miércoles, 13 de octubre de 2010

El pavoroso endeudamiento venezolano: $115.000 millones para fin de año


Petróleos de Venezuela se prepara para emitir una nueva deuda, esta vez por $3000 millones. Para qué? No se sabe ni ellos lo dicen. Lo más probable es que ni un dólar vaya a inveriones de capital en esa empresa sino a los bolsillos insaciables del inepto presidente Hugo Chávez.

A pesar del casi trillón de dólares en ingresos durante su período (1X10 a la doce) el inepto Chávez habrá endedudado el país en unos $115.000 millones para el final de este año.



El blog financiero VENEPIRAMIDES lo detalla así (Septiembre 2010):

Deuda externa venezolana llega a USD 112.939 millones [más los tres mil millones que están próximos a emitirse] y se asoma un default.  

El Gobierno insiste en que el actual endeudamiento no representa mayores problemas para las finanzas públicas del país. Sostienen que aunque ha aumentado el monto colocado en bonos, hasta la fecha solo representa 18% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en años anteriores esa proporción era mayor, según reportó el diario El Mundo .






Sin embargo, analistas económicos, bancos de inversión y calificadoras de riesgo han realizado sus cálculos y dan cuenta de un notable incremento en las acreencias en divisas de Venezuela. Indican que entre el endeudamiento por concepto de bonos públicos, otras obligaciones en divisas, y los pagos pendientes por las nacionalizaciones, los compromisos externos del país cerrarán el año 2010 en 112.939 millones de dólares…..






A juicio de Orlando Ochoa, este monto de las acreencias en divisas equivale a alrededor de 50% del PIB en términos reales…….






…. si se toman en cuenta los actuales compromisos del Gobierno, se contaría con unos ratios de deuda de entre 28,5% y 55% del PIB, utilizando las tasas oficiales y de 70% del PIB con un estimado de 7,0 bolívares fuertes por dólar, a una tasa promedio entre la oficial y el paralelo

Que desastre y que indiferencia muestra el país frente a esta debacle. Solo individuos por aquí y por allá protestan contra esta tragedia.



1 comentario:

Anónimo dijo...

LOS QUE PROTESTAMOS NO PODEMOS HACER MAS QUE ESO, PROTESTAR. Y LOS QUE PUDIESEN HACER ALGO SON COMPLICES.
ESPERO QUE PRONTO LA GENTE DE A PIE , NOS UNAMOS EN LA GRAN PROTESTA, LA DEFINITIVA.