sábado, 29 de enero de 2011

Se le pone la cosa árabe a Hugo Chávez?


Las rebeliones de Túnez y de Egipto son esencialmente populares, espontáneas, sin un liderazgo aparente, lo cual no quiere decir que no sean aprovechables por grupos políticos que actuan en ambos países. El extremismo de izquierda y las fuerzas democráticas tratarán de capitalizar estas rebeliones para consolidar su presencia. Dos ingredientes importantes en estos eventos han sido, (1), los medios electrónicos y, (2), la actividad desplegada por El Jazeera, la agencia de noticias enfocada en asuntos árabes, la cual ha estimulado con su cobertura a los rebeldes y ha transmitido a miles de televidentes el deseo de actuar.

Los analistas apuntan a tres causas principales para las rebeliones de Túnez y Egipto: la carencia de oportunidades de trabajo, especialmente para los sectores jovenes de la población; la demanda insatisfecha de alimentos y servicios; y, la permanencia excesiva en el poder de líderes autoritarios como Ben Alí, quien ya huyó de Túnez (23 años en el poder) y Mubarak en Egipto (30 años en el poder).

Además de estas causas ha existido un componente que no ha sido frecuente en otras regiones del planeta: la inmolación de ciudadanos, quienes están dispuestos a ofrecer sus vidas por la protesta.Hay mucha gente decidida a correr los riesgos que sean necesarios para impulsar un cambio.

Muchos venezolanos quienes desean ver el final del desastre chavista se preguntan si estas rebeliones pueden impulsar protestas parecidas en Venezuela. No es fácil pronosticar si ello es posible pero si es posible comparar lo que está pasando en los países árabes y lo que ha sucedido y está sucediendo en Venezuela. En Venezuela hay desempleo, insuficientes alimentos y baja calidad de servicios públicos y el líder político es autoritario, incompetente y amenaza con quedarse en el poder de manera indefinida. Las condiciones estarían dadas para una explosión de protesta, la cual, por otra parte, ya se dió en 2002, generando la salida del mandamás, aunque los militares y las torpezas de la oposición terminaron por llevarlo de nuevo al poder.

En este momento todas las condiciones objetivas para que Chávez sea objeto de una protesta popular generalizada están dadas: hay escasez de alimentos, hay corrupción de alto nivel, asalto a la propiedad privada, entrega de soberanía a países extranjeros, fastidio con el payaso, sub-empleo, crimen y abuso de poder. El ingrediente que no existe es el fósforo que prenda la mecha. No se advierte una decisión por parte del pueblo a correr riesgos personales para expulsar a Chávez por la vía de la protesta. A diferencia del mundo árabe el latinoamericano muestra más apego por cuidar el físico y no parece interesado en el sacrificio individual, sobretodo si el individuo no estará alli para “cobrar”. Por ello, muchos compatriotas prefieren esperar a hacerlo por la vía pacífica electoral, a pesar del horroroso desgaste que sufre cada día la sociedad venezolana y los odios que se van acumulando, día trás día.

Francamente no sé si la espera sea buena estrategia para los venezolanos. Pero, no estamos viviendo en el siglo y en la región de los principios sino en el siglo y en la región del cinismo y del acomodo.

Lo que si es cierto es que todos los déspotas del planeta deberían entender que sus pueblos no los quieren y que los círculos de aduladores les ofrecen una ilusión de ser amados, cuando apenas son temidos y oodiados.

7 comentarios:

Gladys dijo...

Excelente articulo porque los venezolanos nos identificamos con lo que esta pasando en el Cairo.
Estos dictadores del mundo tienen que entender que los pueblos se cansan y el llamado es unanime. La Democracia, libertad, y prosperidad.
Hugo Chavez y los Castros los proximos?

Anónimo dijo...

