, un abogado sin la necesidad o necedad de estudios de post grado y, sobre todo, poseído por una pasión que lo acompañaría durante toda su vida: ser útil al país.
De allí que Julián Isaías Rodríguez se graduara de abogado y decidiera ingresar de inmediato en la actividad política. Fue destacado adeco, destacado mepista y ahora es destacado miembro del Polo Patriótico de Hugo Chávez. Su pasión por ser útil lo ha llevado a ser funcionario público a diversos niveles. Presidente de la Asamblea Constituyente que disolvió el Congreso elegido por el pueblo en 1998. Luego, nada menos que vicepresidente de la república, antes de que llegasen allí los fenómenos Adina Bastidas y Elías Jaua. Como recompensa a su labor fue nombrado, de manera elegante, Fiscal General de la República. Luego, agotado por el stress, se refugió en la embajada de Chávez en Madrid, desde donde ha llevado una brillante labor diplomática, estrechando los lazos entre los dos países. Allí se encuentra todavía pero nos ha hecho saber recientemente que, debido a su pasión por ser útil, quiere llegar al Tribunal Supremo de Justicia.
Julián Isaías nos dice:
“lo siento como una obligación para quienes creemos que podemos seguirle siendo útil al país”. Y agrega: “ Me estoy postulando fundamentalmente para aspirar por lo menos a ser suplente, en virtud que tengo un cargo, que me imagino que va a estar vigente durante unos dos años, de modo que al regresar de mi gestión de España tenga alguna oportunidad de serle útil al país a partir de una suplencia del TSJ”. Su admirable capacidad de previsión le hace pensar que, cuando salga de embajador, se pueda enchufar eficientemente en el tribunal, donde desea seguir siendo útil.
Deseo ayudar a Julián Isaías Rodríguez a ser realmente útil al país. Mi recomendación más sincera puede resumirse en una corta frase: Julián Isaías, Véte pa’ tu casa y quédate allá.
Puedo explicarle las razones por las cuales le hago esta recomendación:
(1) La primera razón es que usted ya ha chupado bastante del erario público. Tiene años mantenido por el estado. El estado ha sido mucho más útil para usted, que usted ha sido útil al estado. Ha adquirido usted con el estado una inmensa deuda impagable. Ya está bueno, deje al estado y al país en paz.
(2) La segunda razón es que como vicepresidente usted se limitó a ser un vulgar muchacho de mandado. No fue útil para el país sino útil a Chávez.
(3) La tercera razón es su trágico desempeño en relación con el asesinato de Danilo Anderson, todavía sin esclarecer, y sobre el cual se tejen las hipótesis más monstruosas. El fiscal Hernando Contreras lo acusó a usted formalmente ante el ministerio público de haber cambiado el contenido de las entrevistas del testigo del asesinato de Danilo Anderson, Giovanni Vásquez. Con la excusa de que esa investigación era “un problema de estado”, acusa Contreras, usted ordenaba cambios en los documentos, quitar y poner nombres. Usted, dice Contreras, definió al testigo Vásquez como de la mayor confiabilidad y, luego, admitió que lo había engañado. En base a las declaraciones de este testigo usted denunció a un grupo de personas como involucradas en el asesinato de Anderson, grupo que resultó ser inocente de sus locas acusaciones. Vásquez luego se retractaría de lo que había dicho y de haber implicado a inocentes. Pero usted, acusa Contreras, “necesitaba tener un caso y tener gente presa, debido a las presiones del chavismo”. En su irresponsable actuación usted llegó a acusar a la CIA de haber “asesorado” a los asesinos de Anderson.
Su comportamiento inmoral en el caso Anderson distó mucho de ser útil al país.
(4) Su actuación en el caso del asesinato del Padre Piñango fue inexcusable. Existen unas declaraciones suyas, recogidas en un asqueroso video, en las cuales usted habla de haber encontrado “excrementos y lesiones anales” en el cuerpo de la víctima, en un afán de exhibicionismo pornográfico digno de un periodista amarillista. Lo que se requería de usted era compasión y tacto en un caso tan lamentable.
(5) Se prestó usted para denunciar, sin prueba alguna, un supuesto intento de asesinato del presidente Chávez, el llamado Plan Jaque al Rey, en el cual involucró usted a Alberto Federico Ravell, Luis Ignacio Planas, Julio Borges, a los estudiantes y a la iglesia católica, denuncia misericordiosamnte olvidada por absurda.
(6) Estuvo usted presente en reuniones en Miraflores, entre el 7 y el 9 de Abril, 2002, en las cuales se diseñaron las estrategias para la represión de la protesta popular que tendría lugar días después y, luego, asistió en el encubrimiento de los hechos criminales que se llevaron a cabo el 11 de Abril.
(7) El Mapa Estratégico del régimen, creado en 2005, establecía la necesidad de "Terminar con los comportamientos corruptos en la administración pública, que forman parte de. la relación entre los funcionarios y la ciudadanía". Sin embargo, lo que usted hizo fue justificarlos y encubrirlos.
(8) Ha sido usted hipócrita y, además, no utiliza bien las comas. Esto es lo que usted dijo después del asesinato de Anderson: “estaba sumido en uno de los dolores más profundos que yo he tenido en la vida, y no quiero dramatizar con esto, no quiero que la expresión sea oída de manera sensiblera, es uno de los dolores más profundos que personalmente he tenido en la vida, incluso tuve oportunidad de compararlo con la muerte de mi madre, y evidentemente la muerte de Danilo me impactó muchísimo más que la muerte de mi madre…”.
(9) Como poeta ha sido usted detestable: “A él, le gustaba fregar / fregaba los platos / fregaba los cubiertos / fregaba las ollas / y fregaba la paciencia” (su Antología Poética, pág. 68).
(10) En entrevista dada al Washington Post en Octubre 26, 2007, aseguraba usted sin ruborizarse que “"gracias al ejemplo de Chávez y los nuevos tiempos históricos [?] hemos vencido la tentación del dinero”. Si este es el régimen más corrupto que Venezuela haya tenido jamás y usted es uno de sus cómplices!
(11) Como embajador chavista en España usted ha sugerido que el gobierno de ese país torturó a los etarras para hacerles declarar que habían sido entrenados en Venezuela. Esto no se le ocurre sino a un Bertoldino como usted. Además, para terminar de avergonzarnos, escribió y publicó usted un poema sobre la victoria futbolística de España que vivirá para siempre en la antología de la cursilería universal.
Sr. Don Julián Isaías: tenga usted la decencia de irse tranquilo a su casa. No siga tratando de ser útil, Señor Don Julián Isaías, que el país podría no sobrevivir este nuevo proyecto suyo.
Como dice el bolero ”Hay amores que matan”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario