Otras de las preguntas de los gerentes recién llegados a Venezuela fueron:
1. Vemos que Lula acaba de inaugurar seis centrales hidroeléctricas mientras que el presidente venezolano solo habla de lo que va a hacer en el futuro. Ha sido esto siempre así durante este gobierno o es asunto reciente?
Siempre ha sido así. Desde el primer momento el presidente venezolano dijo que él iba primero a arreglar lo político y luego arreglaría lo demás. Pero doce años más tarde todavía está tratando de arreglar lo político sin comenzar a hacer lo realmente importante: la infraestructura, lo industrial, la agricultura, la educación, los hospitales. Nada de esto ha sido hecho. Al contrario, ya es aparente el deterioro de lo antiguo sin que aparezcan carreteras, edificios, puentes y hospitales nuevos. Las centrales hidroeléctricas existentes están mál mantenidas. Las refinerías petroleras están trabajando a un 70 por ciento de su capacidad.
La credibilidad del presidente es ya casi inexistente porque la gente ha aprendido que siempre habla de lo que hará pero no puede mostrar obra alguna. Y ello, a pesar del inmenso caudal de dinero que ha tenido a su disposición.
2. Que significa eso de “crédito adicional”?
Crédito adicional es un mecanismo que ha existido por décadas en Venezuela, bajo todos los gobiernos. Por ley los presupuestos no pueden ser deficitarios, por lo que los legisladores elaboran un presupuesto que saben insincero. Una vez que este presupuesto de ficción se aprueba, entonces comienza todo el mundo a pedir dinero adicional, los famosos créditos adicionales. Es una mentira colectiva y sinverguenzona que genera mucha corrupción. La estructura financiera nacional es de mentiras, todos los saben y todos callan. Como podrán ustedes ver el crédito adicional que acaba de aprobarse para las universidades, Bs 1200 millones, es para alimentos de los empleados, bonos, deudas salariales, etc. Es decir, todo lo que ha debido preverse en el presupuesto original.
3. Vemos que Chávz acaba de solidarizarse incondicionalmente con Irán. No es eso como promover su aislamiento internacional?
Así es. Sin embargo, Chávez parece pensar que esta es su unica vía para lograr ser tomado en cuenta a nivel global. El está alineado firmemente con los estados forajidos del planeta, se ha puesto del lado de los países que comparten un odio estratégico contra los Estados Unidos. Ello es lo único que los une pero Chávez y Ahmadinejad son fanáticos. Por ello, pienso que verán el final juntos, agarrados de la mano.
4. vemos en la prensa que PDVSA tiene menos ganancias este año que en 2009. Cual es la situación de la empresa?
Hay que ver la cifras que presenta PDVSA con cautela porque tienden a estar maquilladas. En general no debe prestarse tanta atencoión a la ganancia “neta” de la empresa sino más atención a lo que siempre se ha llamado la “participación nacional”, la suma de la ganancia neta, más los impuestos pagados, más las regalías, más cualquier otro desembolso de PDVSA a la nación. Desde ese punto de vista es probable que la participación nacional en 2010 sea más alta que en 2009. Sin embargo, la empresa no está nada bien en lo que se refiere a la calidad de su gerencia, la eficiencia de sus operaciones y su futuro a mediano plazo. Es una empresa que presenta gravísimos problemas de corrupción, se está endeudando mucho, el mantenimeinto de las instalaciones es pobre y se ha desviado de su tarea específica petrolera para convertirdse en un monstruo caótico que trafica en comida podrida.
5. Que puede decirnos sobre el riesgo país?
Está en 1112, de acuerdo a J.P. Morgan., el más alto de la región. Ello quiere decir
que el endeudamiento será más costoso ya que el gobierno tendrá que pagar tasas
más altas de interés. El riesgo-país indica el grado de connfianza (o desconfianza) con
el cual los inversionistas extranjeros ven al país. En nuestro caso, somos los peores
del hemisferio.
6. Hablando de deuda, es la nueva emisión de bonos de PDVSA para ser utilizada en inversiones de capital para la empresa?
Si y no. Una parte del dinero irá al gobierno central, nadie sabe para que fines. Ese es el problema fundamental que presenta PDVSA, ese de endeudarse para darle dinero a Chávez para sus locuras. Eso fue lo que hundió a PEMEX hace una décadas.
7. Está vendiendo BP sus activos en Venezuela?
Si y no. La empresa que adquirirá esos activos es un consorcio ruso y de BP. Es decir, BP se estará quedando con un porcentaje significativo de sus activos venezolanos a través de esa empresa
No hay comentarios:
Publicar un comentario