ES CORRECTO CORONEL,CUANDO EL PUEBLO NO QUIERE A SUS GOBERNANTES LOS TUMBAMOS DEL PODER,LOS VENEZOLANOS TENEMOS EJEMPLOS VIVOS Y EN LA MEMORIA HISTORICA SE RECUERDAN LOS DE PEREZ JIMENEZ Y CARMONA ESTANGA COMO LOS MAS RECIENTES,PERO EL CASO DEL COMANDANTE EL CUAL TRATAS DE IGUALAR CON LOS DEL PASADO TIENE UNA CARACTERISTICAS QUE NINGUN OTRO EN VENEZUELA NI EN OTRO PAIS TIENE:EL RESPALDO DEL PUEBLO HACIA SU PRESIDENTE CHAVEZ.
ASI QUE DESEOS NO PREÑAN,EN ESTE CASO PATETICO Y APATRIDA TUYO NO HAY LA MINIMA POSIBILIDAD POR LO ANTES COMENTANDO,ES MAS LA FUERZA ARMADA TAMBIEN RESPALDA A SU PRESIDENTE COMO YA FUE DEMOSTRADO.
AMIGO MIO NO CREO QUE UD VEA EL CAMBIO EN LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA,POR QUE EL COMANDANTE TIENE SEGUN MIS CALCULOS OTROS 12 AÑOS MAS EN EL SITIAL QUE EL PUEBLO SOBERANO DESEA:LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.
VEREMOS QUIEN CHILLA SOBRE LO COMENTADO

JESUS GOMEZ

Emilio dijo...

En Venezuela la percepción de los pobres es que Chávez esta jodiendo a los ricos, dado que ellos llevan tiempo jodidos ya están acostumbrados y se regocijan con el hecho que otros lo van a estar. El peor enemigo de un pueblo es la ignorancia y en eso es que se han mantenido los gobiernos populistas, ahora están comiendo de su cocinado.
A Chávez lo tumban los cerros, la clase media no se va a inmolar y los dirigentes de la muda prefieren el juego electoral, total ellos mantienen su estatus quo.
Los militares están corruptos, los jueces, en fin todos los poderes públicos han comido de la manzana de la corrupción, ósea, tienen rabo de paja y necesitan la continuidad de Chávez o afrontar la justicia.
No nos queda más que esperar que la ineficiencia y corrupción de este gobierno se le revierta, aunque los cubanos llevan 50 años en lo mismo y no parecen reaccionar, ojala y el pueblo de los cerros abra los ojos, en ellos está la posibilidad de cambio.

ANTONIMO dijo...

La culicardia pica y se extiende, los golpistas de Túnez y Egipto están aprendiendo que el que quiera mantener a la ciudadanía esclavizada con una dictadura populista vaa recibir una paliza.

Falta poco para que el efecto recorra el mundo hasta Venezuela, y les enseñemos a estos perdedores que jamás nos esclavizarán como en Cuba.

Anónimo dijo...

MUBARK:DICTADOR MADE IN USA.
ESE LETRERO LO VI POR TELEVISION.
DESEOS NO PREÑAN CORONEL,VAMOS HACER PROPAGANDO AYOYANDO A DUDAMEL PARA PRESIDENTE POR QUE LA LISTA QUE SACASTE PANA DA PENA Y YA SABEN QUE NO TIENEN CHANCE.
DUDAMEL PRESIDENTE¡
DUDAMEL PRESIDENTE¡

JESUS GOMEZ

Anónimo dijo...

Si hay alguien que le está apostando al empeoramiento del problema de gobernabilidad en Egipto, Túnez, etc. es Chávez, porque eso está haciendo que el precio del petróleo esté subiendo. Sin duda, este hecho hará que el gobierno de Chavez tome un respiro económico para poder llenar la botija y comenzar a repartir y consolidar su candidatura a la presidencia el 2012. Chavez sabe muy bien que si no retoma las misiones y la regaladera, no saldrá vencedor en las elecciones, y quien sabe si así, ni siquiera...

Anónimo dijo...

ANONIMO:NI ASI PIERDE

JG