miércoles, 13 de octubre de 2010
El biblioburro: la hermosa obra de Luis Umberto Soriano
“Mejor prender una vela que maldecir la oscuridad”
Generalmente atribuído a Confucio.
Mi querida prima tequeña Yajaira, maestra de las buenas, me envia una hermosa nota sobre un joven maestro colombiano, Luis Umberto Soriano, quien tiene años llevando a comunidades remotas de su patria una biblioteca ambulante denominada “El Biblioburo”, para que los niños de la zona rural colombiana puedan leer. Ver video abajo.
El llega con sus dos burros, Alfa y Beto, cargados de libros y arma su salón de clases bajo cualquier cotoperí o samán. Como lo dice la nota que me envia Yajaira, Soriano “es un ser muy especial”, un maestro-bibliotecario a domicilio. Se sienta a leerle a los niños y les pide que cierren los ojos y “usen su imaginación”. Esta es una tarea que Soriano se ha auto-impuesto desde hace diez años. Algunas empresas lo han ayudado con libros y algún dinero.
“El área de infuencia actual del biblioburro es la parte central del Departamento del Magdalena. El biblioburro lleva libros al interior de dichos municipios con el objetivo de estimular la lectura, aportar conocimiento, dotar de material didáctico a niños, familiares y profesores e incentivar la cohesión de la comunidad a través de la socialización de los libros, la lúdica de las sesiones y los recorridos de la biblioteca rural ambulante que llega a zonas rurales apartadas de la región”.
Esto es muy hermoso, queridos amigos. Este joven maestro merece un premio internacional.
http://www.youtube.com/watch?v=tsHyN9zj8_o
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario